La suerte no se olvidó de Malviviendo

0

¿Qué harías con tus amigos si tuvieses 40€ y toda una tarde libre? Unos genios de Andalucía y Canarias han hecho Malviviendo. Esta es una serie que empezó como entretenimiento y como “video de presentación” de sus creadores, que como tantos jóvenes en España buscaban trabajo en el mundo audiovisual. Lo que no sabían es que su travesura iba a terminar en el año 2014 con más de 240.000 seguidores en el canal de Youtube y 105K en Twitter.

David Sainz un canario que estudió en Sevilla es el cerebro de todo esto. Su idea era mostrar su vida y la de sus amigos llevada al extremo, desde un punto de vista cómico y desenfadado: una pandilla de barrio sin mucha esperanza en el futuro y con todo su alrededor echado a perder. El primer capítulo está grabado en su mayoría con la voz de Sainz en off, por falta de medios, y en él aparecen todos los demás componentes del grupo que por otra parte encarnan a los protagonistas de la serie. A partir de aquí comienza un trabajo basado, sobre todo, en convencer a conocidos para que se sumen como actores al reparto, y lo que es más importante ganar dinero que ayudase a financiar el proyecto.

malviviendo_002

Para cubrir los gastos de cada capítulo empezaron con la plataforma “Adopta a Mateo”, donde usaban a uno de los personajes de la serie como hilo conductor para ganar donaciones económicas. Después llegaron los patrocinadores, el más importante y que les acompañó hasta el final de la serie es Canna. Hoy este grupo de amigos se ha convertido en la productora andaluza Different, que ya ha estrenado su primer largometraje: Obra 67.

CULTURA CINEMATOGRÁFICA

A medida que va avanzando la serie vemos como Malviviendo cuenta con ciertos detalles que la caracterizan y que han sido su marca de identidad la coletilla de uno de los personajes, “ni una ni dos ni tres, sino tres”; o la aparición de la palabra melón o de la misma fruta en todos los capítulos.

Además Malviviendo quiere rendir homenaje a series como por ejemplo Juego de Tronos, Breaking Bad, o Shameless entre otras imitando al inicio de cada episodio sus cabeceras. También vemos un guiño hacia el cine a lo largo de las temporadas, pero sobre todo, es en el último capítulo donde toman el argumento de Resacón en las vegas, y representan pequeñas escenas de películas como: Regreso al futuro, Matrix, Saw o Viernes 13.

CAMEOS

El fenómeno Malviviendo ha ido creciendo y enganchando cada vez a más gente. Han llegado a aparecer Los Morancos o Juan y medio que hacía de él mismo, pero con diferencia la participación más importante es la del actor Antonio Dechent. Después de algunos cameos acabó convirtiéndose en un personaje fijo, daba vida a Don Luís. Este es el mayor mafioso del barrio de los Banderilleros, donde se desarrolla la serie, aunque debido a la edad está de capa caída y ya nadie le teme.

malviviendo_003

Uno de los personajes, el Zurdo (Antonio Velázquez), siempre aparece con una camiseta de algún equipo de fútbol. Incluso cuando parece que lleva camisa, él mismo deja claro que aunque no está a la vista la lleva por debajo. Por esto no es de extrañar que hayan aparecido jugadores del Real Zaragoza y del SC Friburgo, o Nelson del Unione Sportiva citta di Palermo.

También en lo musical esta serie tiene mucho que decir: además de contar con Puto Largo, rapero sevillano, en la segunda temporada, en la tercera hicieron un capítulo musical. Al final de la serie, como despedida y tributo, el grupo SFDK canta “Orgullo Banderillero”. Canción que se convierte en himno y representación de todos los años de trabajo de este grupo de amigos.

“Los buenos colegas se están fallando continuamente pero el rollo es que en un momento clave de tu vida, en el momento de la verdad, ahí van a estar, (…) y ahí te darás cuenta de que valió la pena aguantarles toda la mierda”. Así se despide El Negro, personaje que encarna David Sainz, en el último episodio, y es que tanto en la realidad como en la ficción la amistad ha sido la clave del éxito para estos chicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here