Crítica de ‘El Libro de la Selva’ (2016), un nuevo live-action

Disney y sus películas de imagen real atacan (y atacarán) las salas de cine de todo el mundo. El libro de la selva, lleva recaudados en el mundo más de 500 millones de dólares, y lo que le queda. El remake de la historia escrita por Rudyard Kipling ha sido todo un éxito, el joven Mowgli nunca ha disfrutado tanto de su éxito como ahora. Este clásico del cine de animación de Disney ha lavado su imagen y ha dado un resultado impecable.

Mowgli, Baloo y Bagheera se han refrescado y nos han dado unas maravillosas interpretaciones, sí, como leéis, interpretaciones. El niño está genial, y los actores de doblaje que ponen voces a todos los animales del filme hacen un trabajo maravilloso, después de ver «El origen del planeta de los simios» pensé que no podrían sorprenderme, pero el trabajo de dirección de Jon Favreau y el de los actores Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba y Scarlett Johansson (entre otros) ha sido sencillamente espectacular. Han conseguido dar vida a una selva que hasta ahora la habíamos visto un poco plana.

libroselva_003

¿Han mejorado lo ya mostrado en la película de animación de Disney? La respuesta es un sí enorme. Disney ha optado por mostrar un lado más adulto y oscuro de este clásico. Ya lo intentó con «Maléfica», «La Cenicienta» y «Alicia en el país de las maravillas», pero al final todas tenían demasiado de cuento y demasiado de Disney, esta vez ha sabido mezclar perfectamente los ingredientes para ofrecernos una película adulta y magnífica en todos los sentidos. La dirección y los efectos especiales hacen que el espectador se introduzca rápidamente en esta selva tan llena de vida.

libroselva_002

Iba a contar un poco de que va la película pero a estas alturas yo creo que todo el mundo conoce la historia de El libro de la selva, lo más importante que tenéis que saber es que pese a algunos pequeños cambios respecto a la película de animación, la película consigue mantener el espíritu y el alma de la película que todos recordamos. «Busca lo más vital» o «Quiero ser como tú» forman parte de esta versión de Jon Favreau, para mi la segunda, la cantada por el rey Louie, no es tan acertada y creo que no tiene lugar en el filme. Por el contrario, la canción de Mowgli y Baloo es sencillamente fantástica.

El libro de la selva es seguramente una de las películas más imprescindibles de este 2016. Una película para todo el mundo y con la que todo el mundo disfrutará, hasta los más pequeños, aunque quizá a estos les de un poco de miedo la recta final de la película. Decir que verla en V.O. es obligatorio para poder disfrutar 100% de la actuación de estos grandes actores.