Crítica de ‘Jurassic Park: El Mundo Perdido’, una secuela más aventurera

ALGO HA SOBREVIVIDO. Con esta frase se empezó a anunciar la esperadísima secuoya de Jurassic Park. Como su predecesora, está basada en el libro de Michael Crichton, aunque quizá en este caso le haga más justicia decir que está «inspirada». Y es que, si la versión cinematográfica de la primera entrega ya difiere de su novela madre, en esta ocasión, se acumulan las diferencias formando una enorme bola de nieve de dibujos animados. Aun así, y pese a ser en boca de Spielberg «la única película que puede que haya hecho pensando en la recaudación», el resultado es más que aceptable. Esta secuela llegó 4 años después de los eventos de Isla Nublar y nos revela que esta desdichada isla no era la única…

Cuatro años después del desastre ocurrido en el parque de Isla Nublar, John Hammond revela a Ian Malcolm que existe otra isla en la que se criaban los dinosaurios antes de ser transportados a Jurassic Park. Abandonados a su suerte tras el desastre, los dinosaurios han sobrevivido y dado lugar a un ecosistema único en el mundo. Hammond está ansioso por verlos en su hábitat natural, documentarlos, y salvarlos de la explotación comercial que está planeando su sobrino, que le ha arrebatado el control de InGen.

ALGO HA SOBREVIVIDO…

¡Qué novedad! ¿Verdad? ¿Como no iban a sobrevivir, estando en una isla a sus anchas? Lo cierto es que la frase promocionales buena, pero es una de tantas incoherencias creadas por las diferencias entre la novela Jurassic Park y su adaptación al cine. Al desencadenarse el infierno en Isla Nublar, las medidas tomadas en la ficción narrativa fueron mayores que en la cinematográfica: una vez los visitantes estuvieron a salvo en los helicópteros, la isla fue arrasada. Si, arrasada. Con semejante final, y habiendo quedado en incidente en total secreto, podréis entender que la aparición de unos cadáveres de extraños lagartos varados en las playas de Costa Rica años después hagan saltar la alarma. En esas circunstancias si que crea alarma que «algo haya sobrevivido». Pero claro, no es que hubiese dinosaurios que sobreviviesen al bombardeo. ¡Es que había una isla-guardería secreta que no fue arrasada!

Recuerdo leer El Mundo Perdido de Michael Crichton y quedarme enganchado por completo. El arranque es muy diferente, mientras que las aventuras en Isla Sorna son más semejantes, caravanas incluídas. Recuerdo que tras leerlo, creía firmemente que no habría secuela en el cine por lo diferentes que eran las novelas y el punto de partida de la secuela. Y, además, por los paralelismos con la primera. Sin embargo, y a pesar de los pesares, de los errores y de cosas que sobren, se hizo muy buen trabajo al llevar al cine la secuela.

HUMANOS MÁS PROTAGONISTAS

En Jurassic Park lo que queríamos era ver dinosaurios, hasta el punto de que se comen (en ocasiones, literalmente) a los personajes humanos. Aquí, precisamente por querer darnos más dinosaurios, el efecto es el contrario. Hay más especies, manadas completas, escenas de caza, ¡dos tiranosaurios adultos y una cría! ¡Y una manada completa de raptores! Sin embargo, hay un trasfondo argumental que hace que los dinosaurios, lejos de ser el detonante de la acción, sean en esta ocasión los afectados. La película empieza con InGen en manos de Peter Ludlow, sobrino de John Hammond. El hombre de negocios, al que vemos desde el principio como villano, quiere sacar a flote la compañía sacando unos cuantos dinosaurios de esa segunda isla para exhibirlos en el parque de San Diego. Y monta una expedición brutal para ir en plan cazadores furtivos. Hammond reacciona a tiempo (aunque no lo bastante) y manda un equipo de naturalistas para que documente científicamente a los dinosaurios en su habitat, con la intención de hacer pública su existencia y apelar a la opinión pública para que los dejen en paz.

Ludlow hereda el papel de Lewis Dodgson, aquel hombre misterioso de la compañía rival Biosyn, que pagaba a Dennis Nedry por sacar los embriones de la isla. El papel equivalente al de Grant, que en la novela era el de Richard Levine, se fusiona con la etóloga del grupo, Sarah Harding, para dar lugar a una paleontóloga especialista en comportamiento. Si bien Sarah no cae bien a muchos fans, de cara al público general, haber tenido una especie de clon de Grant hubiese sido repetitivo. Y lo mismo con los niños. En la novela aparecen DOS niños de nuevo: Kelly y Arby, alumnos de Levine, que logran irse de polizones a la expedición. En este caso fusionaron a ambos niños en Kelly. Y la convirtieron en hija de Malcolm para tener un motivo de colarse en la aventura. Visto así, ¿A que no parecen tan descabellados los personajes?

Y SE ESCAPARON DE LA ISLA. AGAIN

Si bien la expedición de Malcolm y Sarah logra sabotear los planes de Ludlow de llevarse una ristra de dinosaurios al continente, la broma les sale cara y quedan sobreviviendo a duras penas en la isla. Pero incluso entonces, cuando son rescatados, Ludlow logra llevarse a un tiranosaurio y su cria. Y aquí es donde la película se vuelve una locura: una vez más, los humanos se creen que pueden controlarlo todo, pero el tiranosaurio queda libre en San Diego. A la Godzilla, con escena de japoneses huyendo despavoridos incluída. Una locura, ¿verdad? Al final del primer libro, sin embargo, se revela que muchos dinosaurios están saliendo de Isla Nublar en los barcos diarios, escondidos, y cómo hay una serie de muertes de ganado sin resolver en Costa Rica. Incluso en El Mundo Perdido las sospechas sobre dinosaurios vivos empiezan, además de por los cadáveres, por supuestos ataques a animales domésticos y a niños. En tierra firme, si. Así que este T. rex liándola parda en San Diego podríamos decir que es un homenaje. O puede que fuese un guiño a lo que los fans esperaban de la secuela: dinosaurios en tierra firme. Un rumor que posteriormente, con internet, se ha repetido cuando se hablaba de las posibilidades de una cuarta entrega. Y es que somos animales de costumbres…

En resumen: una película altamente divertida. Digna continuación, con más dinosaurios, más acción y que, OJO, esto es creo que lo más importante, expande el universo de Jurassic Park. Porque por primera vez vemos InGen funcionar al margen del Parque, vemos proyectos anteriores, vemos el impacto en la sociedad al final… Y si, tiene errores. Si, Kelly la niña gimnasta es un pegote. Pero visto el material de partida, creo que se hizo un trabajo notable en la adaptación.

Lástima de continuación en la tercera entrega, aunque como veremos, también tienen sus pequeños encantos.

TRÁILER