En el cuarenta aniversario de ‘Encuentros en la tercera fase’ nos llega una edición 4K Ultra HD de lo más espectacular.


Sony Pictures nos trae una edición espectacular. Sí, espectacular. Dirigida por Steven Spielberg en 1977, y protagonizada por Richard Dreyfuss, Melinda Dillon y François Truffaut, nos llega una edición de lo más especial de ‘Encuentros en la tercera fase’, una película que con el paso de los años se ha convertido en todo un must de la ciencia ficción. Ahora tenéis la oportunidad de ver este filme como si fuese la primera vez. ¿Vais a haceros con esta edición?

En este post os hablaremos sobre la edición coleccionista 4K Ultra HD. Al final de esta entrada encontraréis un pequeño reportaje fotográfico y un unboxing de la edición. ¿Preparados?

Encuentros en la tercera fase

Una noche cerca de su casa en Indiana, Roy Neary observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa. Encuentra apoyo en Jillian, una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos. Juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de científicos internacionales, bajo la dirección de Claude Lacombe, empieza a investigar las apariciones de ovnis y otros extraños fenómenos.

LA EDICIÓN

Maravillosa. La presentación y packaging de esta ediciones es maravillosa. Desde un punto de vista técnico hay que destacar que el estuche está construido a la perfección, con muy buenos materiales y un forrado de lujo. La caja tiene un acabado brillante en las imágenes, lo que le da un aspecto muy de ciencia ficción. Además, uno de los grandes puntos fuertes es que el estuche tiene luces y sonido, que se activan con un pequeño botón en el lateral de la caja.

En el interior de la caja nos encontramos una caja amaray negra con tres discos. Esta será la única posibilidad para adquirir los tres discos juntos, ya que la versión simple del 4K no incluirá el Blu-ray de extras. También en el interior nos encontramos un libreto con fotografías de la producción, tanto delante como detrás de las cámaras.

IMAGEN Y SONIDO

La película fue rodada con cámaras Panavision en 35 y 65 milimetros, lo que significa que sacar una edición 4K está dentro de sus posibilidades. Nos llega presentada en 4K, con aspecto 2.39:1. ¿Qué significa 2.39:1? Pues es el aspect ratio, es decir, la proporción entre su ancho y su altura en pantalla. En esta ocasión, el aspect ratio nos indica que la película la veremos con las franjas negras en la parte superior e inferior.

Los 20 millones de dólares de presupuesto lucen de maravilla. Es cierto que han pasado bastantes años, 40 exactamente, pero la película no podia lucir mejor. Vamos, ha envejecido muy bien. En esta edición nos encontramos los tres montajes existentes: el estrenado en cines, una versión especial y el montaje del director, todas remasterizadas, y todas incluidas en 4K Ultra HD y Blu-ray.

Es una película con grano, no lo han quitado, y no hace falta. Se que mucha gente piensa que deberían quitar el grano para poder ver una imagen 4K impoluta, pero quitar el grano es quitar parte de la esencia, además de estropear la imagen con decenas de filtros. Es una película de 1977, grabada en 35mm, el grano es parte de la historia. Y muchos se preguntarán… ¿entonces merece la pena pasarse al 4K? SÍ. Que tenga grano no significa que no gocemos de mayor resolución y calidad de imagen.

La película tiene mayor nitidez, hay escenas que resultan fantásticas, la escena del coche por ejemplo. Y el uso de HDR es brillante.

Encuentros en la tercera fase

Otro de los apartados que ha sufrido un lavado es el sonoro. Contamos con una pista DTS-HD MA 5.1, en V.O. en Inglés, y una pista Dolby Digital 5.1 en Castellano. El sonido es fantástico, aunque es cierto que se echa de menos una pista Atmos, ya que el sonido es una parte fundamental de esta película. Pero de todas formas, como ya he indicado, el sonido es fantástico. La película contiene subtítulos en Castellano. (También dispone de otros audios y subtítulos como alemán, francés, italiano,…).

EXTRAS

Estos son los extras de esta edición. El segundo disco de extras, que incluye “Tres tipos de encuentros”, solo estará disponible en esta edición y en la metálica. No se incluirá en la edición simple en 4K Ultra HD que saldrá a la venta más adelante.

  • A view from above.
    Este extra, disponible en el disco de la película, nos muestra las diferencias que existen entre los tres montajes mientras vemos la película. Muy interesante para ver en lo que se diferencian.
  • Tres tipos de encuentros. (22min) [NUEVO]
    Este nuevo documental nos muestra el impacto de esta película en el cine y la vida de tres cineastas, entre los que se encuentra el propio director Steven Spielberg. Vemos un pequeño detrás de las cámaras sobre la creación de este proyecto, desde la banda sonora hasta el reparto. Los otros dos directores que aparecen en este documental son J.J. Abrams y Denis Villeneuve.
  • Videos caseros de Steven y escenas eliminadas. (5:25) [NUEVO]
    Steven Spielberg revela algunas nuevas escenas detrás de las cámaras y la creación de ‘Encuentros en la tercera fase’.
  • Steven Spielberg: 30 años de encuentros cercanos. (22min)
    Documental producido hace 10 años para conmemorar el 30 aniversario de ‘Encuentros en la tercera fase’. Un clip one-on-one con Steven Spielberg.
  • Documental: Así se hizo ‘Encuentros en la tercera fase’. (97min)
    Extenso documental en el que vemos a un Steven sincero. Hacer este filme no fue ninguna tarea fácil, costó mucho llevarlo a cabo y no podría haber sido posible sin ‘Tiburón’. Él describe la película como su película más personal.
  • Corto de 1977: “Mirad al cielo”. (6min)
    Un pequeño documental con imágenes curiosas de la producción.
  • Escenas eliminadas. (10min)
  • Comparación de Storyboards.
  • Galería de fotos.
  • Tráilers.

FOTOGRAFÍAS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here