Por verano del 2008 pudimos ver el piloto de la nueva serie de J.J. Abrams, un preair donde pudimos “disfrutar” de las aventuras y desventuras de Olivia Duhnam. Todavía recuerdo mi indiferencia al terminar el episodio y mi abandono de la serie después de 3 episodios… que equivocado estaba sobre el futuro de la serie.

Gracias a dios pronto dejaron el tema amor-traición-secretos de John y Olivia y nos dieron la oportunidad de poder disfrutar de una de las mejores series de ciencia ficción de los últimos años. Año tras año nos han ido explotando en la cara con espectaculares giros y casos de lo mas interesantes. Nunca dejando su lado autoconclusivo ni tampoco su hilo argumental general y explorándolos ambos en todo momento.

“Esta entrada contiene Spoilers de la serie”

Un comienzo…

Un avión afectado por un virus misterioso, un caso que requiere ayuda externa especializada, Olivia Duhnam, nuestra protagonista, necesitara la ayuda de Walter Bishop para encontrar una solución que no solo resuelva el caso, sino que también logre salvar la vida de su novio. Para ello necesitara la ayuda de Peter Bishop, ya que Walter esta encerrado en un psiquiátrico.

Parece que fue hace siglos de este episodio, ya poco tienen que ver los personajes con los que aparecían ahí, muchos trapos sucios han salido y las relaciones están mas fuertes que nunca (bueno, si exceptuamos el olvido de Peter generalizado).

Antes la culpa de todos los “acontecimientos” la tenia un grupo llamado “El patrón” que misteriosamente desapareció dejando la lucha entre realidades a la orden del día. Una lucha que tampoco supimos muy bien por donde iba, no hasta que las cartas estuvieron encima de la mesa.

William Bell, ex compañero de Walter, conoce todas las respuestas pero en ese momento estaba ilocalizable, al menos, en nuestra realidad. Esa fue la sorpresa final de la temporada, esa junto con una tumba de lo mas especial y a la vez preocupante.

Dos realidades…

La lucha comenzó y todo tiene una explicación, experimentos con niños que ya de adultos disponen de ciertos poderes sobrenaturales, “apagar bombillitas” por ejemplo, o crear fuego, mucho mas practico si eres fumador o pirómano.

La relación de los personajes esta temporada ya llego a la cumbre, fue su temporada, una exposición a corazón abierto de cada uno de ellos, desde el trio protagonista a personajes como Astrid o Broyles.

Lo mejor, o peor según como se mire, de la serie es sus constantes cambios y giros que nos hace imposible intentar averiguar a donde quieren llegar. Ya nada mas comenzar vimos a Olivia lanzada por el parabrisas de un coche, y la pobre termina encerrada en una prisión y sustituida en nuestra realidad por Bolivia.

En esta temporada yo destacaría el episodio musical, un episodio que se sale de la normal y que sencillamente es perfecto, en especial para marcar lo que seria el final de temporada.

Cambio de realidad…

Tengo que reconocer que fui uno de los afectados por la llegada de Bolivia y sucumbí a sus encantos y deje de lado a nuestra Olivia original, entre el color de pelo y sonrisa me robo el corazón. Eso y que por fin conseguimos que Peter y Olivia tuvieran una relación, aunque fuera con la falsa.

Un arco al mas puro estilo “Lost Temporada 3”, con un comienzo centrado en un aspecto, la liberación de Olivia por parte de… ella misma, con la ayuda de un taxista de lo mas especial. Pero no todo es fácil, y volver a tu mundo con una sustituta que no se ha cortado dos pelos muchísimo menos.

Como vuelves a mirar a la cara a la persona que amas cuando no ha conseguido distinguirte, es como tener un hermano gemelo y que ni tu madre te distinga, vamos, todo un fail por parte de Peter.

Lo mejor de esta temporada, Astrid y Walter, ya en la anterior formaron el mejor dúo, pero en la tercera temporada ya se han asentado y comido con patatas la mayoría de las escenas de los episodios. Y que no se me olvide sumar Gene a la formula, aunque ya la vaca ha debido de morir, o pide tanto dinero que FOX en uno de los recortes ha decidido prescindir del personaje.

Y el final, que final, ya prometía con las migas que nos iban dejando durante la temporada, pero la recta final fue magnifica, un vistazo al futuro, un futuro que anularon nada mas terminar con ese olvido colectivo. Y no nos olvidemos de ese episodio animado tan controvertido y que yo personalmente ame.

En el episodio animado nos dieron la oportunidad de explorar a Olivia de una forma totalmente diferente, y quizás el aspecto visual no te guste, pero lo que cuenta puede que llegue a ser uno de los mejores de la serie.

¿En que punto estamos?…

Observadores, que habéis hecho. No, no me he olvidado de ellos, pero es que son tan misteriosos que tengo muy poco que decir respecto a ellos y con lo ultimo que han hecho me caen mal. Pero entre todos, hay uno que me cae muy bien, uno que ha desarrollado un lado humano.

Muchos han tachado el comienzo de la 4ª Temporada como flojo y poco serial… No puedo estas mas en desacuerdo. Para mi ha sido un comienzo redondo, un comienzo que pese a estar formado por episodios autoconclusivos nunca y repito, nunca ha dejado su serialidad de lado. Peter ha sido el centro de todo en estos episodios, y es difícil ya que nadie sabe quien es, pero ha estado ahí, haciéndose un hueco y llegando a Olivia y Walter.

No se a donde ira la serie, no se a donde irán los personajes, solo se que desde el episodio 7 de la primera temporada no puedo dejar de verla. Fringe no solo es una serie de ciencia ficción, es una serie de personajes. Sus historias nunca han ido centradas en acontecimientos, sus historias siempre han girado entorno a los personajes, su evolución y sobre sus secretos.

Puede que esta sea la ultima temporada de Fringe y quizás tendría que serlo, de ser así, seria una de las mejores series de la televisión, con cuatro temporadas magnificas y sin ningún tipo de bajón ni personajes innecesarios.

Muchas cosas me he dejado en el tintero, como personajes secundarios como la gran Nina, o Charlie, el primer compañero de Olivia, o incluso Lincoln que hasta esta temporada solo lo habíamos visto en el universo alternativo.

Sam Weiss que quizás la resolución del personaje no fuera la mas satisfactoria debido a los potentes misterios que movía, o las pequeñas apariciones de Rachel, hermana de Olivia, Marilyn su madre o Ella, la sobrina, que todos recordamos el momento en el que una mano salía del ordenador hacia la pequeña de la familia.

Y hasta aquí, punto y final, la serie volverá el 13 de Enero y como todos esperamos, esperemos que nos quite la respiración hasta fin de temporada y quizás de series.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here