Crítica de ‘Jack Ryan: Operación Sombra’, una prometedora… ¿precuela? ¿reboot?

Artículos relacionados

Una nueva aventura del analista de la CIA Jack Ryan (Chris Pine) creado por el escritor Tom Clancy. Ryan, veterano de guerra que lleva una doble vida como ejecutivo de Wall Street y agente analista de la CIA es reclutado al descubrirse un complot meticulosamente planeado para hundir la economía norteamericana y sembrar el caos en todo el mundo. Atrapado entre el negociador oficial Harper (Kevin Costner), su novia Cathy (Keira Knightley) y un inquietante oligarca ruso (Kenneth Branagh), Jack tiene que enfrentarse a una nueva realidad en la que no puede fiarse de nadie, y en la que el destino de millones de personas depende de que descubra la verdad.

Esta entrada contiene Spoilers de la película.

UN VIEJO CONOCIDO, COMO NUNCA ANTES

Gracias a Paramount Pictures Spain hemos podido asistir al pase de «Jack Ryan: Operación Sombra». Jack Ryan, aunque a la mayoría no os suene, es un personaje que ya ha tenido varias encarnaciones en la gran pantalla. Así, en «La caza del Octubre Rojo» lo vimos interpretado por Alec Baldwin (antes de que se comiera a si mismo), en «Juego de Patriotas» y «Peligro Inminente» en la piel de Harrison Ford, y en «Pánico Nuclear» en la de Ben Affleck. Doce años después de la última vez que vimos a Ryan en el cine, nos llega esta nueva cinta, pero no nos engañemos: no es una película más.

En esta ocasión somos testigos de como el joven Jack Ryan da sus primeros pasos en este mundo de intrigas, política, peligro y muerte. Tras los atentados del 11 de septiembre, Jack Ryan decide dejar su doctorado y unirse al ejército, pero un ataque al helicóptero que los transportaba a él y sus compañeros le supuso retirarse muy pronto y tener que pasar por meses de rehabilitación, donde conoció a Cathy, una enfermera que con el tiempo será su pareja. Dadas sus aptitudes, aun estando en rehabilitación, es fichado por la CIA. Y así es como pasa, una vez sale del hospital, a su doble vida. Lo que no esperaba es que esa doble vida fuera a llevarle más lejos de una mesa de oficina. Y su paso a agente de campo es lo que vemos en la película.

UN REINICIO DIGNO 

Así es como se nos presenta el personaje de Jack Ryan, desde sus orígenes, reinventado y adaptado para el mundo moderno. Desconozco si los planes son los que parecen, pero tiene toda la pinta de inicio de saga. Y como tal, no está nada mal: se nos ha presentado un personaje y un mundo que podrían dar para muchas películas. Además, las abundantes novelas de Tom Clancy dedicadas a Ryan darían para escribir muchos guiones (si bien habría que tomarse muchas licencias y reinventar algunas tramas para que encajen en la actualidad). Al parecer no le ha ido muy bien en las taquillas americanas, así que veremos si hay una mera secuela. Pero vaya, potencial le sobra.

Como película de acción, al margen de ser un inicio de saga o no, es muy entretenida. He de reconocer que la primera vez que plantean el plan para devaluar el dólar y hacer caer la economía estadounidense, me asusté bastante. Porque la economía para mi es un mundo más imposible de entender que la física cuántica. Pero luego se queda en el trasfondo y hay escenas de acción y tensión a raudales. Así que, si lo que queréis es pasar un rato divertido, apuntadla entre las películas que tenéis que ver.

Relacionado

Comentarios

  1. A Paramount le salió bien la jugada de regresar a la saga de «Star Trek», cuyos últimos títulos eran continuamente ignorados por el público. No es de extrañar que quisiera apostar de nuevo por el reinicio de otra de sus franquicias, en este caso la protagonizada por uno de los personajes literarios más populares del ya fallecido Tom Clancy.

  2. Me pareció esta nueva película sobre Jack Ryan meramente entretenida, con un buen comienzo, con mucha acción, con un malo magnífico interpretado por Kenneth Branagh pero en eso se queda toda la historia. Me gustó más Misión imposible que ésta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puntuación
Publicidad

Más reciente

Una nueva aventura del analista de la CIA Jack Ryan (Chris Pine) creado por el escritor Tom Clancy. Ryan, veterano de guerra que lleva una doble vida como ejecutivo de Wall Street y agente analista de la CIA es reclutado al descubrirse un complot...Crítica de 'Jack Ryan: Operación Sombra', una prometedora... ¿precuela? ¿reboot?