Columbine 1999. Ha pasado ya bastante tiempo desde este terrible e impactante suceso que hizo que EEUU y el mundo se quedase totalmente paralizado y atemorizado. Lo ocurrido en ese instituto, y que fue perpetrado por dos de sus estudiantes, hizo poner todas las cartas sobre la mesa, desde las armas y el acoso, hasta el odio. En esta novela, Alba Quintas Garciandia, nos muestra una historia ficticia de lo más humana, complicada y llena de tensión, en la que viajaremos con nuestro protagonista, John. Este recorrido nos llevará a lo ocurrido antes, durante y después de este suceso.

Ya desde el primer momento uno se da cuenta de que no es una simple novela, la investigación de Alba sobre lo ocurrido queda patente desde el principio, incluyendo textos reales con declaraciones o del propio blog de uno de los culpables, y logra meternos de lleno en una situación de lo más terrorífica e inimaginable. Es desgarradora, pero a la vez posee mensajes muy fuertes y esperanzadores. Prepararos para tener las emociones a flor de piel.

Nadie sabe qué ocurre en el instituto. Estudiantes y profesores corren por el edificio e intentan salir a toda costa mientras resuenan estallidos similares a disparos… Pero eso no es posible, ¿verdad? Una chica en la calle asegura que los ha visto entrar y, sí, iban armados. Otro alumno tiembla en la biblioteca tras haber presenciado una escena que jamás olvidará. Y John… ¿Dónde está John? ¿Por qué, cuando todos se esfuerzan por huir, él recorre los pasillos en dirección a los disparos?

Una de las cosas que más me ha gustado es la escritura de Alba; es sencilla, ligera, detallada y consigue que el texto fluya sin descanso. Esto provoca dos cosas, que sea una lectura rápida, y que no puedas parar de leer. Y los personajes… todos y cada uno de ellos son complejos y reales, nada es blanco y negro en esta novela y descubrirás que según avanzas en la lectura, las cosas no son tan sencillas como parecían en un principio. Creo que ha sido una de las pocas veces en la que los personajes me han parecido algo más, me han parecido compañeros, como si me estuviese metiendo en la vida de personas reales, mirando tras una mirilla.

La humanidad plasmada por Alba en cada una de las páginas y situaciones hace que nos encontremos con una lectura recomendada y obligatoria. Se que mucha gente no lee este tipo de libros, y me refiero a los más dramáticos o con grandes dosis de realidad, pero sinceramente creo que este tipo de novela le gustará a todos aquellos que busquen una historia y personajes de lo más interesantes.

Me da un poco de reparo meterme un poco más en materia y soltar algún pequeño Spoiler, por lo que directamente os digo que la leáis. Una vez finalizada querréis volver a leerla para destripar un poco más las píldoras que Alba va dejando desde su prólogo.

Sobre la edición de Nocturna EdicionesEs fantástica. La novela cuenta con ilustraciones de Estefanía Portillo, las cuales son todo un plus para poder meternos mucho más en la vida y el grupo de protagonistas. A continuación os dejamos unas cuantas fotos para que veáis el aspecto exterior e interior del libro.

FOTOGRAFÍAS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here