‘Y luego ganas tú’, una lectura obligada y necesaria. Este problema existe.


Bullying. Un tema tabú e invisible que lamentablemente inunda nuestra sociedad. El miedo a contarlo y compartirlo hace que el bullying parezca cosas de niños, pero no lo es. Vivimos en una sociedad en la que juzgar, insultar o menospreciar está a la orden del día. Solo nos hace falta abrir Twitter para ver como la gente se lanza a por cualquier persona sin conocerla. En ‘Y luego ganas tú’, una novela compuesta por cinco relatos, nos encontramos historias en las que el bullying y el acoso son el eje central. Y en la que Javier Ruescas nos muestra una realidad. El cyberbullying.

Cinco influencers, Andrea Compton, Manu Carbajo, Jedet Sanchéz, María Herrejón y el ya mencionado, Javier Ruescas, ponen las cartas sobre la mesa en una mezcla entre ficción e historias autobiográficas para concienciar sobre este mal. Durante estos días muchas personas me han preguntado si ‘Y luego ganas tú’ es una lectura recomendada, y esto solo tiene una respuesta posible, . Y creo que es una lectura que debería de ser obligada en todos los colegios e institutos.

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe una persona por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar.

Nunca más. No estás solo. Si una cosa nos enseña este tipo de historias, ya sean reales o ficticias, es que es imposible apartar la mirada y hacer oídos sordos. Todos conocemos, o incluso hemos sufrido, algún tipo de acoso durante nuestra vida. Ya sea un grupo de haters en Twitter, un insulto en plena calle o un grupo de compañeros de clase a los que les corroe la envidia. Cuando uno se encuentra en una situación así, se siente avergonzado y en muchas ocasiones el acosado se convierte en acosador, simplemente para poder respirar tranquilo. Esta no es la solución. Pero… ¿Cuál es la solución? ¿El ser humano está tan podrido como pensamos?

En la historia de Andrea Compton, vemos como la ignorancia y el desconocimiento hacen acto de presencia. Etiquetar, juzgar, hacerse el chulito o el gracioso. En la de Javier Ruescas vemos como un grupo de chicos, capitaneados por el pavo del corral, usan la mensajería para atemorizar a un joven y aislarle. María Herrejón se abre en canal – tal y como lo dice ella – y nos muestra una etapa dura en su vida. Jedet Sánchez también nos narra ciertos momentos de su vida y nos muestra un bullying social. Y para terminar tenemos la historia de Manu Carbajo, una guinda fantástica para esta novela. En ella nos mete en la piel de un grupo de niños y de la inocencia y peligro.

No quiero adelantaros nada más del libro, ya que creo necesario que vayáis un poco vírgenes a la lectura. Pero si os voy a decir que es una novela llena de esperanza, de sinceridad, de empatía y de corazón. Ojalá viviésemos en un mundo en el que lo escrito en estas páginas fuese puramente ficción, pero por desgracia no es así. Leedlo, ser conscientes de que este problema existe, compartirlo y lo más importante, NO AL BULLYING. Se tú mismo, no te escondas, no sufras, no permanezcas solo y en silencio. #YLuegoGanasTú

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here