Crítica de Your Name’, una película excelente de Makoto Shinkai

Llega la película de animación del año, «Your Name.». En la Muestra SyFy pudimos ver y disfrutar de esta magnífica obra que se estrena el próximo 7 de abril.

Dirigida y escrita por Makoto Shinkai nos llega «Your Name», la última gran película de animación japonesa que ha enamorado a todo el mundo. Este filme, basado en en la novela del mismo nombre escrita por el mismo Shinkai, nos narra las aventuras de Taki y Mitsuha, los cuales ven como sus vidas dan un giro de 180º cuando descubren que algunos días sus meten se han intercambiado y han vivido en el cuerpo del otro.

Esta historia de amor tan peculiar, salpicada por un gran elemento de ciencia ficción, se ve enrevesada cuando un nuevo giro argumental nos hace pegarnos al asiento y disfrutar de una pequeña maravilla narrativa y visual. Es una verdadera pena que este tipo de animación pase bastante desapercibida por las salas de cine y las vidas de la mayoria del público. Cuando uno piensa en películas de anime, todo el mundo solo se acuerda de las obras del estudio Ghibli, pero existe un gran catálogo disponible, como por ejemplo, «Wolf Children», «Ghost in the Shell», «El Jardín de las Palabras» y un largo etcétera.

«Your Name» tiene algo diferente a lo que hemos visto hasta ahora, no me refiero a la historia, ya que estos ingredientes los hemos llegado a ver en diferentes películas, me refiero al ritmo y la animación. Nada más empezar la película parece que estamos disfrutando de una serie, con sus arcos, cortes, momentos musicales, etc… y esto provoca que el espectador no baje la guardia en ningún momento y este prestando atención sin parpadear. Miles de veces he escuchado a gente decir que la animación japonesa les encanta, pero que rara vez no les entra un poco de sueño. Con «Your Name» no os pasará.

Y la animación… ¿Qué puedo decir que no se palpe ya en el tráiler o incluso en las fotos promocionales de esta película? Makoto Shinkai y el departamento de animación han conseguido una absoluta virguería. Los personajes, la ciudad, el pueblo, el cielo, el meteorito, todo, cuidado hasta el más mínimo detalle y lleno de emoción y cariño. Y si a esto le sumamos una banda sonora fantástica (de Radwimps), ¿Qué más podemos pedir?

No me atrevo a decir que nos encontramos con la mejor película de animación japonesa hasta el momento, ya que existen «El castillo en el cielo», «La princesa Mononoke»… pero si nos encontramos con una pequeña obra de arte que ha ido enamorando al público por los cines y festivales por los que ha pasado. Yo os diría que no os la perdáis, con «Your Name» nos encontramos animación de calidad excelente.