Crítica de ‘Verónica’, la película de terror del año

Lo que comienza con una llamada telefónica nos traslada a una historia terrorífica.

Basada en una historia real, esta película de terror nos mete en la vida de una joven que tuvo que crecer muy rápido. Muchos han nombrado esta película como la mejor película de terror del año, y una de las mejores producidas en nuestro país, y no les falta razón. Paco Plaza ha conseguido una dirección solida y un reparto a la altura. La música, la ambientación, las actrices… todo es sencillamente perfecto. Bueno, alguna cosilla chirría un poco pero en general nos encontramos con una fantástica película de terror que no querrás parar de revisionar.

Madrid, años 90. Tras jugar a la Ouija con unas amigas, una adolescente es asediada por peligrosas presencias sobrenaturales que amenazan con hacer daño a toda su familia. Inspirado en aterradores archivos policiales nunca resueltos. Esto último hace que el espectador esté pegado a la butaca en todo momento. ¿Ocurrió esto en verdad? ¿Qué le pasó realmente?

Un reparto envidiable

Uno de los puntos fuerte de esta película es el reparto, desde los tres niños, Iván Chavero (Antoñito), Claudia Placer (Irene) y Bruna González (Lucía), hasta la protagonista, Verónica, Sandra Escacena. Este filme supone el debut de los cuatro y la verdad es que la naturalidad y realismo que transmiten es impresionante. A lo largo de la película vamos viendo a otras actrices como Leticia Dolera, con un pequeño papel, y Ana Torrent, pero el peso de todo recae en los jóvenes de esta casa tan… tan terrorífica.

Ha estas alturas hemos visto decenas y decenas de películas sobre ouijas, espíritus, casas encantadas, fantasmas,… pero lo que hace diferente y especial es la cercanía de los personajes y lo normal y cotidiano que resulta todo. No son niños ricos jugando a un juego, ni es un demonio que ha venido a buscar venganza. Paco Plaza, junto con Fernando Navarro en el guión, nos traen a una joven que ha tenido que crecer rápido por diversos motivos y se ve a cargo de sus tres hermanos pequeños.

No es ‘El Exorcista’, ni es ‘Expediente Warren’, pero la fotografía, música, etc… si logra transmitirnos algo parecido a estas dos grandes películas de terror.