Analizamos la edición 4K Ultra HD de la tercera entrega de ‘Cómo entrenar a tu dragón’, una de las sagas de animación más exitosas y queridas. Ya a la venta de la mano de Universal España.


Ya han pasado un par de meses desde que se lanzó este disco a la venta, una edición sencilla pero que nos proporciona una calidad de imagen sencillamente perfecta. Cómo entrenar a tu dragón 3 se ha convertido en uno de los cierres más emotivos en el mundo de las sagas de animación, al igual que el de Toy Story 3 hace ya unos años. Hoy os traemos el análisis de esta edición y os hablaremos de su imagen, sonido y extras. Además de una pequeña sección con unas cuantas fotografías de la edición.

La edición

Universal decide utilizar uno de los póster de esta entrega para la carátula, a diferencia de las dos entregas anteriores. Es simple, sencilla, una edición que se compone de una caja amaray negra con el logo del formato 4K en color plateado y dos discos en su interior. Ya hace bastante tiempo que Universal decidió dejar de usar unas fantásticas fundas o-ring, cosa que es una absoluta pena, ya que las ediciones quedaban mucho más vestidas y elegantes.

En cuanto a los discos nos encontramos con dos discos serigrafiados con la misma imagen de la carátula, tanto el 4K como el Blu-ray.

Imagen y Sonido

¿Merece la pena la animación en 4K Ultra HD? La respuesta es sencilla. SÍ. La película fue finalizada en 2K, por lo que nos encontramos un reescalado, pero eso no significa que la edición 4K no goce de una calidad totalmente impresionante. La texturas y el color son dos de las grandes diferencias entre la edición Blu-ray y 4K, uno gracias a la definición extra y otro gracias al fantástico HDR.

Ya desde el arranque de la película, con una escena totalmente oscura, la película luce a las mil maravillas. Nos encontramos en un barco, con jaulas, dragones y nuestros protagonistas intentando adentrarse sin que sean vistos. Los dragones nunca se habían visto tan bien, al igual que las texturas en los trajes de nuestros héroes, y entonces… entonces llega el fuego. Llenando la pantalla y sacando todo el HDR a la pantalla.

Este extra en definición y detalle, junto con la mejora en la animación respecto a las anteriores entregas, hace que la aventura de un salto en todo al ver la primera y segunda entrega. Se nos presenta en 4K con aspecto 2.35:1. ¿Qué significa 2.35:1? Pues es el aspect ratio, es decir, la proporción entre su ancho y su altura en pantalla. En esta ocasión, el aspect ratio nos indica que la película la veremos con las típicas barras negras en la parte superior e inferior.

De verdad, la imagen película es una absoluta gozada. Las escenas nocturnas y diurnas lucen a las mil maravillas, y cuando aparece el color, el verdadero color de la película, con los dragones y su lugar de origen, hace que todo se eleve a un nuevo nivel de calidad.

En esta edición nos encontramos ante una fantástica pista de audio Dolby Atmos en Inglés, además de una Dolby Digital Plus 7.1 en Castellano. Los altavoces vibrarán, con cada rugido de dragón y con cada efecto sonoro y banda sonora. Tenemos subtítulos en castellano e inglés para sordos. Además de otros idiomas como el catalán, francés,…

Extras

En esta ocasión, tanto el disco 4K como el Blu-ray incluyen extras, son los siguientes:

  • Extras:
    • Cortos de DreamWorks.
      Nos encontramos dos cortos: Bilby (8 min) y Bird Karma (5 min).
    • Comienzo alternativo. (3 min)
      Este pequeño clip está sin finalizar, y a través de los comentarios del director y guionista Dean Deblois, vemos un arranque alternativo de esta tercera entrega.
    • Escenas eliminadas. (9 min)
      Nos encontramos con cinco escenas eliminadas, sin finalizar, con los comentarios de Dean Deblois.
    • Cómo dar voz a tu vikingo. (2 min)
      Pequeño clip dedicado al doblaje y el trabajo de doblaje de los actores.
    • Creando un épico cuento de dragones. (4 min)
      Un pequeño clip que aumenta el mundo de Cómo entrenar a tu dragón, sus nuevos personajes y algunos de los nuevos elementos de esta tercera entrega.
    • Cómo aprendí de los dragones. (4 min)
      Los protagonistas principales de la película comparten su experiencia en la franquicia.
    • Brave Wilderness presenta: naturaleza + dragones. Dos piezas que nos hablan de las influencias reales para la producción. Birds and Bats Are Awesome (4 min) y Animal + Animal = Dragon (4 min).
    • Las crónicas de las ovejas dragón.
      Dos pequeños clips: Friend vs. Food (1 min) y The Secret Sheep Society (1 min).
    • Una cubierta de dragones. (3 min)
      Este pequeño clip explora alguno de los nuevos dragones de la película.
    • Creciendo con dragones. (3 min)
      El crecimiento de Hiccup en la tribu, su evolución personal y su lugar en el mundo.
    • El diseño de personajes en la evolución de los dragones. (3 min)
      Vemos el viaje de los personajes durante esta trilogía.
    • Dibujando dragones. (3 min)
      Tres minutos dedicados al diseño de los dragones de esta preciosa saga animada.
    • Un villano épico. (2 min)
      Un pequeño clip dedicado al villano de esta nueva entrega, Grimmel.
    • Trilogía del dragón de Astrid en 60 segundos. (1 min)
      Un pequeño repaso.
    • Bienvenido a la nueva isla de Mema. (2 min)
      Descubrimos el nuevo hogar de los vikingos protagonistas de esta aventura.
    • Comentarios de la película con el escritor/director y jefe de animación.

Fotografías

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here