Con el motivo de su 30º aniversario y la llegada del nuevo formato doméstico, llega la remasterización de este clásico tan querido, “Dentro del laberinto”, en 4K Ultra HD de la mano de Sony Pictures.


Parece que fue ayer cuando el Dvd llegó a nuestras vidas, en 1999 compré mi primer Dvd, Matrix, Godzilla, El sexto sentido,… y el 23 de marzo del 2004 llegó la primera edición de Dentro del laberinto en formato disco, un Dvd repleto de extras y con un pequeño libro que nos contaba los secretos de este clásico cinematográfico. Ahora, más de una década más tarde, nos llega la película completamente remasterizada en formato disco, pero esta vez en 4K Ultra HD.

Doce años más tarde, y con el formato en Blu-ray entre medias, Sony ha sido la primera en sacar a la venta clásicos en el formato 4K Ultra HD con HDR. El packaging puede ser simple, una caja negra amaray (como todas las del formato 4K Ultra HD), con un disco en 4K y otro Blu-ray, pero lo mejor se encuentra grabado en ese disco 4K.

FECHA DE LANZAMIENTO | 02/11/2016
DISCOS | 4K Ultra HD y 1 Blu-ray.
IDIOMAS | Inglés – Dolby Atmos, Castellano – Dolby Digital 5.1, Alemán – Dolby Digital 5.1, Checo – Dolby Digital 5.1, Español (Latinoamericano) – Dolby Digital 5.1, Francés – Dolby Digital 5.1, Húngaro – Dolby Digital 5.1, Italiano – Dolby Digital 5.1, Portugués – Dolby Digital 5.1 y Japonés – Dolby Digital 5.1.
SUBTÍTULOS | Inglés, Castellano, Portugués, Alemán, Checo, Chino tradicional, Coreano, Español (Latinoamericano), Francés, Griego, Holandés, Italiano, Danés, Finlandés, Polaco, Turco, Japonés, Noruego y Sueco.

Comprar en Amazon España [4K Ultra HD]

La película

Sarah se queda encargada de cuidar a su medio hermano Toby. El pequeño no deja de llorar y Sarah en un arranque de enojo le pide al Rey Goblin, un personaje de su libro favorito, que se lleve a su hermano. Finalmente su deseo se cumple y el Rey Goblin, Jareth, se muestra ante ella diciéndole que para recuperar a su hermano tiene 13 horas en las que debe de resolver su laberinto y llegar hasta su castillo para evitar que Toby se convierta en un goblin…

La edición

Antes de empezar a comentar esta edición al detalle, y tal como dice Brian Henson en una carta que se encuentra dentro de la edición, la película ha sido remasterizada utilizando como fuente los negativos originales de 35mm. La película se escaneó y se restauró por completo a resolución 4K, lo que ha dado como resultado una película con un incremento significativo del detalle, colores y viveza. Muchos pensarán que debido a esto se ha perdido ese grano tan caracteristico, y no, se ha mantenido tal y como se vio en su momento, pero ahora se ve mejor.

El packaging es bastante simple, una caja amaray negra, con los dos discos en su interior, el 4K Ultra HD y el Blu-ray. Si el estuche insignia del Blu-ray fueron las cajas azules, ahora el 4K tira por las cajas negras, que dan un aspecto más serio y profesional. La serigrafía de los discos es bastante sencilla, el disco 4K se limita al título y los sellos de edades y el Blu-ray es el ya editado en España.

[miptheme_alert type=”info” close=”false”]En España no se ha editado la película remasterizada en Blu-ray, la única manera de ver la película remasterizada es en 4K Ultra HD.[/miptheme_alert]

La imagen está presentada en 4K, 2160p, con aspecto 2.35:1. La película visualmente es fantástica, es cierto que mantiene ese grano tan característico y estoy seguro de que a mucha gente le molestará, pero le da personalidad. Que la imagen esté en 4K no significa que tenga un filtro que elimine el grano o nos ofrezca una imagen de lo más limpia. Dicho esto, es una película que tiene una imagen de 10.

analisis_dentrodellaberinto_002
Al final de la entrada encontraréis más fotos de la edición.

Las texturas, los ojos de David Bowie, esos escenarios y marionetas, todo adquiere una nueva dimensión con el 4K y HDR, High Dynamic Range. Tenemos una imagen mucho más detallada y unos colores mucho más intensos, oscuros y detallados. Como ya he comentado, la película se grabo en formato 35 mm lo que nos da la oportunidad de poder sacarle tanto jugo, desde luego, después de ver esta remasterización, estoy deseando que se haga en muchas más películas grabadas en 35mm.

En cuanto a sonido, impecable, la pista original en Inglés es una pista Dolby Atmos es sencillamente brillante, por lo que todos aquellos que posean un equipo preparado para ello disfrutarán de lo lindo con la versión original. El resto tendremos Dolby Digital 5.1, en Castellano y el resto de idiomas que tiene la edición. Es verdad que quizás parezca pobre, pero también es verdad que se escucha muy pero que muy bien.

La edición cuenta con subtítulos en Inglés, Castellano, Portugués, Alemán, Checo, Chino tradicional, Coreano, Español (Latinoamericano), Francés, Griego, Holandés, Italiano, Danés, Finlandés, Polaco, Turco, Japonés, Noruego y Sueco.

Los extras se encuentran en el disco Blu-ray, y pese a que se indican unos extras en la contracaratula, vemos que no son los extras que finalmente nos ofrece esta edición:

  • PIP video exclusico para Blu-ray de entrevistas.
  • Comentario con Brian Froud.
  • Reportajes sombre cómo se hizo la película con entrevistas a George Lucas, Brian Froud, Brian Henson, etc.

El problema de los extras es que como ya he dicho, en España no se ha editado la película remasterizada en Blu-ray, por lo que el disco que se incluye en esta edición es el que ya fue editado aquí. 

[review]

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here