Análisis 4K Ultra HD: ‘El Código Da Vinci’, la primera entrega de Robert Langdon

Sony Pictures lanza en formato 4K Ultra HD la primera entrega con Robert Langdon como protagonista, «El Código Da Vinci».

Este mes se cumplen 4 meses desde la llegada de 4K Ultra HD a España. Este último formato físico doméstico parece que esta funcionando mucho mejor de lo que se esperaba, las ventas internacionales, en especial en EEUU, han superado las ventas de Blu-ray en sus inicios. Sony lanzó en el mes de noviembre 13 títulos para comenzar su desembarco, «Dentro del laberinto», «Los Cazafantasmas», «La Quinta Ola»,… y «El Código Da Vinci», título que analizamos en esta entrada.

El packaging es bastante simple, una caja negra amaray (como todas las del formato 4K Ultra HD), con un disco en 4K y otro Blu-ray, el primer dedicado únicamente a la película y el segundo tiene la película y los extras.

FECHA DE LANZAMIENTO | 02/11/2016
DISCOS | 4K Ultra HD y 1 Blu-ray.
IDIOMAS | Inglés – Dolby Atmos, Castellano – Dolby Digital 5.1, Alemán – Dolby Digital 5.1, Italiano – Dolby Digital 5.1, Francés – Dolby Digital 5.1, Húngaro – Dolby Digital 5.1, Italiano – Dolby Digital 5.1, Portugués – Dolby Digital 5.1 y Japonés – Dolby Digital 5.1.
SUBTÍTULOS | Inglés, Castellano, Portugués, Alemán, Checo, Chino tradicional, Coreano, Francés, Griego, Holandés, Italiano, Danés, Finlandés, Polaco, Turco, Japonés, Noruego y Sueco.

LA PELÍCULA

El superventas internacional de Dan Brown cobra vida en la película EL Código Da VinciI, dirigida por Ron Howard y con guion de Akiva Goldsman. Acompañen al simbólogo Robert Langdon (Tom Hanks) y a la criptóloga Sophie Neveu (Audrey Tatou) en su estimulante intento de resolver el misterio que envuelve un extraño asesinato, una búsqueda que los llevará de Francia a Inglaterra y les permitirá adentrarse en una misteriosa sociedad antigua, donde descubrirán un secreto preservado desde tiempos de Cristo.

LA EDICIÓN

El packaging es bastante simple, una caja amaray negra, con los dos discos en su interior, el 4K Ultra HD y el Blu-ray. El formato 4K Ultra HD se ha caracterizado por lanzar sus ediciones en estuches negros con acabado brillante y el logo en color plateado. La serigrafía de los discos es bastante sencilla, el disco 4K se limita al título y los sellos de edades y el Blu-ray es el ya editado en España.

La imagen está presentada en 4K, 2160p, con aspecto 2.40:1.»El Código Da Vinci» se grabó en 35mm con cámaras Kodak Vision 2383 y fue finalizada en 4K, con lo que esta película luce perfectamente. Esta producción estaba totalmente preparada para la llegada del nuevo formato, y  se nota. La película visualmente es fantástica, sí, tiene grano, un grano cinematográfico que le siente a las mil maravillas, no esperéis una imagen limpia. Que la imagen esté en 4K no significa que tenga un filtro que elimine el grano, la película que tiene una imagen de 10.

Al final de la entrada encontraréis más fotos de la edición.

Puede que no se note una mejora de imagen importante respecto al Blu-ray, pero si se aprecia mayor nitidez y detalles, en especial en primeros planos o escenas iluminadas. Es cierto que se pierde un poco el punch del negro, ya que la imagen tiene un poco más de brillo, pero aún así posee un buen contraste. Una de las primeras películas editadas en 4K que no ha sido reescalada.

En cuanto a sonido, impecable, en especial en cuanto a la pista original en Inglés, ya que es una pista Dolby Atmos. Es sencillamente brillante, por lo que todos aquellos que posean un equipo preparado para ello disfrutarán de lo lindo con la versión original. El resto, como en el resto de títulos editados en 4K, serán pistas Dolby Digital 5.1; Castellano, Francés, Italiano… No es que sean pistas maravillosas, en especial comparándolas con la pista original, pero se escuchan muy bien, y para un equipo de audio normal, es más que suficiente.

La edición cuenta con subtítulos en Inglés, Castellano, Portugués, Alemán, Checo, Chino tradicional, Coreano, Francés, Griego, Holandés, Italiano, Danés, Finlandés, Polaco, Turco, Japonés, Noruego y Sueco.

EXTRAS

Los extras se encuentran en el disco Blu-ray, y pese a lo que se indica en la contraportada, vemos que no son los extras que finalmente nos ofrece esta edición:

• PiP: Descifrando el código.
  • Escenas seleccionados con comentarios de Ron Howard.
  • Cinechat.
  • Avance: Ángeles y demonios.

Uno de los mayores problemas en cuanto a los extras es que en otros países se ha editado una edición con 3 discos – en vez de dos -, ya que se incluye un segundo disco de extras. Este segundo disco solo se incluyó en la primera edición que se lanzó en España.

FOTOGRAFÍAS