Análisis 4K Ultra HD: ‘Harry Potter y la orden del fénix’

El pasado mes de marzo llegaron a las tiendas los primeros 4K del universo cinematográfico de Harry Potter, de la quinta a la octava entrega – bueno, a la 7.2.

Creo que ha estas alturas del partido todos sabemos y conocemos a Harry Potter, puede que no hayas visto ninguna de sus películas, o incluso que no hayas leído ningún libro perteneciente a la saga, pero seguro que si sabes de la existencia de este joven mago. Es la gallina de los huevos de oro de Warner, una maquina de hacer dinero que mes a mes produce nuevos merchandising y que inunda las estanterías de cualquier sección, desde el cine a la literatura, pasando por libros, funkos, varitas, cuadros, etc…

Con la salida del nuevo formato 4K Ultra HD la verdad es que no era de extrañar que Warner comenzase a editar la saga otra vez, lo raro, o peculiar, a sido que han comenzado por las últimas cuatro entregas. Extraño extraño no es, ya que serán las películas que menos trabajo conlleven en la remasterización, ya que son las más nuevas, pero si es una técnica de lanzamiento un poco peligrosa, ya que mucha gente, entre los que me incluyo, tenemos un TOC que nos impide comprar productos incompletos.

En esta entrada voy a hablaros un poco sobre la edición de la quinta entrega, en formato 4K Ultra HD, que se compone de dos discos y una simple presentación. Es una pena que Warner no haya comenzado por todo lo alto en las presentaciones de este formato, y se limiten a simples cajas amarays con el logo HDR impreso en la carátula.

FECHA DE LANZAMIENTO | 27/03/2017
DISCOS | 1 4K Ultra HD y 1 Blu-ray.
IDIOMAS | Inglés – DTS-X, Castellano – Dolby Digital 5.1, Catalán – Dolby Digital 5.1,…
SUBTÍTULOS | Inglés, Castellano,…
SINOPSIS |
Harry inicia el sexto curso en Hogwarts. Elegido capitán del equipo de Quidditch, los entrenamientos, los exámenes y las chicas ocupan todo su tiempo, pero la tranquilidad dura poco; dos alumnos son brutalmente atacados. Dumbledore sabe que se acerca el momento, anunciado por la Profecía, en que Harry y Voldemort se enfrentarán a muerte. Para debilitar al enemigo, el joven mago cuenta con la ayuda de un viejo libro de pociones perteneciente a un misterioso personaje que se hace llamar el Príncipe Mestizo.

«Harry Potter» ha llegado en 4K, y lo hace con «Harry Potter y la orden del fénix», la quinta entrega de la saga y en la que una profecía oculta lo cambiará todo. Warner España nos ha traído las últimas cuatro entregas de la saga en este nuevo formato doméstico, un formato que para disfrutar de el se necesita una televisión 4K Ultra HD con HDR y un reproductor Blu-ray Ultra HD.

La presentación elegida por Warner España es un tanto simple, en especial si la comparamos con la edición americana, la cual cuenta con una funda con acabado glossy, brillante. La edición española no tiene funda, es una simple caja amaray negra con el logo del formato en plateado brillante. Pero no es lo único que perdemos con esta edición patria, el segundo disco de extras también ha desaparecido, pero sobre esto ya hablaré más adelante. Al final de la entrada podéis ver más en detalle como es la edición física.

La imagen está presentada en 4K, 2160p, con aspecto 2.41:1¿Qué significa 2.41:1? Pues es el aspect ratio, es decir, la proporción entre su ancho y su altura en pantalla. En esta ocasión, el aspect ratio nos indica que la película la veremos con unas franjas negras en la parte superior e inferior.

Esta película está grabada en 35mm con cámaras Arricam y Arriflex, y fue finalizada en 2K. Dado el material del que proviene, la verdad es que el resultado final no nos trae una mejora demasiado notable en cuanto a definición, si es cierto que la imagen posee más nitidez y se nos muestran más detalles, pero al no partir de un resultado en 4K, es cierto que da la impresión de que ciertas escenas podrían verse un poco mejor. La mayor mejora respecto al Blu-ray la trae el HDR, que nos trae mayor contraste y niveles de negros.

La mejora es notable, sin ninguna duda, quizá sea de entre las cuatro entregas que han salido en este formato la que menos se aprecie, ya que las siguientes tienen escenas muy potentes con el uso del HDR, pero si se palpa una mejora en el color y nitidez. Es una película oscura, muy oscura, y es de agradecer que este formato nos brinde la oportunidad de sacar más jugo a estas escenas y verlas mucho más detalladas.

En cuanto al sonido, la verdad es que la mejora respecto al Blu-ray es ninguna, excepto en la nueva pista  DTS-X en versión original. Esta nueva pista es una absoluta maravilla, es una pena que las pistas dobladas no gocen de ninguna mejora y se limiten a ser las mismas que nos encontrábamos en el anterior formato.

Los extras están en el disco Blu-ray:

• Escenas adicionales.
  • Puntos de interés: Disfruta de una experiencia visual completa seleccionando los fotos de interés mientras ves la película.
  • Harry Potter: La magia del montaje.

Aquí es donde Warner España ha metido la pata. En la edición americana, la edición 4K Ultra HD contiene todos los extras que se han editado hasta el momento, es decir, incluye los discos de «Creando el mundo de Harry Potter», pero en nuestra edición NO.