Mia (Emma Stone) es una de las muchas aspirantes a actriz que viven en Los Angeles en busca del sueño hollywoodiense. Se gana la vida como camarera mientras se presenta a montones de pruebas de casting. Sebastian (Ryan Gosling) es un pianista que vive de las actuaciones de segunda que le salen, y su sueño es regentar su propio club donde rendir tributo al jazz más puro. Los destinos de Mia y Sebastian se cruzarán y la pareja descubrirá el amor, un vínculo que hará florecer y luego poner en jaque las aspiraciones de ambos. En una competición constante por buscar un hueco en el mundo del espectáculo, la pareja descubrirá que el equilibrio entre el amor y el arte puede ser el mayor obstáculo de todos.

En esta entrada analizaremos la edición 4K Ultra HD, al final de la entrada podéis encontrar fotos en detalla de la edición.

LA IMAGEN Y SONIDO

L

a imagen está presentada en 4K, 2160p, con aspecto 2.55:1. ¿Qué significa 2.55:1? Pues es el aspect ratio, es decir, la proporción entre su ancho y su altura en pantalla. En esta ocasión, el aspect ratio nos indica que la película la veremos con unas franjas negras en la parte superior e inferior, formato CinemaScope.

La película ha sido grabada en 35mm y 16mm (y finalizada en 2K), con cámaras Panavision y Aaton, según comenta el director en los diferentes extras, quisieron dar un aspecto muy cinematográfico a la película, como si se tratase de un musical de los años 60. Nos encontramos una película con grano y con un uso fantástico de la tecnología HDR, los colores tienen un poder hipnótico a lo largo de todo el filme, con una imagen nítida, detallada y en pocas palabras, una gozada.

Con esta edición nos encontramos con el primer 4K Ultra HD fabricado exclusivamente para España, no compartimos edición con ningún país, por lo que solo podemos dar las gracias a Universal por tomar esta decisión y no dejarnos únicamente con la edición en Blu-ray.

En cuanto al sonido, nos encontramos con dos pistas Inglés y Castellano . Para la versión original nos encontramos una pista Dolby Atmos, sencillamente fantástica, y para la versión doblada tenemos una pista  DTS-HD 5.1 MA, muy buena pista. La edición contiene subtítulos en Castellano e Inglés para sordos.

EXTRAS

  • Audiocomentario con el director y guionista Damien Chazelle y el compositor Justin Hurwitz.
    Con esta opción se nos da la oportunidad de ver la película completa con los comentarios de Damien y Justin, contándonos secretos de la producción entre muchas otras cosas.
  • Featurettes:
    • Another day of sun: Cómo se rodó la secuencia en la autopista (10min)
      A través de declaraciones de Damie Chazelle, el director, nos cuenta como se grabo la escena de apertura de la película. Una de las identidades de Los Angeles son los atascos, los coches, y con este comienzo nos quiere enseñar que dentro de cada coche, cada conductor, con la radio, música, cada persona logra crear su propia identidad, su propia historia. Para la grabación de esta secuencia cerraron una autopista de verdad durante tres días, uno de ensayo y dos de grabación. Y nos muestra los diferentes problemas que tuvieron el día de grabación, el tiempo, la inclinación de la carretera,…
    • La ciudad de las estrellas. La La Land, una carta de amor a Los Ángeles. (7min)
      Damien quería hacer una carta de amor a Los Angeles, traer el Hollywood romántico y darnos una visita a los sitios más icónicos de la ciudad de Los Ángeles. Emma Stone, Ryan Gosling, John Legend, etc… nos cuentan anécdotas de lugares de rodaje y personales. Los Ángeles es una ciudad de sueños rotos o de cambios de vida inesperados.
    • La música de La ciudad de las estrellas. La La Land. (13min)
      Damian nos destaca los cuatro personajes de la película, Sebastian (Ryan), Mia (Emma), Los Ángeles y la música. Y declara que los musicales llega a tocar fibras que solo el cine musical y la música logran tocar.
      Para este proyecto,  y todos, Damian contó con Justin, compositor de Whiplash, que compuso la banda sonora al completo, una banda sonora melódica, algo que parece que se está perdiendo. Nos cuentan como se creo el dúo de Damien y Justin en la universidad y de como la música y el cine les unió, formando la pareja cinematográfica que conocemos actualmente. Nos cuenta su método de trabajo, y como la música se creo a la vez que el guión. Por otro lado, Pasek y Paul, los letristas, nos comentan el desafío que supuso escribir la letra a una música ya existente.
    • Epílogo: el romance de ensueño (8min)
      Emma declara que el epílogo fue una de las cosas que le hizo querer hacer esta película. Damien nos dice de donde cogió su inspiración para terminar la película de esta manera, desde el guión hasta el aspecto visual, pasando por vestuario y la coreografía.
  • Pósters (45s) en los que se nos muestran con la banda sonora de fondo los diferentes pósters de la película.
  • Selección de canciones: Acceso directo a las canciones de la película.
  • Títulos de crédito: Los títulos de crédito de la película.

LA EDICIÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here