Agatha Christie vuelve a la gran pantalla con esta nueva adaptación.


Gracias. Cada día es más difícil encontrar buenas ediciones de los clásicos de misterio escritos por la grandiosa Agatha Christie. Parece que no interesa recuperar estas historias tan maravillosas en papel, pero gracias a BBC, y ahora 20th Century Fox, tenemos la oportunidad de revivir estas historias tan intensas, trepidantes y llenas de asesinatos. ‘Asesinato en el Orient Express’ mezcla a la perfección cuatro grandes ingredientes; el misterio, un detective de lo más singular, personajes interesantes y un decorado único. Y han conseguido mantenerse fieles. Nos encontramos ante una gran adaptación.

Kenneth Branagh ha sido el encargado de dirigir y protagonizar esta entrega, con un guión de Michael Green (‘Blade Runner 2049’, ‘American Gods’). Lo que comienza como un espléndido viaje en tren a través de Europa, rápidamente se transforma en uno de los misterios con más estilo, suspense y emoción jamás relatados. La historia nos cuenta la historia de trece extraños aislados en un tren, en la que todos son sospechosos. Durante una de las noches que pasan a bordo del tren, uno de los pasajeros es asesinado, y Hércules Poirot tendrá que averiguar quien es el responsable.

Las interpretaciones son de 10

Muy pocas veces vemos un reparto tan coral, tan impresionante y tan numeroso en la gran pantalla. En esta ocasión tenemos a Kenneth Branagh orquestando la preciosa sinfonía visual que nos llega con ‘Asesinato en el Orient Express’. No solo la dirección de Branagh es impresionante y llena de estilo, su interpretación de Poirot resulta llamativa, divertida y muy diferente a lo que podíamos esperar. Y entonces llega Michelle Pfeiffer a pantalla y conquista a todo el mundo.

Pfeiffer, Judi Dench, Daisy Ridley y Penélope Cruz logran conectar con la gente con una simple mirada, una simple sonrisa. El espectador sabe que todos son sospechosos, y si has leído la novela también sabrás la conclusión, pero eso no hace que disfrutemos menos de lo que ocurre en pantalla. Con esta entrega uno solo espera que esto se convierta en una larga saga de películas, las que Agatha Christie se merece. Por el momento sabemos que han empezado a trabajar en ‘Muerte en el Nilo’.

Las cambios y añadidos

Es una tarea complicada adaptar un material, ya sea una novela, una obra de teatro o una serie de televisión. Es inevitable que la gente compare y saque pegas a pequeños cambios que se deben hacer para no hacer un producto idéntico. En esta ocasión tenemos cosas buenas y cosas malas. En el lado positivo tenemos un lado más moderno. La película sigue ocurriendo en 1934, pero se han añadido pequeños cambios como racismo, feminismo, etc… de los que no se hablaban ni en 1934 ni en 1974, año en el que se hizo la primera adaptación cinematográfica.

En el lado negativo tenemos ciertas escenas de “acción” que no tienen lugar en la novela, ni pegan con el estilo de historia que nos quieren contar. Me vienen a la cabeza dos, que no voy a nombrar para no soltar spoiler, y ambas son un tanto innecesarias.

De todas formas, y como ya he comentado al comienzo, la película es de lo más entretenida y sólida. Una muy buena manera de comenzar una saga protagonizada por Poirot, ojalá veamos pronto una con Marple en el centro de una investigación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here