Llega la última película de Ang Lee en formato doméstico, en 4K Ulta HD, 3D, Blu-ray y Dvd. Como novedad nos encontramos con los 60FPS, que nos ofrecen una imagen diferente, rica en detalles y colores, y con una fluidez excepcional. A algunos les gustara… y a otros no, pero como bien dice Lee, “Si no probamos, avanzamos y creamos, ¿para que hacemos esto?”.

La historia se narra desde el punto de vista de Billy Lynn (el debutante Joe Alwyn), un soldado de 19 años que, junto con sus compañeros del escuadrón Bravo, se convierte en un héroe tras una batalla desgarradora en Irak y vuelve a casa temporalmente para hacer una “gira de la victoria”. A través de una serie de flash backs, se va revelando la verdad de lo ocurrido, que compara la realidad de la guerra con la percepción distorsionada que se tiene en Estados Unidos de ella. Completan el elenco Kristen Stewart, Chris Tucker, Garrett Hedlund, Vin Diesel y Steve Martin.

La edición 4K Ultra HD es la que analizamos en esta entrada, al final encontraréis un pequeño reportaje fotográfico de la edición. La edición analizada ha sido cedida por Sony Pictures.

LA EDICIÓN

Creo que decir que parece que la película está ocurriendo delante de nuestros ojos es quedarse corto. Estos días la red se ha llenado de comentarios a favor o en contra sobre el uso de la tecnología para traernos películas en 60FPS (frames per second). Yo sinceramente creo que lo mejor es que cada uno saque sus conclusiones, ya que esto puede ser un total enamoramiento o un odio inmenso.

Pero antes de hablar sobre la imagen, centrémonos en la presentación. En España, en comparación con otros países, las ediciones de Sony no tienen funda, por lo que nos encontramos con una caja amaray negra con el logo plateado 4K Ultra HD en la parte superior. Nuestra edición cuenta con dos discos, la película en 4K y el disco Blu-ray con la película y los extras. En esta ocasión, el disco 4K tiene un pequeño extra.

La imagen… es bastante llamativa, desde luego no os dejará indiferentes. La fluidez, los detalles, los colores, todo llama la atención. Es cierto que se crea un efecto raro al ver la película, ya que parece que estamos viendo un documental o incluso una emisión deportiva televisada, pero es innegable que se ve de maravilla.

Como ya he dicho, puede gustar o no, y puede que muchos prefieran que se mantenga un aspecto más cinematográfico, pero esta tecnología nos ofrece algo más. Y si lo añadimos al HDR, es para gozar. El brillo, colores, contrastes, nitidez, detalles de la imagen, movimiento, etc… todo luce de maravilla.

El apartado de sonido… Fantástico. Al igual que en anteriores lanzamientos, la mejor pista sigue siendo la versión original, que esta vez nos viene con una pista Atmos de lo más impresionante. Por el contrario, las pistas dobladas se quedan en simples, pero buenas, pistas Dolby Digital 5.1. ¿Podría ser mejor? Seguramente, ya que en el Blu-ray disponemos de pistas un poco más ricas.

VIDEO
Resolución: 4K HDR
Aspect ratio: 1.85:1

SONIDO*
Castellano – Dolby Digital 5.1
Inglés – Dolby Atmos
Subtítulos en Castellano, Inglés…

*La edición cuenta con más audios y subtítulos como Alemán, Francés, Italiano, Japonés…

EXTRAS

Los extras son los siguientes:

  • Disco 4K Ultra HD:
    • Technology as art: Changing the language of cinema (5min)
      Pequeño clip con Ang Lee y Tim Squyres hablando sobre la revolucionaria tecnología de fotogramas por segundo. Poco a poco la tecnología ha ido avanzando y ahora somos capaces de captar mucho más que antes. Con esta tecnología nos acercamos un poco más a los personajes, los movimientos e incluso las texturas, es como ver a través de una ventana.
  • Disco Blu-ray:
    • Escenas eliminadas. (10min)
      Seis escenas eliminadas, desde un trozo perteneciente a las noticias hasta unas incomodas reuniones familiares.
    • En la batalla y sobre el terreno: Dentro de Billy Lynn. (9min)
      Con este clip, el director y los actores lanzan una mirada a la novela en la que está basada y la historia y los temas que se tratan. Trasladar la historia de las páginas a la pantalla, y su proceso. Trabajar a 60FPS hizo que muchas cosas se tuviesen que ajustar, como la iluminación, que requería un trabajo extra.
    • Recrear la actuación del intermedio. (6min)
      Creando la pieza central de la película, el show de mitad del partido, halftime show. Este evento musical está basado en el ofrecido en 2004.
    • La fraternidad del combate. (4min)
      Un vistazo a los entrenamientos físicos y militares de los actores.
    • Formar un reparto. (11min)
      Un repaso a las elecciones de casting para los personajes.

FOTOGRAFÍAS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here