¿Qué ocurre con la edición especial de ‘Cardcaptor Sakura’ de Norma Editorial? Hablamos con Annabel Espada, editora de la linea manga, sobre los problemas y retrasos de esta edición.


Parece que fue ayer cuando Norma Editorial anunció la adquisición y lanzamiento de Cardcaptor Sakura, pero ya han pasado tres años desde entonces. Todo comenzó en 2016, durante el Salón del Manga de Barcelona de 2016. ¿Qué ha ocurrido? ¿Por qué no llega a salir esta esperadísima edición? ¿Falta mucho para poder tenerla en nuestras manos?

A estas alturas, Annabel Espada, editora de la línea manga, ha explicado mil veces las razones de este retraso. Las temidas y necesarias aprobaciones. Hemos podido contactar con ella para que nos habla de la situación actual y así poder dejar tranquilos a los fans de este mítico manga de los 90. “La aprobación de la edición del 60 aniversario de Cardcaptor Sakura está siendo extremadamente complicada debido a la exigencias por parte de CLAMP sobre los acabados y el color”, cuenta Annabel.

Tras un pequeño (gran) problema en un primer momento, ya que desde Japón no se suministraron materiales correctos, actualmente la editorial se encuentra trabajando sin parar para conseguir la dichosa y codiciada aprobación. Piden que los tonos sean exactos a la edición japonesa pero eso es casi imposible de conseguir, primero porque los materiales utilizados (papel, tinta, foil metalizado) que se usan en occidente no son iguales que los japoneses, y aunque busquemos el equivalente más cercano es eso, un equivalente.”, explica Annabel Espada.

©CLAMP. ‘Cardcaptor Sakura’

Actualmente desconocemos cuando podremos tener la preciada edición 60 aniversario, aunque esperamos que sea en el próximo Salón de Manga. ¿Ocurrirá? “Cada vez que hacemos una corrección o un retoque de color tenemos que imprimir pruebas mojadas (que no es es inmediato, cada una tarda unos días), pelicularlas y estamparlas con el foil dorado, y enviarlas a Japón. Allí las miran, y si ven cualquier cosa nos las tumban y empieza el proceso de nuevo…”, comenta la editora sobre el proceso de aprobación.

¿En qué punto se encuentran ahora con la edición? Annabel nos responde lo siguiente, “Por suerte parece que el tono dorado ya lo tenemos, ahora estamos con el retoque final del pelo de Sakura, la vara y Kero-chan… ¡¡suerte que solo son 9!!”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here