Cine español del bueno

-

- Publicidad -

Quizá yo sea raro y sea uno de los pocos que está harto de ver siempre lo mismo en el cine español, travestis, homosexuales locas (casi siempre), toros, guerra civil, o mamarrachos everywhere. En España se sabe hacer cine del bueno, solo hay que ver películas recientes como «Seis puntos sobre Emma», «Lo imposible», «Ocho apellidos vascos» o «3 bodas de más», con cast nacional o internacional. Lo que hace una película española buena o mala no son los actores (la mayoría de las veces, algunas veces si), son los tópicos en lo que se mueve el cine de aquí.

No empecéis a decirme que el cine americano está con falta de originalidad, que siempre hacen lo mismo y patapim patapam, que no estoy hablando de eso. Estoy con el cine patrio. Un cine que ha hecho grandes películas como «Los amantes del círculo polar» y que últimamente se limita a sacar a los mismos actores una y otra vez. Lo peor no es eso, es que cuando por ejemplo Almodóvar saca una película, todos están expectantes para ver el «peliculón» que nos ofrece este director, cuando la mayoría de las veces lo que nos ofrece es lo mismo o una porquería, que diga eso no significa que algunas de sus películas no me gusten, como «Volver» o «Hable con ella», pero no se puede negar que el director está siempre removiendo la misma mierda.

cineespañol_002

No estoy pidiendo que Almodóvar cambie de género, ni muchísimo menos, hay miles de directores que siempre están trabajando en el género en el que se mueven mejor, solo pido que se refresque, que adopte nuevas ideas y que explore más. Si no pedimos a Tim Burton, que últimamente hace mierda, que cambie, no podemos pedir que lo hagan otros. Pero si podemos decir que avancen.

Tengo que lanzar un grito para que la gente vea «Héroes» una película española que paso muy pero que muy desapercibida. No os voy a contar de que va la película, pero si os diré que respira el aire de películas como “Los Goonies”. O «El otro lado de la cama», fantástico musical español que anima a cualquiera. Y un largo etcétera.

Tengo todavía mucho cine español por ver, soy bastante inculto en el cine español, pero desde luego conmigo que no cuenten para la mayoría de los estrenos españoles que se hacen ahora. De los timos vive mucha gente como con «La mula» o de películas que directamente insultan al espectador como «Torrente»… prefiero ver más calidad y menos cantidad.

cineespañol_003

Roberto Pérez Toledo quizás ha sido el director español que más ha dado en el clavo con lo que espero yo de una película, “Seis puntos sobre Emma” fue un gran respiro de aire en el panorama nacional, con una historia y personajes que no solo nos hacían sentirnos identificados, sino que nos metían de lleno en sus vidas. También la ya nombrada “Héroes” dirigida por Pau Freixas consiguió que nos viéramos involucrados en la vida de ese grupo de niños y diéramos un salto al pasado. O películas más fantasiosas como “El orfanato” han sabido tener un gran equipo y una intención definida, no solo de entretener, sino de dar un producto de calidad sin caer en tópicos, repeticiones o como digo yo siempre, en ser películas mamarrachas que solo buscan la fama o una suculenta subvención.

Espero que poco a poco, y con películas como la de Roberto podamos ver un cine bueno, en el que no tenga que usar muchas veces mi frase, “¡Esto es una mierda!”.

Gracias Roberto y gracias a todos los directores/guionistas/productores que apuesten por películas de calidad en todos los sentidos.

Iñaki Oyarzun Orozco
Iñaki Oyarzun Orozcohttp://www.entupantalla.com
Creador y editor de "En tu pantalla". Ya han pasado quince años desde que el pequeño blog que creé se convirtió en la web que es ahora. Un espacio en el que hablo de series, cine, dvd, blu-ray, anime... Mi pasión por las series y el cine hacen que devore todo lo que pase por mis manos. "Buffy, la cazavampiros" y "Alarma en el Expreso" son los pilares de mi mundo seriefilocinematográfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

‘Thor: Love and Thunder’: Póster de la nueva aventura con Chris Hemsworth y Natalie Portman

Este 2022 es el año de Marvel. Durante los últimos meses no vamos a parar de ver producciones del...

‘Thor: Love and Thunder’: Nuevo y espectacular tráiler de la película de Marvel

Marvel ha lanzado el nuevo tráiler de Thor: Love and Thunder, la nueva película de Marvel Studios que se estrenará el...

‘The Terminal List’: Teaser tráiler y póster de la serie con Chris Pratt para Prime Video

Prime Video ha lanzado el teaser tráiler y póster de la esperada serie protagonizada por Chris Pratt, La lista final. Los ocho episodios de...

‘Me he hecho viral’: Primera imagen de la comedia con Blanca Suárez y Nico Furtado

Me he hecho viral, la producción de Bowfinger y Atresmedia Cine, que será distribuida en cines por Warner Bros Entertainment Spain, lanza su primera...

‘El Refugio’: Tráiler de la primera serie original de ciencia ficción en español de Starzplay

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, lanza el tráiler de El Refugio, ua producción que llegará...

‘Animales Fantásticos: Los Secretos de Dumbledore’ se estrenará en HBO Max el 30 de mayo

HBO Max no para de aumentar su catálogo. Tras 45 días desde el estreno de las producciones de Warner...

¡No te lo pierdas!

‘Viuda Negra’ supera los 215 millones de dólares

Parece que poco a poco los cines van recuperándose,...

Análisis Blu-ray: ‘Big Little Lies’ Temporada 1, la ganadora del Emmy

Nos llega en Blu-ray y Dvd la miniserie ganadora...
- Publicidad -

RelacionadoMUST READ
Aquí os dejamos unas recomendaciones