Un nuevo 4K Ultra HD de Disney llega a EEUU, ‘Coco’.


Por el momento Disney no ha desembarcado en España con su 4K Ultra HD, pero eso no significa que no haya empezado su andadura fuera de nuestro país. En EEUU sale a la venta su cuarta edición 4K, y la elegida ha sido ‘Coco’, el último éxito de Pixar. Antes de continuar os recordamos que el nuevo formato no dispone de bloqueos de zona. ¿Estáis preparados para ver lo que nos esconde esta edición?

En esta entrada os hablaremos de la edición 4K editada por Disney en EEUU, de su calidad de imagen y del resto de aspectos técnicos. Al final de esta entrada encontraréis un reportaje fotográfico. ¿Preparados?

Un joven músico llamado Miguel (voz del debutante Anthony Gonzalez) emprende un extraordinario viaje a la tierra mágica de sus antepasados. Allí, el encantador y tramposo Héctor (voz de Gael García Bernal) se convierte en un amigo inesperado que ayuda a Miguel a descubrir los misterios detrás de las historias y tradiciones de su familia.

LA EDICIÓN

Disney apuesta por unas fundas con esquinas redondeadas para sus ediciones 4K Ultra HD, dándole un aspecto muy profesional y dando la sensación con que nos encontramos con una edición Steelbook. Esta funda con efecto metalizado cuenta con relieve en el título y la silueta de los personajes. En mano es totalmente espectacular.

En su interior nos encontramos una caja amaray negra, con tres discos. Un disco 4K, un disco Blu-ray con la película y un tercer disco exclusivo con extras.

IMAGEN Y SONIDO

Muchos no parecen sorprendidos con este disco 4K que se ha lanzado, pero después de verlo tengo que decir que está muy bien. No entraré en compararlo con su edición en Blu-ray, ya que el propósito es hablaros de el disco 4K, más adelante os hablaré de la edición HD. Esta película finalizada en 2K, como la mayoría de producciones, nos muestra gran detalle en la imagen, en las texturas y nitidez, y un colorido totalmente espectacular.

La película se nos presenta en 4K con aspecto 2.39:1. ¿Qué significa 2.39:1? Pues es el aspect ratio, es decir, la proporción entre su ancho y su altura en pantalla. En esta ocasión, el aspect ratio nos indica que la película la veremos con las típicas bandas negras en la parte superior e inferior.

Es una pena que las películas de animación, en especial, no se finalicen en 4K, ya que la imagen seguramente podría mejorar considerablemente, en especial en el apartado de texturas. La película goza de una imagen fantástica, aunque es cierto que quizá resulte un tanto oscura en algunas secuencias, pero en ningún momento se pierde detalle de lo que aparece en pantalla. Quizá un poco más de brillo no le sentase nada mal. El HDR brilla, los colores naranjas de los pétalos son una maravilla, al igual que el aura de los muertos y los colores fluorescentes que aparecen durante la película.

El apartado sonoro fantástico. Y aquí es donde gozamos de una suerte tremanda. ¡La película NO fue doblada en España! Aquí se utilizó el doblaje mejicano, y que está presente en este disco, por lo que si queréis esta edición, contaréis con el doblaje usado aquí. Las pistas en ingles, entre las que se encuentra la Dolby Atmos, brilla, es fantástica. En Castellano nos encontramos con una pista Dolby Digital Plus 7.1 y subtítulos en inglés, francés y castellano. 

EXTRAS

El disco 4K Ultra HD no contiene ningún tipo de extra adicional, pero esta edición contiene dos discos Blu-ray, uno con la película y un pequeño puñado de extras, y otro únicamente dedicado a extras:

  • Disco uno: (Película + Extras)
    • Bienvenido a la fiesta (2 min).
      Una exploración musical de los esqueletos que hacen tan maravillosa e intrigante a la Tierra de los Muertos en “Coco”.
    • Mi familia (10 min).
      Desarrollar a los Rivera fue una tarea de amor que condujo al elenco y al equipo de producción a un viaje profundo hacia el significado de la familia.
    • Dante (6 min).
      Cómo el equipo de producción se enamoró de la singular raza de perros mexicana xoloitzcuintle (o “xolo”) que inspiró a Dante.
    • Cómo dibujar un esqueleto (3 min).
      El artista de Pixar Daniel Arriaga da una lección sobre la forma más rápida y fácil de dibujar esqueletos usando formas simples.
    • Comentarios en audio por Lee Unkrich (director), Adrián Molina (codirector) y Darla K. Anderson (productora).
  • Disco dos:
    • Mil fotos al día (20 min).
      Únete al equipo de producción de “Coco” en una bitácora de viaje a través de México, donde visitaron familias, artesanos, cementerios y pueblos pequeños durante el Día de los Muertos.
    • La música de Coco (13 min).
      Colaborando con músicos de México y algunos instrumentos muy singulares, este documental explora el hermoso collage de música que es parte esencial de la historia de “Coco”.
    • La tierra de nuestros antepasados (6 min).
      Mira cómo los artistas de Pixar construyen con gran cariño capa tras capa de la arquitectura de muchas eras de la historia de México para hacer cobrar vida a la Tierra de los Muertos.
    • Moda a través del tiempo (9 min).
      El elenco de personajes de “Coco” proviene de distintas épocas, lo que brindó magníficas oportunidades al diseño de vestuario.
    • La guitarra real (3 min).
      La majestuosa guitarra que envía a Miguel en su viaje por la Tierra de los Muertos es una creación única. Observa cómo fue diseñada en principio por un artista de Pixar y cómo se convirtió finalmente en un instrumento de verdad gracias a un experto luthier en esta poética oda a la producción artesanal.
    • Los caminos de Pixar “Coco” (12 min).
      Explora cómo las historias personales del equipo de producción de la película se vinculan con los temas del largometraje.
    • Cómo hacer un papel picado (2 min).
      Únete a la artista de Pixar Ana Ramírez González mientras aprendemos cómo se hace tradicionalmente el papel picado y luego podrás intentar tu propia versión de este arte manual.
    • ¡El papel es tuyo! (2 min).
    • Escenas eliminadas (33 min).
    • Día de los Muertos, La costumbre de los Rivera, Recorrido por las celebridades, El escape en autobús, Ataque de alebrije, La reparación familiar, Hacia el puente.
    • Trailers y Promos.

FOTOGRAFÍAS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here