Crítica de ‘Al filo del mañana’, una película con ciencia ficción de la buena

Para mi ha sido una de las grandes sorpresas este año, no tenía ninguna expectativa respecto al nuevo filme de Tom Cruise, y la verdad es que me alegro que a una película de acción se le pueda pedir más. Es entretenida, con dos actores que están geniales en sus roles, y consigue una mezcla perfecta de ciencia-ficción y entretenimiento palomitero.

La épica acción de “Al Filo del Mañana” se desarrolla en un futuro no muy lejano en el cual una raza de extraterrestres que ningún ejercito mundial es capaz de ganar, ataca el planeta Tierra en un asalto implacable. El Comandante William Cage (Cruise) es un oficial que, sin haber participado nunca en combate, es degradado a una misión poco menos que suicida. Muerto a los pocos minutos, Cage se encuentra en un bucle en el tiempo, viéndose obligado a luchar y morir una y otra vez.

Título: Al filo del mañana
Fecha de estreno: 30/05/2014

La entrada puede contener Spoilers de la película.

CIENCIA FICCIÓN DE LA BUENA

«Al filo del mañana» es una película de ciencia ficción redonda, nuestro protagonista se encuentra atrapado en el tiempo y repitiendo el mismo día una y otra vez. Lo malo, que es el día de la guerra entre el ser humano y una invasión alienígena. Doug Liman, el director de la película, marca con este filme uno de los mejores de su carrera, soy gran fan de «El caso Bourne» y «Sr. y Sra. Smith» dos grandes películas de acción del director, aunque también es responsable de la desastrosa «Jumper», aunque la verdad, el guión tiene más culpa de este fracaso cinematográfico.

Lo que más se puede agradecer de la película es que pese a que estemos metidos en un bucle, los recursos usados y el no mostrarnos todo a la primera hace que la película no resulte repetitiva en ningún momento. Es de agradecer que una película de acción, un blockbuster, ofrezca algo más que entretenimiento y esta película da todo.

alfilodelmañana_002

Un guión cuidado que pese a tener algún hueco funciona a la perfección, y un dúo de protagonistas metidos en sus papeles de manera excepcional, Emily Blunt (esa secretaria de «El diario se viste de Prada» que se comía un quesito cuando notaba que se iba a desmayar) y Tom Cruise (maestro de las películas de acción) hacen la pareja perfecta para este filme.

LA EVOLUCIÓN A PLENA VISTA

Un héroe no nace, un héroe se hace. En la película vemos una evolución del personaje de Cage (Tom Cruise), y en menor medida de Rita (Emily Blunt), según nos va avanzando la película, este es uno de los puntos fuertes de la historia y del personaje. ¿Todo el mundo está preparado para ir a la guerra? No, vamos, desde luego yo se que no lo estaría e intentaría buscar cualquier excusa para no ir, y esta es la situación en la que se encuentra Cage al comienzo de la película, es un hombre normal que huye del campo de batalla. No todos estamos preparados para luchar.

La cosa es que Cage no tiene otra salida, o va, o va, y en el momento en el que nuestro protagonista se ve involucrado en el extraño fenómeno de repetir el día una y otra vez, la salida de la guerra es imposible. Desde este momento vemos el cambio, vemos la evolución que sufre el personaje, de pasar de un hombre inofensivo pasa a ser una arma letal y será el único que pueda detener a los alienígenas.

alfilodelmañana_003

Emily Blunt es una de las actrices que más desaprovechadas del cine, la chica ha demostrado ser bastante versatil y poder con lo que le ofrezcan, desde un drama familiar «Sunshine Cleaning» hasta una película de acción «Destino Oculto», en esta nueva aventura lo da todo y su resultado no podia ser mejor, más acción para Emily Blunt… ¡YA!

LOS ALIENS Y OTRAS COSAS

La tecnología utilizada me recordó mucho a Elysium, los militares usan unos exoesqueletos para luchar contra los mímicos, la raza alienígena. Estos terribles visitantes se han hecho con el control de Europa y las tropas del mundo intentaran pararlos, pero… ¿Cómo parar a un enemigo que tiene siempre las de ganar?

Tom Cruise y Emily Blunt descubrirán la manera y harán todo lo necesario para ganar la guerra. Sin ahondar mucho en el tema de los aliens, la película nos muestra su jerarquía y su forma de funcionar, todo esto acompañado de unos grandes efectos especiales.

alfilodelmañana_004

Es verdad que la película no intenta suponer una revolución cinematográfica, los ingredientes los hemos visto muchas veces en diferentes películas, pero la suma de todos estos ingredientes resultan atractivos y entretenidos. Últimamente estamos viendo que las pantallas de cine se llenan de películas de acción que justo rozan lo entretenido, es una gozada ver como una película como esta logra más sin tener ningún aditivo especial… cuando los ingredientes son buenos, el plato es fantástico.