Crítica de ‘Cruella’, el mejor live-action de Disney hasta el momento

Durante estos años hemos dicho ya varias veces la frase «el mejor live-action de Disney hasta el momento», pero es verdad. La factoría del ratoncillo ha tenido sus desaciertos, de eso no hay ninguna duda, pero también nos ha sorprendido en más de una ocasión con sus nuevas versiones en imagen real. El libro de la selva, La Cenicienta o Mulán, muy discutida esta última, nos sorprendieron y nos ofrecieron algo visualmente atractivo. Con Cruella dan un paso más. Además de sorprendernos en el apartado visual, también nos ofrecen una historia de orígenes totalmente fantástica y unas interpretaciones para aplaudir.

Cruella nos introduce en el Londres de los años 70 para contarnos la historia de una joven estafadora llamada Estella, una chica con el sueño de trabajar en el mundo de la moda. Tras una infancia complicada, que incluye el fallecimiento de su madre, la joven se hace amiga de dos ladrones, llegando a formar una banda de lo más peculiar. Pero todo cambia cuando logra introducirse, aunque sea un poquito, en el mundo al que ella soñaba con entrar. Aquí entra en juego la baronesa Von Hellman.

Dirigida por Craig Gillespie, responsable de Yo, Tonya, nos encontramos con un guion de Dana Fox y Tony McNamara, con historia de Aline Brosh McKenna y Kelly Marcel & Steve Zissis. Sin ninguna duda es la mejor historia de orígenes que nos ha traído Disney hasta el momento. Sin edulcorantes, sin pretender lavar la imagen de esta icónica villana, Disney nos trae una historia llena de detalles y de lo más sorprendente. Y todo es gracias a sus dos actrices protagonistas, Emma Stone y Emma Thompson, las dos caras de una misma moneda.

La dirección es dinámica, frenética y que nos hace recordar en más de un momento a la película del director protagonizada por Margot Robbie. Gamberra, rockera, popera, Cruella está escrita con un fantástico gusto e interpretada con todo el corazón. Seguramente a muchos les parezca que sus dos actrices protagonistas están sobreactuando, y así es. Esa sobreactuación es necesaria. Es uno de los ingredientes de esta producción. Y es un ingrediente absolutamente delicioso, como la interpretación de Cate Blanchett en La Cenicienta. Sobreactuada, pero con gusto y talento.

La música, exquisitamente escogida, y el vestuario de Jenny Beavan, ganadora de dos Oscar, ha unido esta película para ofrecernos una producción entretenida, adictiva, diferente y con una personalidad arrolladora. Desde luego nos encontramos ante la producción de Disney más arriesgada hasta el momento y, al mismo momento, una producción que sabe a Disney.

Cruella llegará a los cines y Dinsey+, a través de Acceso Premium con coste adicional, el próximo 28 de mayo .