Crítica de ‘El cascanueces y los cuatro reinos’ (‘The Nutcracker and the Four Realms’), la nueva aventura de Disney con Mackenzie Foy como protagonista. Ya disponible en cines.

No todas las aventuras merecen un hueco en la cartelera. La maldición de Disney continua. Su mala suerte con sus producciones fuera del espectro animado y de Marvel parece continuar una vez más. Hace unos meses llegó Un pliegue en el tiempo, una adaptación muy esperada en territorio estadounidense, y ahora nos llega esta historia, una nada solicitada y que parece estrenarse antes de tiempo. ¿No sería mejor estrenarla en plenas navidades?

> ‘Un Pliegue en el Tiempo’: Videocrítica de esta aventura de Disney <

En El cascanueces y los cuatro reinos nos metemos en la vida de Clara, interpretada por Mackenzie Foy (‘Crepúsculo: Amanecer, Parte 2’), una joven que vive con sus dos hermanos y su padre, y que recientemente ha perdido a su madre. En navidades, en plena noche buena, los hermanos reciben un regalo de su difunta madre, recibiendo ella un extraño huevo joyero con una cerradura un tanto especial. Por desgracia no posee la llave, lo que conllevará una búsqueda, una aventura y un descubrimiento.

Esta aventura es fácil de definir, se podría decir que es la mezcla entre Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo, dos de los live-actions de Disney protagonizados por Mia WasikowskaJohnny Depp. Posee muchos ingredientes muy parecidos; la perdida, el mundo de fantasía y el encontrarse a si mismo, y además, también nos encontramos ante un diseño de producción bastante similar, tanto en maquillaje y vestuario como en el uso de los decorados y la pantalla verde. Por desgracia,  este parecido también está presente en el resultado final. Un envoltorio muy llamativo para un regalo que debería de venir con el ticket de compra para poder cambiarlo.

Tal y como comento en la video-review, Morgan Freeman, Helen Mirren y Keira Knightley parecen encontrarse ante un proyecto del que no han sabido nada hasta el último momento, destacando a Keira que se encuentra desmedida y sin ningún tipo de control. Como diríamos en una cena con amigos, “no hay nadie al volante”. Si Cate Blanchett nos ofreció dos papeles totalmente sobreactuados en Thor: Ragnarok’ yLa Cenicienta, en los que estaba absolutamente maravillosa, Keira parece querer superarlo, llegando a explotarle la patata caliente en toda la cara. Resulta insoportable y totalmente histriónica.

'El Cascanueces y los cuatro reinos' | Crítica
‘El Cascanueces y los cuatro reinos’ | Crítica

La dirección ha recaído en las manos de Lasse Hallström, responsable de cintas como La pesca del salmón en Yemen’ o ‘Chocolat’, siendo esta la producción con mayor presupuesto a la que se ha enfrentado hasta el momento, pero este no ha sido el problema, ha sido el guión, de Ashleigh Powell, su debut. La historia, inspirada muy ligeramente en el cuento clásico de E.T.A. Hoffmann, se queda en la nada absoluta desde el principio. Ya sea que hemos visto a estos personajes con anterioridad, o por la falta de gancho y desarrollo en del mundo de fantasía, la historia que se nos muestra carece de inspiración, originalidad y fuerza suficiente.

El ballet del cascanueces queda relegado a un decimosexto plano, al igual que el misterio del huevo y la supuesta épica batalla que sufre el mundo de fantasía. Todo se soluciona de manera insípida, rápida y carente de emoción. La conclusión de todas las historias se desarrolla con la misma velocidad con la que nos quitamos una tirita. Es un visto y no visto. Es verdad que la banda sonora y el diseño de producción son fantásticos, pero… ¿Es suficiente? ¿No deberíamos exigir un argumento sólido?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here