Crítica de ‘El juicio de los 7 de Chicago’, una de las mejores producciones de Netflix

Sin ninguna duda nos encontramos ante una de las grandes películas de este 2020. Este año ha roto todos los planes, ni hemos podido asistir a las salas de cine ni se han estrenado las grandes producciones que todos estábamos esperando. Dentro de todo este caos con la Covid-19, la más beneficiada ha sido Netflix, plataforma que no ha detenido su maquinaria de estrenos y nos ha ofrecido novedades mensuales sin parar. Entre estas novedades El juicio de los 7 de Chicago.

La historia nos traslada a 1969, año en el que se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos. Siete hombres fueron detenidos durante una manifestación en contra de la guerra de Vietnam, siendo juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Este evento creo una serie de conflictos sociales, de manifestaciones a impulso de los derechos civiles, que marcaron todo un momento histórico en los Estados Unidos.

Dirigida y guionizada por Aaron Sorkin, responsable de la serie El ala oeste de la Casa Blanca y de producciones de la talla de La red social y Molly’s Game, nos encontramos ante una película que no dejará indiferente a nadie. La agilidad en los diálogos, los planos, las interpretaciones que nos ofrece el reparto, todo parece medido al milímetro para ofrecernos una producción totalmente impecable. No hay tiempo para aburrirse una vez arranca la primera línea de diálogo.

Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Frank Langella, Joseph Gordon-Levitt, Jeremy Strong, John Carroll Lynch, Alex Sharp, Yahya Abdul-Mateen II, Michael Keaton, Ben Shenkman, J.C. MacKenzie y un largo etcétera formar el reparto de esta película que merece un buen puñado de Oscars. Empezando por el guión hasta la banda sonora. Difícilmente nos encontraremos una producción tan redonda este año y desde luego, sin miedo a equivocarme, es una que perdurará en la memoria de los cinéfilos.

Sorkin, en un momento político tan peculiar como en el que vivimos, logra retratar la realidad del momento y la actual que sufrió y sufre Estados Unidos. Nos encontramos un tema tan importante como el movimiento Black Lives Matter, y también la importancia de la voz del pueblo frente al gobierno. Donald Trump, expresidente de EE.UU., tiene la palabra conspiración siempre en su boca, algo que también se sufrió en 1949 con este terrible e injusto juicio. Las similitudes son palpables. Da miedo lo circular que puede llegar a ser la historia.

El juicio, las detenciones, los juegos de poder del juez, todo eran pura fachada para intentar ocultar lo podrido que estaba el sistema. Todo un escaparate para alimentar a las masas y manipular la opinión pública. Aaron Sorkin es un maestro.