Crítica de ‘Enola Holmes’, una aventura que deja con ganas de más

¿Quién es Enola Holmes? Desde hace un tiempo no paro de ver esta pregunta en redes sociales, ¿es Enola un personaje de las obras originales de Sherlock Holmes o es una creación para la película? Bien, no es ni una cosa ni otra. La película está basada en la serie de libros de Las aventuras de Enola Holmes, escritos por Nancy Springer, quien cogió la historia de la familia Holmes e introdujo este nuevo personaje creado por ella. Esta producción está dirigida por Harry Bradbeer y guionizada por Jack Thorne, y traslada a imagen real la primera aventura de la joven Enola.

Enola Holmes vive con su madre, solas han llegado a crear un vinculo irrompible, a prueba de todo, pero un día, su madre, Eudoria Holmes, desaparece sin dejar rastro. Sherlock y Mycroft se trasladan al hogar familiar para ver qué ha ocurrido e intentar enderezar a su hermana pequeña, con la que no han tenido ningún tipo de relación durante estos años. Enola entonces se embarcará en una aventura para encontrar a su madre y huir de sus hermanos.

Millie Bobby Brown en 'Enola Holmes'. (Fuente: Netflix)
Millie Bobby Brown en ‘Enola Holmes’. (Fuente: Netflix)

Protagonizada por Millie Bobby Brown, Henry Cavill, Sam Claflin y Helena Bonham Carter, la película se estrenará el 23 de septiembre de 2020 en Netflix. Entretenida, divertida y llena de carisma, eso es lo que nos encontramos en Enola Holmes, y todo es gracias a Millie. La joven actriz, con 16 años, se ha convertido en toda una máquina. De su primera aparición delante de las cámaras en 2013, en el spin-off de Once upon a time, hasta ahora, Millie Bobby Brown ha conseguido consolidar su puesto dentro de la maquinaria en Hollywood. En esta producción, además de protagonizarla, también ha participado como productora.

Romper la cuarta pared no es nada sencillo, muchas veces sale mal, muy mal, para ello hay que contar con una actriz o actor capaz de conquistar al espectador. Una frase, un guiño, una mueca, todo es parte del juego cuando una interpretación mira a cámara y hace participe a los espectadores, y se requiere muchísimo carisma. Esto es uno de los principales ingredientes de la producción y que parece hecho a medida para Millie. Si uno se pone a pensar en otras actrices que podrían hacer esto, el resultado es ninguna, o muy pocas.

Pero eso no es lo único destacable, el resto de interpretaciones tienen un fantástico nivel y la producción cuenta con un guión y dirección de lo más destacables. Tiene ritmo, los personajes están bien expuestos y logra enganchar lo suficiente para querer seguir viendo nuevas entregas de la joven Enola Holmes. Desde luego, Netflix debería pensarse muy seriamente en desarrollar la saga de libros y de traernos nuevas películas cada poco tiempo.

El diseño de producción, la música y el cuidado en los detalles hace que uno se enamore de esta producción que debería de haber llegado a los cines, pero que disfrutaremos sin ninguna duda en la plataforma. Y si se deciden a hacer nuevas aventuras con Henry Cavill como Sherlock Holmes, no seré yo el que me oponga.