Crítica de ‘Explota Explota’, todo un happy place en los años 70

«Explota, explota, me explo- explota, explota mi corazón. Explota, explota, me explo- explota, explota mi corazón.» Sin ninguna duda Raffaella Carrà forma parte de la banda sonora de este país, decenas de éxitos y unas apariciones icónicas, la convirtieron en todo un fenómeno y esta carta de amor, titulada Explota Explota, nos la introduce mientras nos cuenta la historia de María, una bailarina joven y con ansias de libertad a principios de los años 70. La censura, especialmente en televisión, marcó muchísimo durante esos años y con esta película nos muestran ese cambio, todo a través de los ojos de una joven que quiere cumplir su sueño.

Nacho Álvarez, director que debuta con este largometraje, hace brillar el guion escrito por Eduardo Navarro, David Esteban Cubero y él mismo, todo con un colorido, un ritmo, una dulzura y un espíritu que os hará reír y cantar. La vitalidad de esta película recae en dos rostros, en el de Ingrid García-Jonsson, que interpreta a la protagonista, y en el de Verónica Echegui, uno de los grandes puntos fuertes de la producción. Echegui es el todo.

María deja a su novio plantado en el altar de una iglesia en Roma y viaja a Madrid para descubrir qué quiere hacer con su vida. Allí, y de manera inesperada, conocerá a Amparo, una azafata de tierra que le ayudará a dar los primeros pasos en su vida. Todo se desmorona cuando Pablo se cruza en su vida, un joven que trabaja en TVE.

Con esta producción nos encontramos con nuestra propia Mamma Mia, que a pesar de sus limitaciones, nos ofrece todo un entretenimiento lleno de humor. No es una historia novedosa, no pretende revolucionar el género de las películas románticas, simplemente nos ofrece una hora y media de lo más entretenida llena de música. Nos merecemos películas que nos ofrezcan un happy place para revisitar cada cierto tiempo. Explota Explota tiene un encanto que te hará tener una sonrisa en la cara en todo momento.