Crítica de ‘Hillbilly, una elegía rural’, los espectadores en polos opuestos

Todos los años se estrenan películas que consiguen críticas de lo más variadas, de la absoluta maravilla a lo más aburrido, y este año le ha tocado este boleto a Hillbilly, una elegía rural, la nueva película de Ron Howard. Lo que está claro es que Netflix nos está ofreciendo grandes películas este 2020, con planes de conquistar los Oscars del año que viene. ¿Lo conseguirán? Yo no tengo ninguna duda, con todos los retrasos que han sufrido las producciones, la plataforma ha sido la única en estrenar esas películas que sí pueden rascar premios.

Hillbilly, basada en el bestseller de J. D. Vance, es una biografía muy impactante que da a conocer los recovecos más íntimos de la familia del joven, de su vida actual a un pasado que oculta más de un secreto. La producción nos muestra la trayectoria personal de la familia, llena de altibajos a través de los ojos de tres generaciones.

J. D. Vance, interpretado por Gabriel Basso, es un exmarine del sur de Ohio que estudia Derecho en Yale, que está a punto de conseguir el trabajo de sus sueños. Pero una llamada de su hermana anunciándole una crisis familiar le obliga a volver al hogar que ha tratado de olvidar. Muchas críticas han tachado a la película de superficial, de ser unas caricaturas, y me hace feliz decir que a mí no me lo ha parecido para nada. Es verdad que seguramente la novela narre episodios mucho más oscuros, solo hay que ver a la madre, pero en general creo que ha mostrado a la familia y expuesto sus problemas.

La dirección de Howard, junto a las interpretaciones del cast principal, son una delicia. Gabriel Basso y Owen Aszlalos, que interpretan a Vance en sus versiones adulta y adolescente respectivamente, Amy Adams, Glenn Close y Haley Bennet, se comen todas y cada una de las escenas en las que salen. Es imposible negar que el talento de Adams y Close, que han estado nominadas a los Oscar en muchas ocasiones, traspasa la pantalla y nos conquista.

La producción nos muestra la dificultad de conseguir oportunidades en Estados Unidos, la violencia doméstica y las clases sociales. Como el origen de una persona, sus raíces familiares, marcan el futuro que uno pueda tener y la falta de posibilidades de llegar lejos para personas nacidas en entornos rurales. La falta de oportunidades es innegable. No es tarea sencilla salir y conseguir una voz, por lo menos no lo fue para Vance.

Sin resultar un drama oscuro, esta producción consigue satisfactoriamente contarnos una historia llena de matices, con personajes muy interesantes e interpretaciones que bien merecen una nominación en los próximos premios cinematográficos. Todo acompañado por una pequeña banda sonora compuesta por Hans Zimmer y David Fleming.