Crítica de ‘La Liga de la Justicia de Zack Snyder’, la aventura correcta

Sin ninguna duda nos encontramos ante una de las películas más solicitadas de la historia. El próximo 18 de marzo llegará a HBO España la película que deberíamos haber visto en 2017, pero que finalmente y por diversos motivos, no pudimos ver. Ahora, tras una campaña incesante por parte de los fans y del propio Zack Snyder, nos llega La Liga de la Justicia de Zacks Snyder, una película que nos cuenta lo que Snyder quería contarnos y de la forma en la que quería contarnoslo. Cuatro horas que reúnen en pantalla a Batman, Wonder Woman, Superman, Aquaman, Cyborg y Flash contra las fuerzas de Steppenwolf y Darkseid.

La producción arranca con unos títulos de crédito de lo más espectaculares con imágenes del final de Batman v Superman, así nos situamos en la historia. Superman ha fallecido. Tiempo más tarde, Bruce Wayne está decidido a asegurar que el último sacrificio de Superman no ha sido en vano, y une sus fuerzas con Diana Prince para reclutar un equipo de metahumanos junto al que proteger al mundo de una inminente amenaza de proporciones catastróficas.

La historia que se nos presenta en este nuevo montaje es la misma que pudimos ver en 2017, el argumento no se ha visto alterado, no es una nueva película en la base, pero en la forma todo ha cambiado. Durante las cuatro horas de metraje vamos a ver un mayor desarrollo en sus protagonistas, especialmente en Cyborg, que en el montaje de 2017 fue el peor parado, y también un mayor desarrollo en la historia en si. Los villanos, los héroes, las historias secundarias, todo se ve mucho más formado, más madurado, y esto es algo que se agradece una infinidad.

Zack Snyder nos ha presentado a Batman (Ben Affleck), Wonder Woman (Gal Gadot), Aquaman (Jason Momoa), Cyborg (Ray Fisher) y Flash (Ezra Miller) de una manera más natural, aportando a sus personajes un bagaje que en la versión cinematográfica no existía.

Pero lo más especial no llega en la narración, llega en su apartado audiovisual. Presentada en 4/3, con una nueva banda sonora que hace brillar cada momento, una fotografía mucho más cuidada y con unos efectos especiales bastante buenos, quitando algunos momentos, nos encontramos ante una nueva película, en esto sí es una nueva película. Visualmente nada tiene que ver con la versión cinematográfica, que se mostraba mucho más simple y carente de personalidad.

Sinceramente, después de ver este montaje, no llego a entender que se les pasó por la cabeza a los responsables de Warner para perder esta oportunidad de mostrar al mundo un producto tan cuidado. Hubo muchos problemas, está claro, pero se salieron tanto de las vías que incluso llegaron a regrabar escenas que ya existían. Hay secuencias en la versión cinematográfica de Joss Whedon que tiene escenas que ya estaban grabadas por Zack Snyder. ¿Qué sentido tiene esto?

Si os gustan los superhéroes, si os gusta el mundo de DC, dadle una oportunidad. Son cuatro horas, sí, pero merecen la pena. El único gran problema de la película es que nos vamos a quedar sin una segunda parte…

La Liga de la Justicia de Zack Snyder estará disponible en HBO España el 18 de marzo.