Crítica de ‘Las leyes de la frontera’, una aventura sin la familia Alcántara

Durante dos horas y diez minutos Daniel Monzón, responsable de El niño y Celda 211, nos adentra en esta adaptación de Las leyes de la frontera del escritor Javier Cercas. La historia nos introduce en el verano de 1978, una época que luce y se traslada a la perfección en esta producción, con una factura técnica impoluta. Técnicamente no hay nada que objetar con esta película, las interpretaciones están bien, los decorados e inmersión a la época también, la música, pero quizá en la trama si se quedan algunas cosas en el aire.

Las leyes de la frontera nos sitúa en la vida de Nacho Cañas, un estudiante introvertido y algo inadaptado, que sufre bulliyng. Pero todo cambia al conocer al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio, ya que se introduce en “la banda del Zarco”, lo que le lleva a vivir una carrera imparable de robos y atracos. Su vida cambia por completo.

Mi mayor problema con la producción es que me dio la impresión de que estaba ante un episodio de Cuéntame cómo pasó, pero con un gran problema, no tiene a la familia Alcántara. Entiendo el tipo de producción que es, pero desde el arranque no me quedaba nada clara la intención del filme. ¿Qué pretendía contarme? ¿Cuál es la finalidad de la película? Entiendo que nos estamos adentrando en 1978 y que la realidad a la que nos enfrentamos en la película era lo que se vivía en las calles españolas, pero es una película. Una película que puede contarnos algo de manera diferente. Que puede alterar la realidad y ofrecernos algo mucho más actual.

Es una historia llena de estereotipos, llena de clichés y en la que nuestro personaje central decide dejarse llevar y no pensar dos veces lo que está haciendo. Lo entiendo, pero me da la impresión de que podría haber ido mucho más allá. De que podrían haberse desmarcado y ofrecernos algo mucho más arriesgado.

Las leyes de la frontera ya está disponible en cines.