Crítica de ‘Nomadland’, una de las grandes películas del año

Chloé Zhao nos trae una de las grandes películas del año. Lo afirmo. Nomadland, ganadora de los Globos de Oro a la Mejor Película (Drama) y a Mejor Dirección, así como del León de Oro a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Venecia y del Premio del Público del Festival Internacional de Cine de Toronto, se está convirtiendo en una de las claras ganadoras de los próximos Premios Oscar y no es de extrañar.

Nomadland nos cuenta la historia de Fern, una mujer que, tras el cierre de una explotación minera que arruina a todo un pueblo de Nevada, hace las maletas y emprende una vida a bordo de su camioneta. Fern se convierte en una nómada moderna. Está basada en el libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century escrito por Jessica Bruder, un libro de no ficción que Frances McDormand quería trasladar a la gran pantalla.

Las vidas que se nos muestran, basadas en personas reales, de hecho, gran parte del elenco se interpretan a sí mismos, nos muestran este tipo de vida nómada, algunas veces elegido y otras muchas veces no. Frances McDormand nos ofrece una interpretación brutal como la protagonista, al igual que David Strathairn y por los actores de la vida real Swankie, Bob Wells y Linda May, que ya aparecían en el aclamado libro de Jessica Bruder. Es cruda. Es real. Es una producción que, con 5 millones de dólares de presupuesto, nos habla de la naturaleza, la propiedad, la perdida, el encontrarse a si mismo, la desconfianza y, también, de la amistad.

Zhao, además de dirigir esta producción y encargarse del guión, también se ha ocupado del montaje de la película, con Joshua James Richards como director de fotografía y diseñador de producción, y con el equipo de sonido de M. Wolf Snyder, Sergio Díaz y Zach Seivers. Es un joya. Visualmente nos encontramos con una producción sencilla y compleja, con una iluminación y fotografía que nos ofrece unas escenas preciosas y que impactan. La escena que vemos sobre estas líneas es una absoluta maravilla en todas sus vertientes, de la interpretación a la dirección, por ejemplo.

Difícilmente encontraremos una producción en 2021 que consiga ofrecernos tantas cosas como Nomadland. Es una preciosidad de producción, con momentos muy reales y temas muy importantes en estos momentos. ¿Dónde está el hogar?

Nomadland llegará a los cines en España el 26 de marzo y estará disponible en Disney+ el 30 de abril.