Crítica de ‘Ofrenda a la tormenta’, el final de la trilogía del Baztán

-

- Publicidad -

Durante estos años las adaptaciones literarias no han pasado por su mejor momento, llegado a fracasar en taquilla la gran mayoría. Divergente se quedó sin su última entrega en la gran pantalla, y otras como El aviso, pasaron por la taquilla sin que nadie se interesase por ellas, pero la industria no ha parado de intentarlo. Una y otra vez. Hace unos años llegó El guardián invisible, la primera parte de la trilogía escrita por Dolores Redondo, una en la que nos introducíamos en un thriller policiaco con un asesino en serie de lo más peculiar. Boicot aparte, ya que la película tuvo varios encontronazos con los espectadores, la película consiguió que se llevasen a cabo sus dos entregas posteriores, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, la película que voy a comentar y que llegará a Netflix el 24 de julio. Sin pasar por los cines.

Ha pasado ya un tiempo desde que la inspectora Amaia Salazar, que continua interpretándola Marta Etura, se enfrentó a su madre en esa misteriosa cueva del valle del Baztán. De esa noche lluviosa en la que desapareció y se la dio por muerta. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por cerrado el caso, Amaia siente que no está libre de peligro. Algo la acecha entre las sombras.

Fernando González Molina continua siendo el responsable, dirigiendo la película más ambiciosa de las tres, acompañado de un equipo que toca las notas correctas para ofrecernos un cierre digno y visualmente fantástico, con Fernando Velázquez a cargo de la música, Xavi Giménez de la fotografía y Luiso Berdejo del guion. Ya he podido leer que algunos compañeros han calificado la película como la más floja de las tres, pero yo personalmente la veo la más fuerte, la más compacta, y es que nos ofrece nuevas capas de los personajes clave de la película.

‘Ofrenda a la tormenta’ (Fuente: DeAPlaneta)
‘Ofrenda a la tormenta’ (Fuente: DeAPlaneta)

Lo que arranca con la muerte súbita de una niña en Elizondo, se mezcla con otras muertes de origen similar, llegando a ofrecernos un cierre completo de lo que se nos ha contado desde la primera parte, El guardián invisible. Es un puzzle bien ensamblado con buenas dosis de intriga y algunos momentos de lo más especiales, tanto visualmente como narrativamente. ¿Es perfecta? No. Pero ninguna entrega ha sido perfecta de principio a fin, con argumentos que se han quedado en el aire y personajes secundarios que se merecerían un mayor desarrollo, pero en términos generales nos encontramos con una película, y una trilogía, bastante fuerte.

Entretiene, nos ofrece algo visualmente diferente a lo que estamos acostumbrados en el cine nacional, con un gran peso en sus localizaciones y fotografía, y con suficiente personalidad para hacerla destacar del resto de películas que pueden resultar muy similares, como el pequeño fracaso de El silencio de la ciudad blanca o la ya nombrada anteriormente, El aviso, o la olvidable La niebla y la doncella. Ofrenda a la tormenta nos da esa guinda del pastel con un envoltorio y un tramo final que ata todo lo ocurrido hasta el momento.

Iñaki Oyarzun Orozco
Iñaki Oyarzun Orozcohttp://www.entupantalla.com
Creador y editor de "En tu pantalla". Ya han pasado quince años desde que el pequeño blog que creé se convirtió en la web que es ahora. Un espacio en el que hablo de series, cine, dvd, blu-ray, anime... Mi pasión por las series y el cine hacen que devore todo lo que pase por mis manos. "Buffy, la cazavampiros" y "Alarma en el Expreso" son los pilares de mi mundo seriefilocinematográfico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puntuación

Puntuación
- Publicidad -

Últimas noticias

‘El incidente Darwin’, un arranque que mezcla a la perfección la crítica social y la acción

El pasado mes de junio Distrito Manga llegó a las librerías. Penguin Random House ha puesto las cartas sobre...

‘Lightyear’: Pixar intenta conquistar las salas de cine con este spin-off de Toy Story

Intentar creo que es la palabra correcta. Durante los últimos meses no hemos parado de ver como las producciones...

‘Un asunto privado’: Póster y fecha de estreno de la producción de Prime Video

Aunque todavía queda muchísimo para el estreno de Un asunto privado, ya que llegará a Prime Video el 23 de...

‘Cómo mandarlo todo a la mierda’: Tráiler del nuevo drama de HBO Max

HBO Max estrenará el próximo 1 de julio de 2022 Cómo mandarlo todo a la mierda, un drama de seis capítulos...

‘Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore’ llegará en 4K, Blu-ray y Dvd el 15 de julio

Arvi Licensing, distribuidores de Warner Bros. Pictures en España, ha anunciado la fecha de lanzamiento en formato físico de...

‘Un asunto privado’: Presentación de la serie en el Festival de Televisión de Montecarlo

Prime Video presentó el pasado 18 de junio Un asunto privado en la 61º edición del Festival de Televisión de Montecarlo,...

¡No te lo pierdas!

‘Cantando bajo la lluvia’: Un vistazo a la edición steelbook 4K Ultra HD

Warner Bros. Pictures lanzó hace unas semanas una edición...

Crítica de ‘The Good Fight’, una primera temporada intensa y adictiva

La primera temporada de 'The Good Fight' ya en...
- Publicidad -

RelacionadoMUST READ
Aquí os dejamos unas recomendaciones

Crítica de ‘Ofrenda a la tormenta’, el final de la trilogía del Baztán Durante estos años las adaptaciones literarias no han pasado por su mejor momento, llegado a fracasar en taquilla la gran mayoría. Divergente se quedó sin su última entrega en la gran pantalla, y otras como El aviso, pasaron por la taquilla sin que nadie...