SeriesCrítica de ‘Patria’, una serie cargada de emociones

Crítica de ‘Patria’, una serie cargada de emociones

-

Patria. Me hice con la novela de Fernando Aramburu hace ya unos años, al poco de salir a la venta, pero finalmente no me vi capacitado de ponerme a leerla. Sabía perfectamente que iba a sufrir, que iba a revivir algún momento de mi vida y no estaba preparado, no he estado preparado durante estos años. Finalmente, con el anuncio de que iba a convertirse en serie gracias a HBO, tomé una decisión. No iba a ver la serie. Pero no ha sido así.

Cada uno de los espectadores tendrá un acercamiento muy diferente a ETA, no todo el mundo va a sufrir con esta historia de la misma manera, ya sea por haber vivido esta historia de primera mano, conociendo a alguien que lo ha hecho o simplemente por vivir en la misma época. Yo, personalmente, he sufrido con el primer episodio, me ha parecido muy duro, incluso en momentos que no pretenden serlo. He sufrido con los diálogos, con los silencios, incluso con algunas de sus localizaciones, por lo que voy a dejar mis emociones a un lado para esta opinión y voy a hablaros del producto. De la serie.

La siguiente crítica se ha escrito tras visionar el primer episodio de la serie, por lo que puede contener spoilers del episodio 1×01.

El encargado de trasladar la historia de la novela a la pantalla ha sido Aitor Gabilondo, y dejando de lado si es o no es una buena adaptación, ya que como he dicho al comenzar este texto, no he leído la novela, hay que decir que nos encontramos ante un guión absolutamente absorbente, muy bien acompañado por la dirección de Félix Viscarret. El ritmo, los silencios, la música, todo nos hace recolocarnos en el sofá, sintiendo cierta incomodidad y expectación. Esa primera secuencia, la de arranque de la serie, quita el hipo y logra que el espectador quede totalmente atrapado.

No es una serie entretenida, no creo que pretenda serlo, es una serie que nos cuenta una historia, bueno, dos historias, totalmente crudas y desgarradoras. Dos familias unidas por una amistad y rotas por un terrible asesinato. Txato, el marido de Bittori, interpretada por Elena Irureta, es asesinado a sangre fría en mitad de la calle por ETA. Este asesinato es cometido directa o indirectamente, ya que en el primer episodio no nos lo muestran, por el hijo de Miren, amiga de Bittori, interpretada por Ane Gabarain.

El reparto es absolutamente brillante, todos y cada uno de ellos nos ofrecen una interpretación honesta y dolorosa, con momentos sinceros y llenos de emociones. Esas conversaciones en sus respectivas casas, esos descubrimientos mientras la historia va dando pequeños saltos temporales perfectamente introducidos, todo hace que el espectador este constantemente preguntándose todo tipo de preguntas. ¿Logrará Bittori saber la verdad? ¿Qué ocurrió con Arantxa? ¿Podrán recuperar el control de sus vidas?

El trabajo realizado por el equipo, HBO España y todos los implicados, es innegable. El arranque de la serie logra introducirte completamente en la historia y en la vida de esas familias y mostrando una realidad que se vivía en Euskadi. Gente que vivía con miedo, gente que luchaba, gente que huía y gente que hacía oídos sordos o no se enteraba de la mitad. Vemos desde un pueblo bañado por el silencio a cómo cada uno de los personajes busca un refugio de una manera completamente diferente, desde huir a otro sitio a hasta a refugiarse en el alcohol.

No es una serie fácil. No es una serie de medidas tintas, por lo que vemos en el primer episodio. Mucha gente descubrirá con esta serie muchas cosas, del impuesto revolucionario a las vidas de dos polos opuestos. La serie no juzga sus acciones, simplemente nos cuenta una terrible historia y expone dos realidades, una en la que la vida de Bittori y sus hijos fue terriblemente destruida, y otra en la que una familia trata de olvidar. Pero una cosa nos enseña tanto la serie como el mundo real: olvidar nunca es una opción.

Patria se estrena el 27 de septiembre en HBO España.

inakiohttp://www.entupantalla.com
Creador y editor de "En tu pantalla". Ya han pasado más de diez años desde que la web empecé la aventura de tener un blog propio en el que hablaba de series, cine, dvd, blu-ray, anime... Mi pasión por las series y el cine hacen que devore todo lo que pase por mis manos. "Buffy, la cazavampiros" y "Alarma en el Expreso" son los pilares de mi mundo seriefilocinematográfico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas entradas

Análisis Blu-ray: ‘Explota Explota’, un musical lleno de humor

Universal Pictures lanza una de las sensaciones del 2020, Explota Explota, protagonizada por Ingrid García Jonsson, Verónica Echegui, Fernando Guallar,...

‘Lupin III The First’: Tráiler del nuevo estreno de Selecta Visión

Selecta Visión ha lanzado el tráiler de Lupin III The First en su versión doblada al castellano. La película,...

‘Hierro’: Tráiler de la 2ª temporada de la serie original de Movistar+

Movistar+ ha lanzado el esperado tráiler de la segunda temporada de Hierro, cuyo estreno está programado en exclusiva en la...

‘Euphoria’: Tráiler del segundo episodio especial de HBO España

Ha llegado el momento, el 25 de enero llega el segundo episodio especial de Euphoria en exclusiva a HBO...

¡No te lo pierdas!

Análisis Blu-ray: ‘Explota Explota’, un musical lleno de humor

Universal Pictures lanza una de las sensaciones del 2020, Explota...

‘Lupin III The First’: Tráiler del nuevo estreno de Selecta Visión

Selecta Visión ha lanzado el tráiler de Lupin III...

‘Record of Lodoss War’: Un vistazo al pack Blu-ray de Selecta Visión

Selecta Visión lanzó hace unos meses un pack de lo más especial de Record of Lodoss War, uno que...

‘Cuentos de las cuatro estaciones’: Un vistazo al pack Blu-ray de A Contracorriente

A Contracorriente Films lanzó hace unos meses un pack de lo más espectacular con cuatro producciones de Éric Rohmer, que...
- Advertisement -

Otras recomendaciones¡NO TE LO PIERDAS!
Un puñado de recomendaciones