Crítica de ‘Raya y el último dragón’, una aventura mágica y llena de emoción

Los nuevos estrenos se están haciendo de rogar, pero parece que el mundo del cine va dando algunos pasos. Este fin de semana llegará a las salas de cine y a Disney+, pagando un plus además de la suscripción, Raya y el último dragón, el nuevo estreno de Walt Disney Animation. Esta aventura da un golpe sobre la mesa y nos muestra que el estudio todavía tiene muchas cosas que contarnos y que son capaces de dar un paso más en sus historias y ofrecernos algo nuevo y muy emocionante.

Raya y el Último Dragón nos transporta al mundo de fantasía de Kumandra, un lugar en el que los humanos y dragones vivieron juntos hace mucho tiempo en perfecta armonía. Pero tras la llegada de una terrible fuerza maligna, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad. Ahora, 500 años después, esas mismas fuerzas malignas han regresado y Raya, la protagonista de esta aventura, tendrá que encontrar al último y legendario dragón para reconstruir un mundo destruido y volver a unir a su pueblo. No será una tarea sencilla, pero la heroína está decidida.

Don Hall y Carlos López Estrada son los directores, junto con Paul Briggs y John Ripa que ejercen de co-directores. Además, nos encontramos con Qui Nguyen y Adele Lim como guionistas de la producción. Con esta aventura nos encontramos una película que mezcla diferentes géneros para conformar una emocionante película de animación. Drama, comedia, acción, aventura, fantasía,… todo tiene un hueco en Raya y el último dragón, pero lo más importante, tiene unos personajes que conquistan.

Los personajes son una absoluta gozada, todos y cada uno de ellos. Poseen el interés suficiente para que el espectador conecte con ellos y todos están lo suficientemente explicados y desarrollados para ofrecernos momentos inolvidables. Hemos podido ver la película en versión original, por lo que únicamente podemos valorar las interpretaciones de estas voces. Awkwafina, el dragón Sisu, nos ofrece una interpretación bestial, que recuerda muchísimo a la de Amy Poehler como Alegría en Del Revés. El resto del reparto también hace un trabajo a la altura.

Y en cuanto a la banda sonora, que decir. James Newton Howard nos ofrece un protagonista más, que consigue emocionarnos aunque sepamos lo que va a ocurrir y que nos hace llorar en momentos muy clave de la película. Con Raya y el último dragón nos encontramos una producción totalmente increíble, desde la animación al guion, pasando por los personajes y sus interpretaciones. Es una gozada.

Raya y el último dragón estará disponible en en cines y en Disney+ el 5 de marzo.