Cine Crítica de 'Terremoto', una vuelta a los años 70

Crítica de ‘Terremoto’, una vuelta a los años 70

-

Me parece increíble que siendo un gran aficionado del cine de catástrofes, no hubiese visto esta película, una de las producciones de los años 70 que trajo las catástrofes a un nuevo nivel. Tras el éxito de Aeropuerto, de la que hablaré en los próximos días, los estudios más grandes se pusieron manos a la obra para conseguir nuevos blockbusters, todo para exprimir la gallina de los huevos de oro. Se inspiraron en el terremoto que asoló San Fernando en febrero de 1971, y fue dirigida por Mark Robson, siendo una de sus últimas producciones.

Toda catástrofe inspira una nueva época del cine de catástrofes, desde las pruebas nucleares a las diferentes guerras, sin olvidarnos de los cambios climáticos y desastres naturales. No nos extrañe cuando en 2021 o 2022 veamos películas con pandemias, aunque ya existen, como Contagio. El cine siembre explota algo para lograr convertirlo en ficción, las torres gemelas fueron un ejemplo.

Sin ninguna duda la lucha por coronarse como la mejor película de catástrofes de 1974 no fue sencilla, el director Mark Robson y los guionistas George Fox y Mario Puzo, tuvieron que esmerarse para intentar conseguir llamar la atención, pero no lo tuvieron fácil, de echo, no ganaron esta batalla. Ese mismo año llegó la primera secuela de Aeropuerto y también El coloso en llamas, la vencedora. Con cuatro nominaciones a los Oscar, Terremoto consiguió llevarse dos, el de Mejor Sonido y el Oscar especial a Mejores Efectos Especiales, quedándose fuera de la categoría de Mejor Película, en la que sí estuvo nominada El coloso en llamas.

Parece mentira que este tipo de producciones tuviesen un sitio en la mesa de los premios, hoy en día sería impensable, y sorprende que, además, consiguiesen rascar algún premio. El año de El Padrino 2 o Chinatown, estas producciones consiguieron estar en las mismas categorías, llegando a ganar a algunas de ellas. Es increíble.

La historia se centra en la ciudad de Los Ángeles, donde un temblor de tierra sacude la ciudad a primera hora de la mañana, alterando un poco el ritmo del día de sus habitantes. Pero todo es normal, no es algo extraordinario. Todo parece complicarse cuando un joven sismólogo pronostica un terremoto de gran intensidad. Tal y como era de esperar, el resto de técnicos y el alcalde no confían plenamente en este pronóstico y continuan con su día como si no ocurriese nada, hasta que llega la catástrofe.

Charlton Heston, Ava Gardner, George Kennedy, Lorne Greene, Geneviève Bujold, Richard Roundtree, Marjoe Gortner, Barry Sullivan, Lloyd Nolan, Victoria Principal y Walter Matthau protagonizan esta aventura que entremezcla diferentes personajes para contarnos desde diferentes puntos de vista el alcance de este terrible terremoto. La producción fue el arranque de este tipo de producciones, de la conocida Volcano a San Andrés. Todas ellas toman ingredientes de Terremoto, pero ninguna de ellas logra conectar tan bien todos sus ingredientes como esta película de 1974.

Muchos tacharán del arranque de lento, tarda un buen rato en llegar el terremoto a la ciudad, pero asienta perfectamente las historias y conexiones de todos los personajes. Según va transcurriendo la película, vamos viendo cómo todos los personajes presentados se van uniendo, hasta llegar a un final que no es el esperado para estas producciones.

Buenos efectos especiales, buen ritmo y con un guion bastante sólido, dando gran importancia a los personajes. El terremoto es su principal ingrediente, pero no es en lo que recae todo el peso de la película, como si lo hacen otras películas del género. Es una producción de otra época, sin ninguna duda.

Creador y editor de "En tu pantalla". Ya han pasado más de diez años desde que la web empecé la aventura de tener un blog propio en el que hablaba de series, cine, dvd, blu-ray, anime... Mi pasión por las series y el cine hacen que devore todo lo que pase por mis manos. "Buffy, la cazavampiros" y "Alarma en el Expreso" son los pilares de mi mundo seriefilocinematográfico.

Dejar respuesta

Últimas entradas

‘1917’: Un vistazo al Steelbook Blu-ray