Crítica de ‘The Mauritanian’, una dura historia llena de impacto

Poco a poco las salas de cine van recuperando sus estrenos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Hace un año las salas de cine cerraron sus puertas, arranco la cuarentena en nuestros hogares y cambió nuestra vida, y aunque el Covid sigue a nuestro alrededor, parece que algunas cosas empiezan a funcionar, despacio, sin prisas, con muchas medidas de seguridad, pero a funcionar. Este viernes, 19 de marzo, llegó The Mauritanian a las salas de cine la de mano de Vértigo Films, una película que ha logrado colarse en los premios de esta temporada.

https://youtu.be/DHWZSErzszg

La producción nos introduce en la vida de Mohamedou Ould Slahi, interpretado por Tahar Rahim, que sobrevive en la prisión de Guantánamo después de haber sido detenido y encarcelado sin cargos por el gobierno de Estados Unidos durante una década y sin que se haya celebrado ningún juicio. Sin ninguna esperanza, Slahi encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander (Jodie Foster) y su asociada Teri Duncan (Shailene Woodley). Juntos, intentarán descubrir que ha ocurrido y lograr la codiciada libertad, aunque no lo tendrán fácil, se enfrentarán a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia.

Dirigida por Kevin Macdonald y basada en la vida real de Mohamedou, nos introducimos en una historia dura, injusta y llena de odio. Tras los acontecimientos del 11S, EE.UU. comenzó su propia caza de brujas, encarcelando a decenas de sospechosos por los atentados, el problema era que no había pruebas contra la mayoría de esas personas. Encarcelados en la cárcel de Guantánamo, que arrancó sus operaciones en 2002, nos muestran la dureza de esa prisión, una ciudad sin ley.

Crítica de ‘The Mauritanian’, una dura historia llena de impacto • En tu pantalla

Es dura, cruda y en muchas ocasiones muy cruel. La interpretación de Tahar resulta real, llena de emociones y que logra conectar con el espectador desde el segundo cero. Pero eso no lo es todo. Para lograr una mayor inmersión en esta prisión, el director decide otorgar un aspect ratio diferente a los flashbacks en el que se nos muestran las torturas que sufrió Mohamedou, dando un aspecto frio y angustioso.

Sin ninguna duda es una película difícil de recomendar, no todo el mundo está preparado para ver este tipo de producciones, pero a su vez muy recomendable. La producción cuenta con grandes interpretaciones, una historia que rompe el corazón y un aspecto visual que impactará. Una de las películas más importantes de este arranque del 2021.

The Mauritanian ya está en cines en España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Crítica de ‘The Mauritanian’, una dura historia llena de impacto Poco a poco las salas de cine van recuperando sus estrenos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer. Hace un año las salas de cine cerraron sus puertas, arranco la cuarentena en nuestros hogares y cambió nuestra vida, y aunque el Covid sigue a...