Crítica de ‘Uncharted’: ¿Consigue romper la maldición de las adaptaciones de videojuegos?

Los videojuegos no han tenido muy buena suerte en el mundo del cine, las adaptaciones parece que no consiguen contentar a los fans, ya que pierden parte de su alma por el camino. Ha ocurrido con Resident Evil, Alone in the Dark, Mortal Kombat o Assassin’s Creed, que se alza como una de las franquicias más grandes del mundo de las consolas. ¿Qué habrá ocurrido con Uncharted? ¿Conseguirá ser una buena adaptación? ¿Logrará mantener la esencia del juego creado por Naughty Dog?

Uncharted llegará hoy a las salas de cine en España, una aventura dirigida a todos los públicos y que ha eliminado su violencia más extrema en su adaptación. Tom Holland, actor que no para de estar en boca de todos, protagoniza esta producción que logra convertirse en todo un entretenimiento, pero que quizá no brille todo lo que debería. Los videojuegos de Uncharted son muy buenos, pero muy buenos.

La historia nos mete de lleno en la juventud de Nathan Drake, mostrándonos los orígenes del personaje y cambiando un poco lo conocido en la tercera aventura de la consola de Sony. Tras verse separado de su hermano en el orfanato en el que vivían, Drake ha conseguido una vida por si mismo, trabaja como camarero en un bar. Hasta que llega Sully. En ese momento su vida dará un giro de 180º y se adentrará en una aventura que promete darle dos respuestas, la localización de su hermano y la de un tesoro perdido hace 500 años, la fortuna perdida por Fernando de Magallanes.

Uncharted está dirigida por Ruben Fleischer (Venom) y protagonizada por Holland (Spider-Man: No Way Home), Mark Wahlberg (Infiltrados), que se mete en la piel de Sully, Sophia AliTati Gabrielle y el actor español Antonio Banderas. Como podéis ver es un cast muy reducido, pero eso es algo que nace ya desde la saga de juegos. Todo se centra en Nathan. Estos interpretes nos llevan en una aventura que nace en EE.UU., viaja a Barcelona y luego a una remota isla del pacífico. Aventura, aventura, aventura,…. pero ¿dónde están los misterios y los puzzles?

Tom Holland como Nathan Drake en ‘Uncharted’. (Fuente: Sony Pictures)

Tengo que reconocer que la producción me ha parecido de lo más entretenida, no da respiro en ningún momento al espectador para que este se sienta aburrido, eso desde luego. Pero también tengo que reconocer que me ha faltado muchísimo espíritu de la obra original. Me ha faltado ambición. Me ha faltado epicidad. Me ha faltado misterio. Y un villano. Toda la primera mitad de la película me da la sensación de ir con piloto automático, sin pensarse demasiado las decisiones que están tomando. Llegando a ser absurdo que en mitad de una ciudad como Barcelona nadie mire lo que está bajo el subsuelo. Si jugase al misterio me parecería bien, pero llegan a darle más importancia al gag o al product placement que a lo que está ocurriendo.

Pero llega su segunda parte, una mucho más espectacular y que logra tener imágenes que parecen sacadas de los pixeles del juego. Una que es pura locura y espectacularidad, pero que se marca unas escenas dignas de la saga. Ya en el tráiler vimos barcos volando, caídas desde un avión y luchas. Eso es parte de la identidad de Uncharted. Y aquí llega la pregunta, ¿es buena adaptación? Yo no lo creo, pero eso no significa que no sea un gran entretenimiento.

Reducir la edad del publico al que va dirigida le ha perjudicado en ciertos aspectos, como en la violencia (patente en los juegos) y tener más profundidad en su misterio, pero desde luego tendrá un gran punto a su favor, una mayor aceptación en la taquilla general. Es una película dirigida a gente que no ha jugado a los videojuegos y que quizás, aquí entra el plan de Sony, les entre curiosidad por Drake, Nathan Drake.

Uncharted se estrenará en cines el 11 de febrero de 2022.