Crítica de ‘Way Down’, un robo lleno de acción y aventura

Los robos siempre son interesantes y llamativos. El engranaje que se nos muestra en la ficción para realizar robos espectaculares es algo que tiene mucho de artístico, casi parece que estamos viendo una complicada coreografía del Cirque du Soleil. Ocean’s Eleven o La casa de papel nos muestran que estos atracos son sexis. En el mundo real es todo peligroso, sucio y delictivo, pero en la ficción todo parece adornarse con un aire seductor. Way Down, la nueva producción de Mediaset, mezcla estos ingredientes y los amplia con la aventura y el peligro. Se podría decir que nos encontramos con un La Fortuna, La casa de papel y cierto aire de Misión Imposible.

‘Way Down’. (Fuente: Sony Pictures)

Jaume Balagueró es el responsable de dirigir esta producción con un reparto nacional e internacional encabezado por Freddie Highmore, conocido por interpretar al protagonista de The Good DoctorAstrid Bergès-FrisbeyJose CoronadoLiam CunninghamSam RileyLuis TosarEmilio Gutiérrez CabaAxel SteinDaniel Holguín y Famke Janssen, un reparto que funciona a la perfección y que logra brillar en algunos de los momentos. Todo gracias a un equipo de guionistas de lo más llamativo, con Andrés Koppel, Borja González Santaolalla, Rafael Martínez, Michel Gaztambide y Rowan Athale.

La historia nos adentra en el Banco de España, un lugar inexpugnable, uno de los lugares más seguros del planeta. Nadie ha podido entrar a robar en este lugar, no hay planos, no hay datos, ni hay nadie vivo que sepa qué ingeniería faraónica se utilizó hace más de cien años para construir su cámara acorazada. Esto es todo un reto para los protagonistas, que intentarán entrar y recuperar un pequeño tesoro durante la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

‘Way Down’. (Fuente: Sony Pictures)

Uno de los mayores aciertos de esta producción es su imparable ritmo, que logra enganchar a los espectadores y demostrar que nada es imposible. Personalmente agradecería un mayor misterio durante la aventura, pero hay que aplaudir que logren la atención del espectador y que resulte interesante durante todo su metraje. Giros de guion, personajes atractivos y un aspecto visual cuidado al más mínimo detalle.

Muchos han indicado que la película llega tarde, ya que es una mezcla de producciones que hemos visto durante los últimos meses, pero esto no tiene nada de malo cuando las cosas funcionan. El problema sería si el resultado fuese aburrido y no llegase a enganchar, pero no es el caso. Un robo es pura adrenalina y esta producción lo emana cada segundo.

Way Down se estrenará en los cines el 12 de noviembre.