Crítica de ‘El Gran Hotel Budapest’, una gran producción de Wes Anderson

Hotel Budapest es mi primer contacto con Wes Anderson, después de perderme Moonrise Kingdom en el cine y de millones de intentos por verla en casa, finalmente desistí. Pero con «El Gran Hotel Budapest» no podía permitir que pasase lo mismo… y… después de verla tengo que decir que no es para nada lo que me esperaba.

Cuenta las aventuras de Gustave H (Ralph Fiennes), un conserje de un famoso hotel europeo en el período de entreguerras, y las de Zero Moustafa (Tony Revolori), el botones que se convierte en el amigo en el que más confía y en su protegido.

La entrada contiene Spoilers de la película.

UNA GRAN LOCURA

Reconozco no haber visto el tráiler, únicamente llegue a ver el póster y alguna foto de la película, y me esperaba que nos contase historias de los clientes de este hotel tan distinguido, y no… lo que nos cuenta es una pequeña gran aventura de Gustave, el conserje del hotel, o visto de otra manera… la historia del hotel en una época concreta. Esta pequeña locura de hora y media nos arranca alguna que otra sonrisa y desde luego nos mantiene pegados a la pantalla esperando ver los miles de cameos que aparecen en frente de nuestros ojos.

Gracias a FOX, he podido probar el sistema de Códigos Digitales y ver este filme. En EEUU el sistema digital está mucho más asentado que aquí, en España pasa bastante más desapercibido y la verdad es que es una lastima. Con la llegada de las tablets, en especial el iPad, y con teléfonos cada vez más avanzados, los códigos digitales nos permiten disponer de nuestra colección de películas/series en todo momento. Sí, es cierto que no disponemos tampoco de un sistema 3G/4G e internet de gran calidad, pero no llevar los dvd/blu-ray encima es un gran avance… eso sí… el coleccionismo es reducido al mínimo.

budapest_002

Es divertida y ágil, no se detiene ni un momento para contarnos una historia bastante alocada y la curiosa edición del filme hace que el espectador este atento a cualquier cambio que ocurra durante la película. Para mi lo mejor es ver a un Ralph Finnes como protagonista, en su salsa y sin ningún temor ha hacer el ridículo, al igual que a Willem Dafoe o Jeff Goldblum. Adrien Brody ha sido toda una sorpresa, no suelo aguantar al actor (me pasaba lo mismo que con Ben Affleck o Keira Knightley) pero tengo que reconocer que en las manos de Wes, Adrien resulta entretenido, gracioso y con algún tipo de conocimiento de actuación.

EL DIRECTOR

Wes Anderson posee un estilo marcado, es palpable únicamente viendo una película de su filmografía, después de ver varios tráilers de sus películas después de ver «El Gran Hotel Budapest» yo me pregunto si tanta personalidad no resultará repetitiva. Para mi ha sido aire nuevo pero para una persona que sigue la carrera de Wes, ¿no le parecerá que es lo mismo de siempre? Todos los directores tienen su estilo (todos los directores que hagan algo decente… o no), ya sea con la cámara o en el guión, J.J. tiene los destellos grabados a fuego en su retina y Fincher un aspecto digamos que grisaceo deprimente, pero… la locura y colorido de Anderson reconozco que puede resultar cansina, al menos para mi.

Todo esto lo digo, como bien he dicho, solo habiendo visto una de sus películas, cuando me vea más os lo iré diciendo por el blog, me pongo a la tarea de conocer y explorar más el mundo de Wes y las locuras de sus historias. Si sabe manejar a los actores en todas sus películas como en esta la verdad es que será un viaje por lo menos interesante.

Si queréis pasar un rato entretenido y lleno de locura es la película perfecta, su duración y reparto son las grandes bazas de este fantástico, diferente, aventurero, Hotel Budapest.

TRÁILER