Crítica de ‘Los Juegos del Hambre: En Llamas’, una secuela mucho más grande

Katniss Everdeen (Jennifer Lawrence) vuelve a casa sana y salva tras ganar los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre junto a su tributo Peeta Mellark (Josh Hutcherson). Ganar significa tener que dejar atrás a familia y amigos, y embarcarse en la «Gira de la Victoria» por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse, pero en el Capitolio continúa todo bajo control mientras el Presidente Snow (Donald Sutherland) organiza los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre…

Título: Los Juegos del Hambre: En Llamas
Fecha de estreno: 21/11/2013

Esta entrada contiene Spoilers de la película.

CUANDO LO BUENO SE CONVIERTE EN MUY BUENO

Los juegos del hambre nació del éxito de «Harry Potter» o «Crepusculo», pero a diferencia de muchas otras sagas adolescentes como «Hermosas Criaturas», Los juegos del hambre han conseguido una personalidad propia. Las pantallas de cine y librerias han visto explotados este género hasta limites insospechados, todos intentan encontrar el próximo Hogwarts o la próxima historia de amor, y por el momento todos los intentos salvo «Los Juegos del Hambre» han caído en desgracia.

La supervivencia es la base de esta trilogía, una supervivencia que libro tras libro se hace difícil de conseguir. Una lucha para mantenerse vivo en un «programa» televisado y de obligatorio visionado, hace que nuestra protagonista Katniss se convierta en todo un icono para la revolución. La historia de esta segunda película continua exactamente donde lo dejo la primera parte. Katniss y Peeta deben completar la gira de los vencedores por los 12 distritos, todo ello bajo la supervisión del Presidente. Deberán obedecer, cerrar los ojos y hacer oídos sordos de lo que vean, e interpretar su historia de amor si quieren sobrevivir, pero… todo tiene un limite.

enllamas_001

En llamas logra potenciar lo que ya vimos en la primera entrega, con un mayor presupuesto logra pulir todos aquellos detalles que en la primera se dejaron un poco de lado, ademas de dejar la cámara al hombro y ofrecernos unas escenas de acción perfectamente pulidas. Lo mejor, es que mejora en lo que necesitaba y deja intacto aquellas cosas que ya estaban geniales. El cast esta más cómodo y les han otorgado una mayor libertad para explorar sus personajes.

Jennifer Lawrence por ejemplo, consigue darle una cercanía a su personaje que en los libros no existe y ademas nos ofrece grandes escenas que solo ella podría darnos, como por ejemplo, el ascensor. En la premiere todos los que estábamos en la sala reconocimos la libertad de Jennifer en esa escena y la verdad es que es de agradecer.

UN TIC TAC TIC TAC DE LO MÁS INTERESANTE

Para mi el mejor de los trailers fue el primero, un trailer que no nos destripaba nada de lo que iba a tratar la película, por supuesto… en el segundo trailer ya nos enseñaban todo y más, y ahí es cuando se nos presentaron a los tributos.

La arena, una arena muy especial para unos tributos muy especiales, el tic tac del reloj cae sobre cada uno de los «concursantes» de esta edición de campeones de Los Juegos de Hambre. La pobre Katniss se ve obligada a volver a jugar ya que es la única mujer de su distrito que ha ganado y por desgracia, Peeta se presenta voluntario. Los dos intentaran salvar al otro pero lo que no se esperan es lo que encontraran nada más comenzar la carnicería.

enllamas_002

Y luego todo hace bum… La verdad se que si ya cuando lo leí me quede pegado a las páginas del libro, verlo en gran pantalla ha sido lo más de lo más, los tributos nuevos hacen muy buen equipo con el cast de la película anterior y el aumento de presupuesto para esta secuela es palpable desde el minuto uno. Mas efectos y más medios para hacernos dejar de parpadear durante las 2 horas y media que dura la película.

Las escenas de la arena son mucho más fluidas en que la primera película y desde luego no le da tiempo ni al espectador ni a los personajes a que se tomen las cosas con calma.

PERO NO TODO TERMINA…

Ahora nos queda la trama de la revolución, ya en esta segunda entrega nos han dado detalles con cuenta gotas, en especial en la primera parte del filme en el tour de los ganadores, pero todavía queda mucho más por explorar. Las escenas de los distritos son impactantes, en especial uno de ellos en el que vemos a una Katniss que no puede aguantar, que esta apunto de explotar y tirarlo todo por la borda.

Disfrutar y sobretodo sorprendeos, dejar que Jennifer Lawrence os lo lleve donde ella quiera y dejaros llevar. Una gran película que supera la primera entrega, así sí pueden hacer películas de sagas juveniles.