El hombre de acero ha llegado a las pantallas de todo el mundo, y la crítica se ha abalanzado como si la película se tratase de una autentica y terrible catástrofe natural, pero gracias a “Superman” muchos hemos disfrutado de esta película de acción y descubrimiento.

Lejos queda ya la imagen del superhéroe que se transmitió en 1978 de la mano de Richard Donner, una imagen caricaturesca, simple y sin profundidad, pero aun así entretenida y llena de esperanza. No se puede comparar una película de esa época con los productos que lanzan ahora, resultaría ridículo que ahora lanzasen esa imagen en una película y si ya critican esta nueva tanda del hombre de krypton, esa ya seria humillada aún más por la crítica y el público.

El tiempo ha pasado, y lo que el público espera también, nos hemos vuelto más oscuros, queremos cosas más reales, y a su vez queremos cosas más profundas y que no se queden en personajes de pegatina. Y en mi opinión, ‘Man of Steel’ nos da todo. No voy a decir que la película es una pura maravilla, tiene errores, como los tienen todas, pero desde luego cumple con lo que ofrece; entretenimiento y un nuevo comienzo para un superhéroe querido.

cine_manofsteel_002

Zack Snyder, director de obras magníficas como ‘Watchmen‘ o la odiada ‘Sucker Punch’, nos mete en la película con una dirección diferente a la que nos podíamos esperar, la cámara al hombro le da un toque diferente y realista al film, aunque algunas veces el tembleque es demasiado. Se agradece esta dirección en ciertas escenas, como en la apertura de la película, en las escenas de vuelo o incluso en las luchas (aunque algunas de ellas como la lucha de Smallville se hace un poco larga y repetitiva).

Un Superman diferente, y gracias a dios que es así. En los comics ya se puede ver que este nuevo Superman es más fiel a lo presentado en el mundo de DC (todo depende de la saga claro). Cambio de vestimenta, cambio de trabajo y forma de ser, y sobre todo cambio de actitud. Muchos han sido los fans que se han escandalizado por el final de la película en la que Clark Kent hace algo que nunca hubiera hecho en los comics, pero… ¿De verdad esperabais otra cosa? ¿De verdad no os parece esto más real y rompedor para vuestro personaje favorito? SPOILER. Desde luego la escena de la estación de tren con la familia en una esquina y Superman estrangulando a Zod hasta romperle el cuello es una de las escenas más duras para nuestro personaje y un toque fantástico para una evolución del personaje que vemos durante toda la película en forma de Flashbacks. FIN SPOILER.

Y creo que no hace falta decir nada más del protagonista… aparte de que quita el hipo desde que aparece en pantalla con ese cuerpo. Henry hace que el traje nunca haya estado tan bien rellenado.

cine_manofsteel_001

Un par de padres y un par de madres. Cuatro actores que lo han dado todo en unos personajes limitados y mil veces vistos. Diane Lane puede que sea la que más destaca entre todos ellos por la cercanía que consigue con su hijo, y desde luego es una actuación que yo no me esperaba y me sorprendió muy gratamente. Russell Crowe hace una entrada con un comienzo de película espectacular, ya no estamos en un Krypton helado y lleno de cristales innecesarios que serian un peligro para los niños del planeta, estamos en un planeta devastado y en las últimas, con una civilización orgullosa que piensan que están por encima de cualquier ley, incluso de la propia naturaleza, y eso les lleva a su fin.

Quizá lo que menos me gusto del film, quitando los huecos en el guión, que como ya he dicho, se pueden pasar por alto, es el malo. En el tráiler de la película lograban mostrar a un Zod del que uno tenia miedo, pero una vez empieza la película ves que esa imagen no es real, parece más un adolescente empeñado en su misión que un hombre hecho y derecho. Pero no es culpa del personaje, es culpa del tráiler, ya que nos repiten una y otra vez, que el personaje no es malo, el no lucha por matar, sino por que su misión en la vida es proteger su raza por encima de todo. Un personaje que podría ser como una hormiga, con una misión para toda una vida.

cine_manofsteel_003

Lois. Lois Lane. Los que me conocen ya saben de mi amor por Amy Adams, y gracias por elegir a esta actriz. Gracias por hacer una Lois que tiene las cosas claras y que haría cualquier cosa para llegar a donde sea. Vemos como rompe moldes y deja de ser una estúpida reportera para ser una gran reportera y gran mujer. Eso si, una cosa es eso, y otra que después de unos segundos todo el ejercito de USA se arrodille y hagan lo que ella diga, pero bueno, todo es aceptar las reglas de juego y en especial si vienen de parte de Adams.

Y ya esta, ya no puedo decir mucho más, he destacado lo que me ha gustado y lo que no, y como veis, el entretenimiento ha ganado, eso y la actuación y dirección, junto con una banda sonora destacable han hecho que esta película de acción me parezca brutal. Destrucción alienígena sin control, una destrucción realista ya que los invasores no tendrían ningún tipo de cuidado a la hora de luchar. Y pese a que existan personajes poco desarrollados como los empleados del Planet , nos muestran un personaje central como nunca antes habían explorado en el cine. Ahora solo nos queda esperar a una segunda entrega para ver un paso más en la evolución y un paso más para “seguramente” más sufrimiento para nuestro protagonista.

11 COMENTARIOS

  1. « No se puede comparar una película de esa época con los productos que lanzan ahora, resultaría ridículo que ahora lanzasen esa imagen en una película y si ya critican esta nueva tanda del hombre de krypton, esa ya seria humillada aún más por la crítica y el público.»

    Deberías saber que el Superman de Donner está muy bien valorado por la crítica _actual_.

    • Si si, si ya lo se. Lo que se tendría que ver es si haciendo ahora unas nuevas películas como esas la crítica opinaria igual. Yo creo que no. El factor nostalgia es muy fuerte.

  2. Si, el final ha sido criticado, pero vemos a Kal-El DESTROZADO por haber tenido que llegar a esa medida. En Superman II los Kryptonianos invasores también mueren al quitarles los poderes Superman haciendo uso de la cámara de la Fortaleza y tratar de volar, con lo que se precipitan en un abismo de la Fortaleza. Y cuando Luthor pone en voz alta lo que ha pasado para que el publico lo entienda, Superman sonrie y guiña un ojo. ¡Pero si acaba de matar a sus paisanos! El grito desgarrador en Man of Steel es mucho más fiel al personaje, la verdad.

    Pero si, Superman: the movie y Superman son películas de su tiempo, y hay que valorarlas en su contexto.

  3. Lois está metida con calzador, sobra en el 90% de la película. Y la relación con él, una de menos creíbles de la historia del cine.

    La Lois de Smallville le da mil vueltas.

    • La relación de ambos apenas ha empezado en esta primera película. En Superman: The Movie ya me contarás qué desarrollo tiene la relación entre Lois y Superman. Apenas se conocen tras el rescate al avión y al día siguiente, en la entrevista en el apartamento, ya están volando en plan “Can You Read My Mind?”. Esa relación sobre todo se explota en Superman II.

      Y lo que hace Erica Durance en Smallville no es otra cosa que repetir el estereotipo de mujer marimacho, independiente, mandona e insufrible de Margot Kidder en el 78. Lo realmente destacable en Smallville era la buena química que se veía en pantalla entre Tom Welling y ella, sobre todo en las últimas dos temporadas, pero vamos, que al personaje daban ganas de estrangularlo en muchas ocasiones.

  4. La película no me gustó gracias a la estupidez de grabar con la cámara en movimiento en los primeros planos o los zooms brutos que hacían en escenas de acción. Hubo momentos de la película que me entraron hasta mareos!!!

  5. El hombre de acero supuso una gran decepción para mí.
    Dejo aparte el hecho de que la vi en 3D (funesto invento, siempre lo diré) y siendo una película de oscura composición las gafitas de marras convirtieron la proyección en una auténtico suplicio, amén del metraje, a todas luces excesivo.
    Es una película pomposa, lenta y aburrida.
    Henry Cavill no estaba a la altura del personaje, y eso que en sí mismo Supermán no es precisamente un superhéroe carismático, sino un tío más bien sosaina.
    Hay elementos del guión que directamente me provocaban risa (la pérdida del padre).
    La química entre Lois y Clark, inesistente.
    Lo mejor de la película, sin lugar a dudas, es Crowe, que en realidad es poco más que un secundario, y eso dice mucho de una superproducción en la cual se han gastado tantos dólares ¿es tan dificil construir mejores guiones?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here