Crítica de ‘Operación Marea Negra’, con un Álex González gallego

-

- Publicidad -

Crítica escrita tras ver los cuatro episodios de ‘Operación Marea Negra’, disponible en Prime Video a partir del viernes 25 de febrero. Disfruta de esta crítica en formato vídeo aquí.

Las costas gallegas sirven de escenario para la nueva coproducción de Prime Video entre España, Portugal y Brasil, Operación Marea Negra. La miniserie de cuatro episodios, que debuta en las tres regiones este viernes 25 de febrero, narra la historia real del primer narcosubmarino interceptado en Europa, en noviembre de 2019.

Operación Marea Negra nos introduce en la vida de Nando (Álex González). Su sueño de ser boxeador se ve frustrado y, por miedo a no alcanzar sus expectativas, recurre a un negocio que le puede dar cierto respaldo económico, el de la droga. Después de hacer de marino transportando droga entre la frontera de Portugal y la de Galicia, se ve enredado en algo más serio, dirigir un submarino semisumergible con tres toneladas de cocaína desde Brasil a Galicia.

Operación Marea Negra
Álex González, Nerea Barros y Nuno Lopes en ‘Operación Marea Negra’

Junto a Álex González, completan el reparto Nerea Barros (La isla mínima), Nuno Lopes (White Lines), Miquel Insua (La Unidad), Luis Zahera (El Reino), Xosé Barato (Alba), Carles Francino (Las chicas del cable), Manuel Manquiña (Antes de la quema), Lúcia Moniz (Love Actually), Luís Esparteiro (Super Pai), David Trejos (Perdida), Leandro Firmino (Ciudad de Dios) y Bruno Gagliasso (Marighella).

Personalmente, no he terminado de conectar con un Álex González gallego. El trabajo está ahí, sí, pero se nota que no tiene todo el control sobre el acento. Un actor de la región podría haber aportado más versatilidad en este sentido. Y es que, la serie es en su mayoría en español, pero hay diálogo también en portugués, gallego y brasileño. De esta forma, nos encontramos ante una serie trilingüe en la que los subtítulos son más que obligados si no se manejan todas y cada una de las tres lenguas.

Operación Marea Negra
Xosé Barato y Lúcia Moniz en ‘Operación Marea Negra’

Uno de los puntazos de la serie es su estructura y formato. Mientras la ficción española sigue alimentando el sistema hora, hora y cuarto, siempre es bien una alternativa a ello. Operación Marea Negra consta de cuatro episodios de una media de duración de 40 minutos cada uno. Sabe articular narración y contar todo lo que tiene que contar en estos cuatro capítulos. Aunque, sin profundidad en ciertas acciones y momentos de vital importancia para la comprensión de los hechos. Es así que, al igual que no he terminado de conectar con Álex, tampoco me he ubicado muy bien en el cierre final, que podría haber sido más pronunciado.

Operación Marea Negra
Manuel Manquiña y Álex González en ‘Operación Marea Negra’

Siendo objetivo, decir que el papel de la mujer, una vez más en ficción, vuelve a estar invisibilizado. Son solo dos mujeres las que tienen papel significativo en la trama, la inspectora portuguesa (Lúcia Moniz) y la prima del protagonista (Nerea Barros). Aunque no se profundice en el desarrollo de personajes, no está de más que la representación de la mujer se acerque a una realidad. Su papel en el día a día está mucho más presente de lo que se nos pinta en las series de este nicho.

En cuanto a dirección, se nota la pasta y he de decir que me ha sorprendido para bien. La fotografía de Daniel Calparsoro es estupenda y creo que hace muy vistosa la producción. Necesitábamos ese mimo extra en un producto así, algo que quizás ha faltado en guion y desarrollo de personajes, donde no vemos profundidad.

En definitiva, si te gustan las historias de narcotráfico, lo basado en hechos reales y la investigación policial, esta serie va a hacerte tu próxima sobremesa de domingo. Además, su formato es más que asequible: 4 episodios, 40 min. cada uno. La verás en un pispás. Operación Marea Negra está dirigida a un público específico, a mi parecer, pero puede llegar a destacar en el catálogo de la plataforma de streaming de Amazon.

Nota: 6/10

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puntuación

Crítica de 'Operación Marea Negra'
- Publicidad -

Últimas noticias

‘Un asunto privado’: Póster y fecha de estreno de la producción de Prime Video

Aunque todavía queda muchísimo para el estreno de Un asunto privado, ya que llegará a Prime Video el 23 de...

‘Cómo mandarlo todo a la mierda’: Tráiler del nuevo drama de HBO Max

HBO Max estrenará el próximo 1 de julio de 2022 Cómo mandarlo todo a la mierda, un drama de seis capítulos...

‘Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore’ llegará en 4K, Blu-ray y Dvd el 15 de julio

Arvi Licensing, distribuidores de Warner Bros. Pictures en España, ha anunciado la fecha de lanzamiento en formato físico de...

‘Un asunto privado’: Presentación de la serie en el Festival de Televisión de Montecarlo

Prime Video presentó el pasado 18 de junio Un asunto privado en la 61º edición del Festival de Televisión de Montecarlo,...

’30 Monedas’: Paul Giamatti se une al reparto de la 2ª temporada de la serie de HBO Max

La 2ª temporada de 30 Monedas no va a dejar de sorprendernos. HBO Max ha anunciado que el actor...

‘La noche más larga’: Tráiler y póster de la nueva serie de acción de Netflix

Netflix ha lanzado el tráiler y el póster oficial de La noche más larga, una nueva serie de acción creada...

¡No te lo pierdas!

La serie de ‘My Hero Academia’ llega a España

Selecta Visión será la encargada de 'My Hero Academia'...

‘Emily in Paris’ se estrenará en Netflix

La nueva serie de Darren Star, creador de Sexo...
- Publicidad -

RelacionadoMUST READ
Aquí os dejamos unas recomendaciones

Crítica de 'Operación Marea Negra', con un Álex González gallegoCrítica de 'Operación Marea Negra', con un Álex González gallego