Crítica de ‘The Lady in the Van’, de todo menos simple

-

- Publicidad -

Puede que decir que una película protagonizada por Maggie Smith es buena sea una obviedad. O puede que en realidad, no sea más que mi obsesión por las señoras mayores inglesas las que me llevan a decir cosas de estas. Entiendo que el hecho de que sea yo el que habla de esta película haga que más de uno (de los que me conocen, claro… si no me conoces, esto te da exactamente igual) piense que va más allá incluso de dicha obviedad, puesto que si fuera por mí, todas las películas deberían estar protagonizadas por Maggie, Judi, la Mirren o la Stauton.   Pero dejadme que me explaye, para que no penséis que hablo desde el “talifanismo”, si no que sé de lo que me hablo.

Esta película, obviamente, depende sobre todo de su actriz principal y de su manera de dar vida a un personaje difícil: Mary Shepherd, una ex monja vagabunda, con mucha amargura por dentro y olor a pis rancio por fuera, que vive en una furgoneta que aparca en diferentes zonas de Camden, hasta que acaba aparcada en el patio de la casa de Alan Bennet, escritor teatral y autor de la obra en que está basada esta película. El personaje de Maggie es el que lleva el peso de la película, al fin y al cabo ella es la mujer de la furgoneta, y su don para retratar a personajes que tan pronto te producen dulzura como asco y mala leche, hace que sea muy fácil conectar con su personaje.

lady_002

Creo que también esta facilidad de conectar con su personaje, nos allana el camino para llegar a entender las acciones de Bennet, que primero ve desde la distancia a Miss Shepherd y acaba acogiéndola en su vida durante más de 15 años, tanto en que, sin quererlo, se convierte en su cuidador, como a él se refiere en más de una ocasión la trabajadora social que visita a Mary en su furgoneta. Alex Jenkins, en el papel de Alan Bennet nos regala la otra gran interpretación protagonista de la película. Bennet es un famoso autor británico, de teatro y libros autobiográficos, un personajes esencialmente británico con el que el público conecta enseguida. Ya al principio de la película se nos presentan dos Alan Bennet, el que vive y el que escribe, dos caras del mismo personaje que discuten como un matrimonio, y que se debaten entre actuar, o dejar la vida pasar. Y es Bennet (ambos, en realidad), el que nos acerca a esta mujer difícil, desagradecida y miedosa. Es a través de sus ojos que aprendemos a apreciar a la mujer de la furgoneta y, es, precisamente, esa mirada, la que hace que funcione esta película. Es esa mirada la que hace que esta película sea algo más que otra película para que unas cuantas señoronas pasen la tarde en el cine (inciso aquí: yo adoro ese tipo de películas).

lady_003

La historia nos cuenta esos 15 años en que Shepherd y Bennet conviven, como ambos evolucionan, por separado y juntos, y como conviven con un reparto de secundarios maravillosos, encabezados por Frances de la Tour, magnifica en su retrato de la poetisa Ursula Vaughan Williams.

Es una película emocionante, entretenida, pero sobre todo divertida. Pero de esa diversión británica, de esa diversión que te hace pensar y que es de todo menos simple.

Mikel
Mikelhttps://www.youtube.com/c/MikeyF
Hago videos sobre libros (mayormente) y escribo sobre cine y series. Obsesionado con el cine de señoras (sí, existe) y con los doramas coreanos.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Puntuación

Puntuación
- Publicidad -

Últimas noticias

‘Un asunto privado’: Póster y fecha de estreno de la producción de Prime Video

Aunque todavía queda muchísimo para el estreno de Un asunto privado, ya que llegará a Prime Video el 23 de...

‘Cómo mandarlo todo a la mierda’: Tráiler del nuevo drama de HBO Max

HBO Max estrenará el próximo 1 de julio de 2022 Cómo mandarlo todo a la mierda, un drama de seis capítulos...

‘Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore’ llegará en 4K, Blu-ray y Dvd el 15 de julio

Arvi Licensing, distribuidores de Warner Bros. Pictures en España, ha anunciado la fecha de lanzamiento en formato físico de...

‘Un asunto privado’: Presentación de la serie en el Festival de Televisión de Montecarlo

Prime Video presentó el pasado 18 de junio Un asunto privado en la 61º edición del Festival de Televisión de Montecarlo,...

’30 Monedas’: Paul Giamatti se une al reparto de la 2ª temporada de la serie de HBO Max

La 2ª temporada de 30 Monedas no va a dejar de sorprendernos. HBO Max ha anunciado que el actor...

‘La noche más larga’: Tráiler y póster de la nueva serie de acción de Netflix

Netflix ha lanzado el tráiler y el póster oficial de La noche más larga, una nueva serie de acción creada...

¡No te lo pierdas!

Novedades en Netflix España en diciembre 2021: ‘No mires arriba’, ‘Élite’,…

Netflix ha preparado un mes de diciembre un tanto...

Crítica de ‘Orange’, unas cartas desde el futuro

Muchos de vosotros quizá no leáis mangas (cómics de...
- Publicidad -

RelacionadoMUST READ
Aquí os dejamos unas recomendaciones

Crítica de 'The Lady in the Van', de todo menos simpleUn buen día, la señorita Shepherd (Maggie Smith), una mujer de orígenes inciertos, aparca su furgoneta en una acera de Londres, en el acceso a la casa del escritor Alan Bennett (Alex Jennings). Lo que al principio iba a ser algo temporal, un favor a regañadientes, se acaba convirtiendo en una relación que cambiará las vidas de ambos.