¿Cuál es tu serie favorita?… Le preguntamos a @alfredolzamora

Artículos relacionados

Es difícil recomendar una serie a alguien, pero si recomendamos la serie que más nos gusta puede resultar un poco más fácil. En esta sección sacaremos a los seriéfilos/cinéfilos más conocidos de la red y les preguntaremos, primero, cual es su serie favorita, y luego unas preguntas sobre esa serie.

Hoy hemos contado con @alfredolzamora, seguro que casi todos le conocéis ya, pero si no es así ya podéis empezar a seguir a este chico creador de la web «Cien Megas» y crítico de series en su tiempo libre. Es difícil elegir solamente con una serie pero hoy Alfredo hace esta dura criba y nos lo cuenta.

1.- ¿Cuál dirías que es tu serie “favorita”? ¿Y por qué?

Cuesta quedarse con una, dependiendo del género la serie que ocupa el puesto de favorita cambia. En comedia sin duda es ‘Friends’, una serie redonda que se benefició de que era una época en la que no teníamos tanta oferta televisiva y la vi tantas veces que me se diálogos enteros. Pero me voy a quedar con mi favorita dramática: ‘A dos metros bajo tierra’, una ficción que merece más reconocimiento del que tiene cuando se echa la vista atrás para hablar de las mejores series de la historia de la televisión.

2.- ¿Qué tiene “A 2 Metros bajo tierra” que otras series del mismo género o estilo no tengan?

Sin duda lo mejor de ‘A dos metros bajo tierra’ es la construcción de personajes y cómo los manejan. La serie tiene un reparto muy coral con personajes que tienen un fondo psicológico muy profundo y marcado. Las deficiencias afectivas son muy fuertes y cada paso que dan está fuera de lo que la sociedad cataloga como persona «normal» o «cuerda». Una complejidad psíquica marcada por disfunciones psicológicas que crean situaciones con una fuerza narrativa espectaculares. Unos personajes que además evolucionan con una coherencia perfecta durante cinco temporadas. Es una serie de personajes.

3.- Imagina que te llega alguien que no ha visto nunca “A 2 metros bajo tierra”. Que tres cosas destacarías de la serie…

Sus personajes, su factura y su temática. De los personajes ya he hablado. La factura es impecable, crearon una estética que nada tiene que envidiar a las grandes producciones actuales. Y la temática ha sido y será ese gran atractivo que para algunos se convierte en repelente. La sociedad teme a la muerte, se lo han inculcado desde pequeños, unos valores que se llevan las manos a la cabeza al hablarle de una serie sobre una familia que regenta una funeraria. El tratamiento que hace ‘A dos metros bajo tierra’ de la muerte como nexo y telón de fondo es sencillamente perfecto y la desmitifica asombrosamente bien. Le da la importancia justa a un hecho del que nadie puede escapar y al que no hay que temer.


4.- «Nate» Fisher Jr. David James, Ruth Fisher/O’Connor, Claire Simone Fisher, Federico Díaz, Keith Charles, Brenda Chenowith son los pilares de la serie, pero… ¿Qué otro personaje destacarías?

Destacaría dos, aunque hay muchos buenos, en la serie no se descuidó a ningún secundario, todos tenían una carga emocional muy fuerte y eran clave para la evolución de los principales. Uno es Nathaniel Fisher, el patriarca de la familia, que actúa como voz de la conciencia. Y es que ‘A dos metros bajo tierra’ al final es la historia de cómo los Fisher se encuentran a sí mismos y sobre todo se aceptan tal como son. El otro es Billy Chenowith, el hermano menor de Brenda, un chico con trastorno bipolar que empequeñece los problemas personales de los Fisher a los ojos del espectador. La aparición de Billy incrementa el dramatismo de la serie de forma asombrosa y es un personaje que provoca atracción y rechazo a partes iguales.


5.- Dinos tres series que mezclándolas den como resultado algo parecido a “A 2 metros bajo tierra”

Difícil, lo que hace especial a ‘A dos metros bajo tierra’ es que tanto en temática como en enfoque, es la serie que ha conseguido desmitificar la muerte, algo que nadie ha intentado más (quizá ya no hace falta). Sin nos quedamos con detalles podría decir que tiene una construcción de personajes tan perfecta como la nórdica ‘Borgen’, o un desarrollo de la trama tan compacto como la británica ‘The Honourable Woman’, o que tiene una fotografía tan impecable como ‘Fargo’. Referencias actuales de la magnificencia de una serie que se estrenó hace más de trece años. Es sencillamente redonda.


6.- Peter Krause, Michael C. Hall, Frances Conroy, Lauren Ambrose, Freddy Rodriguez, Mathew St. PatrickRachel Griffiths han rechazado los papeles de Nate, David, Ruth, Claire, Federico, Keith y Brenda respectivamente… ¿Qué otros actores darían vida a esos personajes?

Es difícil encontrar actores con tantos registros, capaces de transmitir tanto y sobre todo que no sean rostros quemados ya en la televisión o el cine. Se me ocurre que de ficciones indies como ‘Rectify’ o ‘The Red Road’ podrían salir nombres que encajarían en el tono y exigencias de ‘A dos metros bajo tierra’. Habría que buscar lo mejor de lo menos conocido y lo mejor de lo desconocido. La cantera de actores estadounidenses guarda grandes joyas por descubrir, como se nota que son muchos más que nosotros.


7.- ¿El peor y el mejor episodio de la serie? ¿Mejor y peor temporada?

No sería capaz de decir el peor, la serie no tiene ningún bajón a lo largo de sus cinco temporadas (éste es uno de sus logros). Pero el mejor lo tengo bien claro: ‘That’s My Dog’ (4×05) en el que David recoge a un conductor que necesita ayuda convirtiéndose en una auténtica pesadilla para él. Un episodio en el que manejan la tensión de forma fabulosa, metiéndote cada vez más y más en un dramatismo tal que acabas el episodio con la respiración entrecortada y el corazón a mil. También como no el final de serie, ‘Everyone’s Waiting’ (5×12), un broche perfecto cargado de simbolismos para cerrar una trama que tenía el listón por las nubes.


8.- Dinos que personaje, ya sea regular o no, eliminarías de la historia de esta serie. (Y no vale decir ninguno)

No eliminaría a ninguno pero visto que hay que decir un nombre diría Bernard Chenowith, el padre psiquiatra de Brenda y Billy. Un personaje que aunque tenga su importancia creo podría ser eliminado sin que se resintiera la trama, quien realmente manejaba esa línea argumental era su esposa, Margaret. La familia de los Chenowith ya tenía demasiado dramatismo, se podía haber permitido perder uno de sus integrantes.


9.- Elige un malo de la serie y danos un motivo.

Malo no hay ninguno y malos son todos. Hay que tener en cuenta que todos los comportamientos «malvados» de los personajes de ‘A dos metros bajo tierra’ realmente responden a un desequilibrio psicológico interno de cada personaje que, más que afectar a los demás, le perjudica a él mismo. Cada uno lucha no sólo por vivir integrado en un mundo donde no encaja sino además por aceptarse a sí mismo y vivir en armonía interna. Lo que pueden parecer acciones malvadas son consecuencias de una lucha interna por encontrar su sitio y acallar su conciencia interna. Son personajes agotados psíquicamente pero con ganas de encontrar el silencio.


10.- ¿Te gustaría que volvieran a traer la serie a la vida ya sea como remake o continuación?

Que va, no soy partidario de resucitar series que no lo necesitan. ‘A dos metros bajo tierra’ acabó cuando tenía que acabar y puede presumir de tener uno de los finales más redondos de la historia de la televisión. Desenterrarla para ver si aún se le puede rascar algo más sería una misión suicida. Me gusta que se resuciten series que acabaron obligadas sin darnos un final satisfactorio, pero agarrarse a ideas pasadas por falta de ideas en el presente lo único que consiguen es destrozar el producto original.

11.- Define a cada personaje con una palabra:

Nate Fisher Jr.: Vividor

David James Fisher: Reprimido

Ruth Fisher: Incomprendida

Claire Simone Fisher: Olvidada

Federico Díaz: Espectador

Keith Charles: Luchador

Brenda Chenowith: Obsesiva

12.- ¿Con qué serie actual te gustaría que hicieran un crossover?

Aunque el crossover que voy a proponer es muy loco cruzaría la serie con ‘Hannibal’. Que el cuerpo de una de las muertes investigadas por Will Graham acabara en la funeraria de los Fisher. Es más, alguno de ellos podría ser el que encontrara el cadáver. La densidad psicológica de ambas series empastaría perfectamente, aunque habría que rebajar un poco la oscuridad y los delirios de ‘Hannibal’, ‘A dos metros bajo tierra’ es mucho más blanca visualmente.

Relacionado

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad

Más reciente