Hace un mes, el 27 de febrero, se lanzó en España un libro sobre Joss Whedon donde Pedro J. García e Irene Raya han organizado el libro más completo (y único) escrito sobre el creador de Buffy en Castellano. En este libro podemos encontrar un recorrido completo por los universos creados por Whedon, desde su primera gran creación, Buffy, cazavampiros, pasando por “Firefly”, “Dollhouse” hasta “La cabaña en el bosque” y “Los Vengadores”.

Ayer se celebro en la Fnac de Callo de Madrid una presentación donde pudimos escuchar a Pedro e Irene y a otros tres participantes en este libro, Inma, Carlos y David. En esta presentación nos contaron lo que podemos encontrar en “De la estaca al martillo” y como ha sido la experiencia de participar y organizar esta publicación. Un trabajo duro y que ha durado mucho tiempo pero que sinceramente puedo decir que el resultado ha sido sencillamente FANTÁSTICO.

delaestaca

Todo el que me conoce sabe que Buffy es mi vida, esta serie ha supuesto mucho para mi, y como bien dijo Irene ayer, “Buffy es la serie de mi vida”. Se que hay muchos fans de la serie en el mundo pero encontrarte con personas que aman las obras de Whedon tanto como yo ha sido una grata sorpresa. Ahora disfrutaré y analizaré el libro y las series junto a ellos, toca hacer el revisionado anual al universo Whedon…

Me hubiese gustado tener el libro leído para poder analizarlo en profundidad en esta entrada pero no he tenido demasiado tiempo, pero prometo que volveré a hablar del libro y dedicarle una entrada desgranando cada capítulo. Por ahora solo os digo que si sois fans de Joss o del mundo seriefilo, TENÉIS QUE COMPRAR EL LIBRO. Podéis comprar el libro en el siguiente enlace, De La Estaca Al Martillo. Un Viaje Por Los Universos (Cultura Popular / Ilustracion) (Amazon España).

Ahora os dejo con una pequeña entrevista a Pedro e Irene…

– ¿Ha sido difícil organizar una publicación de esta magnitud?

IRENE: No ha sido tan difícil porque Pedro es un compañero magnífico, generoso, incansable y riguroso. Nos compenetramos muy bien y eso siempre hace el trabajo fácil. Además la gente que ha colaborado en el libro son muy profesionales y han compartido nuestro entusiasmo en todo momento, incluso cuando se veía lejana la posibilidad de publicarlo. Mucha dedicación, desde luego, pero ha sido un trabajo apasionante digno de los vengadores que somos.

PEDRO: Como dice Irene, hacemos muy buen equipo y nos complementamos estupendamente a la hora de trabajar. Nos hemos ayudado mutuamente para que el proyecto no se parase en ningún momento, y ha sido un trabajo de coordinación muy armonioso y equitativo. Es verdad que es un poco caos coordinar un libro con 14 autores, pero la experiencia de Irene coordinando y trabajando en otros volúmenes (como el libro sobre Juego de Tronos de Fragua), y la profesionalidad y la entrega de los autores ha hecho las cosas más llevaderas. No podríamos estar más contentos con el resultado.

delaestaca_001

– El camino a su publicación, ¿cómo ha sido? Dificultades, miedos,…

PEDRO: Lo cierto es que nos ha llevado más tiempo del que esperábamos. Nos encontramos con obstáculos en el camino, algunos bastante altos. Pero no tiramos la toalla en ningún momento, porque sabíamos que tarde o temprano todo saldría bien. En verano llegó un momento en el que no veíamos la luz al final del túnel, pero no dejamos de caminar, y salimos de ahí. Al final, todo fue incluso mejor de lo que planeamos. Dimos con la mejor editorial posible y el libro ha salido incluso mejor de lo que esperábamos y dentro de nuestra fecha prevista.

IRENE: El camino a la publicación siempre es, según mi experiencia, un camino tortuoso, desilusionante, largo y deprimente. Tan bonito como lo describo. Por eso cuando te toca la lotería y una editorial te dice que sí y te lo mejora visualmente como ha hecho Diabolo, casi ni te lo crees. Hemos buscado editorial durante muchos meses, hemos llamado a muchas puertas y sentíamos la responsabilidad de no fallarle a nuestros autores, por eso cuando finalmente lo conseguimos nos costó asumirlo.

– ¿Por qué elegiste la serie/película/… de la que hablas en el libro? ¿Dudaste en algún momento?

IRENE: La verdad es que la adjudicación de cada serie o película ha venido rodada, no ha habido ningún conflicto en la elección. Yo tengo un vínculo especial con Buffy, es algo así como “la serie de mi vida” y por otro lado también quería coger alguna película en la que las mujeres tuvieran un papel relevante, siendo Serenity ideal para este propósito. Pero si te soy sincera, me hubiera servido cualquier obra porque todas me encantan.

PEDRO: Me pasa como a Irene, que si hubiéramos hecho sorteo, me habría contentado con cualquier obra de Joss Whedon, porque todas me gustan y todas son susceptibles de análisis, como demuestra el libro. Pero personalmente, yo tenía claro desde antes de empezar que me quería encargar de Dollhouse, porque necesitaba reivindicarla y hacerle justicia. Admiro a Irene porque se atrevió con Buffy, que para mí también es la serie de mi vida. Pero precisamente por eso me daba mucho respeto y no habría sabido por dónde empezar a hablar de algo tan importante para mí. Sabía que la Cazadora estaba en buenas manos con Irene (que es una Cazadora en la vida real), y su capítulo es la prueba. Claro que no quería quedarme sin hablar, aunque fuera un poco, de Buffy y Firefly, porque las considero las obras cumbre de Whedon, así que pensé que si me encargaba del capítulo de Los Vengadores tendría esa oportunidad. Con Los Vengadores hice un análisis comparativo entre la película y las series de Whedon, sacando paralelismos y marcas de autor, y de esa manera hice “trampa” para repasar toda la obra de Whedon en un solo capítulo.

– A favor o en contra de la expansión del universo de Buffy/Angel en comics con su continuación.

IRENE: A favor…pero con matices. Me encanta las expansiones pero creo que a veces en los cómics de Buffy y Angel se salen un poquito de la línea argumental original, demasiado caóticos y fantásticos. Confieso que cuando alguno en concreto me descuadra me digo a mi misma “esto no es canónico, va a volver Buffy a la televisión y se reinventara el universo a partir del final de la séptima”. Es muy difícil complacer a los fans tradicionales como yo.

PEDRO: A favor. El Buffyverso debe seguir vivo, y ya que no tenemos la posibilidad de nuevos spin-offs en la tele o películas con el reparto original, los cómics son el mejor medio para ello. Es verdad que las nuevas temporadas de Buffy en cómic están siendo muy irregulares. A pesar de que Whedon supervisa, y de que tenemos a gente que conoce muy bien el Buffyverso escribiendo guiones (Nicholas Brendon, Amber Benson, Juliet Landau), tienden a irse por la tangente, y la esencia de la serie se acaba perdiendo. Lo que menos me gusta de las nuevas temporadas en papel es esa manía de resucitar a los personajes que murieron en la serie. Deberían dejarlos descansar en paz, porque desvirtúa lo que hizo Joss durante siete temporadas. Pero los cómics del Buffyverso también nos han dado buenas colecciones, como Angel & Faith, que es mucho mejor que la serie principal de Buffy.

– Buffy es el centro del universo Whedon, con la moda de los remakes… ¿Te gustaría ver un remake de Buffy?

PEDRO: No te voy a engañar, me moriría de la curiosidad por ver cómo lo hacen. Por regla general, estoy acostumbrado (o resignado) a los remakes, reboots y demás, porque desafortunadamente son la tónica habitual de Hollywood y oye, algunos han salido bien, pero una nueva Buffy sería algo muy difícil (por no decir imposible) de hacer bien, a menos que sea con el propio Whedon involucrado.

IRENE: No estoy preparada para eso. Es muy reciente y dudo que pudiera mejorarse. En la serie confluyen factores históricos, televisivos y tecnológicos que la han hecho como es, sería como hacer un remake de Casablanca o de Lo que el viento se llevó, ¿para que? Dejemos tranquilos a los clásicos.

– El libro ya se ha publicado, ¿pensando en ahondar más en el mundo de las series de Whedon?

IRENE: Por el momento no hemos pensado nada, pero Pedro y ya ya somos casi “pareja artística” de las veces que hemos escrito juntos, así que en algo nos embarcaremos seguro. Para los dos hacer el libro de Whedon era un objetivo más personal que profesional, así que lo suyo sería encontrar algo que nos apasionara tanto. Por mi parte haría un libro de la segunda parte de Los Vengadores, pero esperemos unos añitos a ver que más nos ofrece Whedon.

PEDRO: Por lo que vemos en Internet, De la estaca al martillo está teniendo muy buena acogida, así que si la gente quiere más, yo creo que estaríamos dispuestísimos a hacer más. La era de Ultrón es el principio del próximo volumen whedoniano, pero mientras Joss nos da obras para llenarlo, seguro que se nos ocurre algo para seguir explorando el Whedonverso.

1 COMENTARIO

  1. Muy interesante este libro, yo ya he pedido el mio y estoy deseando leerlo. Sin duda toda una joya para los que tenemos a Buffy como un referente televisivo de obligado visionado. Whedon es un maestro de la ficción y parece adelantarse al espectador en todo lo que produce. Será interesante ver con que nos sorprende después de estrenar su segunda entrega de “Los Vengadores”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here