Llevamos mucho tiempo esperando una respuesta y parece… que no era la que queríamos, aunque Disney sigue sin anunciar nada oficialmente. ¿Qué ocurrirá con el 4K Ultra HD en España?


El 4K Ultra HD en España es todo un pequeño misterio, se podría decir que la búsqueda de algunas películas se podría comparar a una aventura similar a la que puede vivir Indiana Jones en una de sus películas, La Última Cruzada por ejemplo. Recientemente el portal Mubis ha anunciado la falta de planes de Disney de traernos nuevas novedades de Fox en formato 4K, empezando por Terminator: Destino Oscuro y Le Mans ’66 (aunque ya nos hemos perdido más de una película del estudio en España). ¿Que ocurre con el formato? ¿Estamos viviendo el principio del fin?

Yo no creo que haya que ser agorero, es verdad que esta es una horrible noticia para el formato en España, pero estamos lejos de ver desaparecer este nuevo formato en nuestro país. Sony, Universal, Paramount y Warner siguen apostando por el 4K, llegando a lanzar ediciones preciosas, ya sea con packaging de lujo o steelbooks. Lo que ocurre con Disney es que parece que no hay nadie al volante del formato fisico en España. Nadie. Absolutamente nadie. Parece la casa de Affleck en Pérdida cuando Rosamund Pike decide irse. Asolada.

Hasta el momento Disney ha lanzado un buen puñado de 4K fuera de España, especialmente en USA, llegando a editar todas las películas de Marvel hasta la fecha, todas las de Pixar (a falta de que salgan las 5 que quedan) y también sus clásicos en imagen real y sus películas de animación correspondientes, y más, mucho más. En marzo llegará un pack con todas las películas de Star Wars.

Pero en España, nada. ¿Son tan bajas las ventas del formato físico? Sí, no se vende una gran cantidad, pero también tiene que ver el poco interés de la distribuidora por este formato. O mejor dicho, el nulo interés. Hasta en Italia han podido disfrutar de algunos de estos lanzamientos y el mercado allí es bastante parecido al español.

La solución, la importación, pero claro, esto conlleva la pérdida de audio en castellano. Es un sufrimiento para los coleccionistas, una solución poco satisfactoria que parece que por él momento no vayamos a poder solucionar. Podemos gritar, patalear, pedir firmas o gritar a la distribuidora por redes sociales, pero nada cambiará. Todo seguirá su rumbo, ya sea planeado o no.

El formato sigue vivo, solo hay que ver la cantidad de producciones que nos llegan, nuevas o no, pero hay algunas distribuidoras que quizá no tengan las ventas suficientes para justificar esa inversión, o no quieran hacerla. EOne analizará los lanzamientos de uno en uno y Disney parece que no esta dispuesta a invertir tiempo en esto. El tiempo dirá… Disney+ tendrá 4K, pero ya sabemos como es el 4K de las plataformas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here