Entrevista a Fidel De Tovar y Dani Bermúdez por ‘El tiempo de los tres’

Hace un mes Normal Editorial lanzó una nueva aventura de Fidel De Tovar y Dani Bermúdez, creadores de los mangas Liquid Memories y Arashiyama, que ha enamorado y causado furor en la comunidad manga, El tiempo de los tres. Esta nueva obra, compuesta por un único tomo, nos lleva a Barcelona mostrándonos una relación de amistad en dos tiempos. Es una absoluta gozada.

Comprar el manga ‘El tiempo de los tres’ en Amazon

La Sagrada Familia se ha desplomado y, con ella, algo se ha roto en el interior de Elda, hasta el punto de volar de vuelta desde Kobe a Barcelona para reconciliarse con un pasado doloroso. Y es entonces, entre las calles de Barcelona, que rememora su vida en los 90 junto a Jules y Hiroshi, sus compañeros de piso de la época. Ahora las dudas la corroen: ¿Tomó las decisiones correctas? ¿Qué queda de su juventud después de más de treinta años huyendo de ella?

Para celebrar el lanzamiento de esta nueva obra, hemos podido charlar con sus creadores y esto es lo que nos han contado sobre la creación de la historia y la complicada tarea de plasmarla en las páginas.

¿Cómo nace la historia? ¿Los personajes?

«Esta historia nació a partir de un viaje. Dani y yo estábamos visitando el Kiyumizudera, el famoso templo de Kioto que aparece en la película Tigre y Dragónde Ang Lee; y en la ladera de la montaña que lleva hasta él me topé con una tiendecita destartalada. En su escaparate, un bol de cerámica para la ceremonia del té me robó el corazón. No pude evitar pensar cómo sería la persona que lo había creado. Así nació el personaje de Elda y se construyó la relación Barcelona-Japón que me llevó a crear a Hiroshi. Jules llegó por sorpresa mientras escribía el borrador del guion y fue entonces cuando me di cuenta que la historia había acabado de forjarse definitivamente, nos cuenta Fidel De Tovar.

La historia, tal y como hemos mencionado, ocurre en dos tiempos diferentes con tres personajes centrales, mostrándonos su presente y su pasado. El engranaje para desarrollar la historia es totalmente increíble y mucho más en el caso de El tiempo de los tres, que logra emocionar desde el principio y que nos encariñemos de Elda, Hiroshi y Jules.

Barcelona es el escenario elegido

¿Por qué trasladar la acción a Barcelona? «Viajar es parte de nuestro modo de entender la vida y después de crear una obra ambientada en Arashiyama y otra en Londres, sentíamos que le debíamos una historia a nuestra ciudad natal. Por eso decidimos crear un manga a modo de viaje al pasado en el que se pudiera ver cómo había cambiado Barcelona y la gente que vive en ella.», cuenta Fidel De Tovar.

Por otro lado, Dani Bermúdez nos habla sobre su experiencia plasmando la ciudad en las viñetas, «Me he sentido muy a gusto haciéndolo, la verdad. Al fin y al cabo, hemos crecido en gran parte de los espacios que he dibujado». Pero no todo fue tan sencillo… «Con lo que no contábamos y que ha complicado la tarea, ha sido con que el confinamiento nos impidiera desplazarnos para tomar más referencias de los lugares que queríamos mostrar. Hemos tenido que recurrir bastante a nuestros recuerdos para transmitir las atmósferas de cada lugar. Algo que creemos que al final le ha ido muy bien a la obra porque es exactamente cómo Elda revisita la ciudad condal: a través de sus recuerdos».

Comprar el manga ‘El tiempo de los tres’ en Amazon

El tiempo de los tres tras las páginas

Al transcurrir en varios tiempos, Dani y Fidel se tuvieron que enfrentar a un reto, crear diferentes versiones de los personajes, «En general es algo muy divertido porque inconscientemente siempre lo hago aunque sus versiones de adultos o niños no aparezcan en las historias.», nos cuenta Bermúdez. «En este caso la parte más complicada entiendo que recayó en Fidel pues tenía que crear el arco emocional de los personajes que los convertiría en los adultos que vemos en la historia. Teniendo claro su viaje, a nivel gráfico era más sencillo concretar su diseño adulto y cómo les había transformado físicamente el paso de los años».

Y… ¿Se ha quedado algo en el tintero? ¿Se han quedado con ganas de contar algo más? «Siendo sincero, El tiempo de los tres es exactamente la historia que quería contar. No siento que sobre ni falta nada en la obra. Al haber tenido libertad en cuanto a extensión se refiere y tiempo suficiente para depurarla, no ha habido nada que se haya quedado en el tintero. Supongo que por eso al final nos ha quedado un tomo algo más gordote que los de las obras anteriores.», nos responde Fidel.

Con El tiempo de los tres nos encontramos con una obra solida, con fuerza y que lanza un mensaje potente. Todas las obras que han lanzado hasta el momento son exquisitas, pero esta parece ir un paso más allá, tanto en la estructura, como en los personajes y dibujo. «No soy consciente de que haya habido un cambio radical de dibujo. Supongo que las horas de trabajo a la espalda al final te hacen mejorar. Pero sí es cierto que la importante carga emocional y contención de sentimientos de algunas escenas me ha hecho sudar. He tenido que prestar mucha atención a plasmar pequeños gestos que hicieran llegar al lector las emociones sin el apoyo de palabras. Ha sido todo un reto.», cuenta Dani.

Tres preguntas extras para Fidel De Tovar y Dani Bermúdez

1.- ¿Cuanto de vosotros hay en este manga?

«Esta obra es muy personal porque indirectamente muestra nuestra manera de ver Barcelona y algunos de nuestros lugares favoritos. Y aunque en los noventa nosotros aún éramos unos críos, esa ilusión que nos llegaba de la época postolímpica y que vivimos cuando el resto del país estaba intentando salir de una profunda crisis, está muy presente en la actitud de los protagonistas. Además, nos lo hemos pasado muy bien revisando fotos y videos familiares antiguos para plasmar la moda de la época.» 

2.- ¿Cuál es vuestro personaje favorito? ¿El momento favorito?

«¡Esta pregunta es como la de La decisión de Sophie! Es muy difícil decidir a cuál de tus hijos quieres más. Los tres se necesitan tanto entre ellos que separarlos es muy complicado. Así que mejor contestamos sobre cuál es nuestro momento preferido pero sin hacer spoiler: el de Dani sería la llegada de Elda a Barcelona en los noventa porque es el desembarco al universo noventero de nuestra infancia. Está lleno de elementos que quienes crecieron en esa época reconocerán. A Fidel sin embargo siempre le ha gustado cómo la lluvia cambia la ciudad y una de sus escenas preferidas pasa precisamente durante la tormenta en Barcelona.»

3.- ¿Qué os depara el futuro? ¿Estáis trabajando en algo nuevo?

«Cuando empiezas a crear es complicado dejar de hacerlo porque es tan demoledor y liberador a la vez, que crea verdadera adicción. Suponemos que por eso cuando a penas habíamos acabado El tiempo de los tres nos pusimos manos a la obra con un par de proyectos más. De uno de ellos es muy pronto para hablar, y el otro es una nueva obra, de un género diferente a lo que hemos hecho hasta ahora y que suponemos nos mantendrá ocupados varios meses.»

Entrevista a Fidel De Tovar y Dani Bermúdez por 'El tiempo de los tres' • En tu pantalla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí