Tripictures nos ofrece la siguiente entrevista a Joshua Michael Stern director de “JOBS”, película que se estrenara el próximo 20 de septiembre en España.

Sinopsis: Sólo hace falta una persona para empezar una revolución. JOBS es la extraordinaria historia de Steve Jobs, el original innovador y emprendedor que no dejó que nada se interpusiera en su camino hacia la grandeza. La película cuenta la épica y turbulenta historia de Jobs mientras abría un camino que cambió la tecnología – y el mundo – para siempre.

1.- ¿Cómo llegaste a formar parte de este proyecto?
Un amigo me habló de un empresario y editor en Dallas que había encargado un guión para una película por la que sentía pasión. Después de ver mi film El último voto y después de varias conversaciones, por teléfono y vía e-mail, Mark Hulme me invitó a Dallas. Me dijo que había un proyecto increíble, muy ambicioso, en el que se quería embarcar para hacer un biopic sobre Steve Jobs, para el que ya tenía guión – me sentí intrigado inmediatamente. Aquí estaba alguien, completamente ajeno a la industria del cine, que realmente quería hacer algo arriesgado: aventurarse en un terreno en el que no había estado antes, haciéndolo de una manera que nunca se había hecho antes dentro de la industria. A mí, como cineasta, me resultaba muy interesante y muy en el espíritu de Steve Jobs. Así es como empezó todo hace 11 meses…

entrevista_jobs_001

2.- Cuéntanos un poco sobre tu aproximación a la hora de hacer la película.
Mi aproximación tenía un doble enfoque. En primer lugar, dado que se trataba de un periodo de la vida de Steve Jobs – desde que tiene veinti-pocos hasta mediados de sus cuarenta – que la mayoría de la gente desconoce, nuestra responsabilidad realmente consistía en contar la historia tal y como sucedió, sin añadidos y sin adentrarnos demasiado en especulaciones, dejar que siguiera su curso. Creo que eso es lo que resulta realmente intrigante de la película en general, que la mayor parte de la gente no se da cuenta de todo por lo que pasó hasta el momento en el que salió el primer iMac. Es una época de su vida prácticamente desconocida para la mayoría.

En segundo lugar, quien quiera que sea el personaje, tiene que vivir en la película y respirar y existir, sin importar lo icónico que sea. Así que hasta cierto punto, separé la presión de tener que contar la historia de un hombre tan mítico, y me centré en contar la historia de un hombre que hizo una cosa asombrosa e inspiradora, que es como yo me aproximaría a cualquier personaje en cualquier película. Es la historia de la lucha y la ambición de alguien que, contra todo pronóstico, logra tener una visión e introduce algo que nunca había existido antes. Algo que se ha convertido en parte de nuestro tejido cultural, algo cuya ausencia nos resulta inconcebible ahora– y esa es la historia de Steve Jobs.

3.- ¿Qué fuentes usaste para informarte?
Mark Hulme, nuestro productor, tenía un equipo de investigadores expertos para rastrear todos los registros públicos y entrevistas de todo lo que tuviera que ver con Steve Jobs. Mark, el guionista y el equipo de investigación, también se empeñaron en entrevistar a una gran cantidad de personas que o bien trabajaban en Apple o bien habían trabajado con Steve, para asegurarse de que presentáramos el retrato y relato de los acontecimientos más fiel posible dentro de los límites de una película.

4.- ¿Cuáles fueron los mayores retos a la hora de desarrollar el proyecto?
Creo que el mayor reto a la hora de trabajar con una figura pública tan conocida es intentar hacerlo bien y saber introducir un personaje que, por naturaleza, es enigmático, lo que significa que muy poca gente realmente sabía que era este hombre de verdad. Y eso incluía a personas que habían estado en su entorno durante muchos, muchos años. Era un hombre arrollador, firme y, en muchas ocasiones, voluble. Así que el reto para un cineasta es presentar todo esto sin intentar dar excesivas explicaciones a lo que no se puede explicar, y evitar atreverse a adivinar cosas que puedan ser imprecisas. Y esa es la verdad de Steve Jobs.

Por ejemplo, en principio, uno podría suponer que él fue como fue porque era adoptado y que, a pesar de haber admitido que tuvo las curiosidades normales de un chico adoptado, siempre negó que tuviera un impacto determinante en la persona que llegó a ser. Tuvo unos padres adoptivos cariñosos y amorosos, y les adoraba y nunca vivió muy lejos de ellos. Así que creo que el mayor reto fue presentar a un personaje de forma pura y honesta, siendo un personaje que crea tantas expectativas a la hora de intentar saber quién es y entenderle; y hacer que sea entretenido e interesante y, con suerte, producir una película que dé al público una sensación de cómo era este hombre y una idea de todo por lo que tuvo que pasar y de cómo se convirtió en la persona fue.

5.- Steve Jobs es una figura monumental y la gente ya tiene una idea de quien es. ¿Qué esperas que se lleve el público de la película?
Creo que lo que hizo Steve Jobs, viniendo de una familia de clase media-baja, creando un negocio con Steve Wozniak en un garaje que pasó a cambiar la manera en que todos nos manejamos a diario, es una historia total y completamente inspiradora. Realmente se trata del espíritu de innovación y de firmeza en cuanto a conseguir algo que uno puede creer imposible. Y ese es su logro verdadero. Se encontró con muchos obstáculos. No hubo nada más que su determinación a lo largo de todos esos años que le ayudara a conseguir lo que consiguió. Eso y, por supuesto, la genialidad de Wozniak y otros, especialmente en esos primeros años. Así que espero que la gente se lleve la sensación de que esto no fue algo fácil para Steve Jobs, sino que fue algo por lo que trabajó duro. Y también creo que va a resultar interesante ver a lo que se enfrentaba porque el “negociar” una visión siempre es tan difícil. ¿Cómo materializas la visión de alguien que intenta crear algo que todavía no existe, y hacerlo con una junta de directores y accionistas supervisando? Es muy, muy difícil y eso era a lo que se enfrentaba. No fue hasta que le echaron y regresó que encontró su camino para hacer que todo saliera adelante. Y creo que hay algo inspirador en ello para todo el mundo.

6.- ¿Nos puedes hablar un poco de Ashton Kutcher en el papel de Steve Jobs?
Cuando conocí a Ashton, obviamente, no tardé en darme cuenta de la llamativa semejanza física que tiene con Steve Jobs. Más aún, cuando me senté con él, sentí que ya estaba canalizando el personaje – esa intensidad se hizo presente inmediatamente. Después de esa reunión, todas las preguntas que tenía como director estaban resueltas, en parte también fue instinto, estoy seguro. Trabajó incesantemente a lo largo de un par de meses para meterse de verdad en el personaje e investigó cada aspecto de la personalidad e idiosincrasia de Jobs. Aston está muy involucrado en la industria tecnológica y tiene muchos contactos, así que pudo hacer su propia investigación. No podía haber salido mejor. También pensé que había algo muy emocionante sobre tenerle interpretando a Jobs. Como director, siempre estás buscando una combinación emocionante que supere la película o las elecciones obvias, pero dejando eso a un lado, me pareció, desde el instante que me senté con él, que él era la elección obvia.

7.- ¿Cuál fue el momento más memorable del rodaje para ti?
La parte más memorable del rodaje para mi fue cuando rodamos la Feria de Informática de la Cosa Oeste de 1977, que fue cuando salió el Apple II, que supuso la introducción de Steve Jobs al gran público. Creo que el diseño de producción dio tan en el clavo, especialmente cuando entra Ashton como Steve y es casi idéntico, estaba tan en el espíritu, y dio el discurso, teníamos todos estos extras clamando alrededor de Jobs y casi parecía como si estuviéramos en una cápsula de tiempo. Realmente parecía que estábamos ahí. Con frecuencia cuando estás rodando, incluso en una película de época, siempre estás un poco fuera y desapegado de la experiencia. Ese fue un día de rodaje en el que parecía que estábamos dentro de la historia y fue muy interesante y emocionante ser una parte de todo ello.

1 COMENTARIO

  1. Me pica la curiosidad esta película, a ver qué tal, a ver si Asthon sabe meterse bien en el papel, porque llevaba un tiempo encasillado en las comedias románticas y es dificil verle en otro papel.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here