Gatercon 3.0: la Puerta a la Ciencia-Ficción

Este año se cumplen dos décadas desde que Roland Emmerich abrió una nueva puerta al universo en la película «Stargate: la puerta a las estrellas». Si, 20 años ya, aceptémoslo. Como sabéis o deberíais saber, esta película continuó con una serie de televisión, Stargate SG-1, a la que siguieron dos spin-offs, Stargate Atlantis y Stargate Universe. Tras la cancelación de SG·U, parecía que la franquicia había muerto, pero recientemente Emmerich ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con WB/MGM para hacer una trilogía nueva que sirva de reboot a la franquicia.

Al margen de los planes de Emmerich, la serie original creó una legión de fans que hoy día, años después, siguen haciendo ruído. Sin ir más lejos, hace apenas 3 añitos que la Asociación Stargate España fue creada, y en su primer año de actividades ya organizó la Gatercon 1.0, que tuvo lugar los días 27, 28 y 29 de Abril de 2012 en Burjassot, una población a escasos kilómetros de Valencia. En esta primera edición tuvimos el honor de contar con el actor Alexis Cruz, que interpretaba a Skaara en la película original de Roland Emmerich, así como en la serie Stargate SG-1. El año siguiente, en la Gatercon 2.0, le tomó el relevo Peter Williams, el mismísimo Apophis. Además de los actores, esta convención se ha logrado forjar un carácter propio gracias a la creciente exposición de objetos originales y réplicas de ciencia ficción que aportan los socios y entidades colaboradoras, así como por las charlas y conferencias, que en ocasiones versan sobre la ciencia tras los relatos de ciencia-ficción, explicada amenamente por divulgadores científicos e investigadores de gran prestigio.

imagengaters

Un año más, Burjassot se convertirá en la capital de la ciencia-ficción por un fin de semana. ¡Y es que, siendo el 20 aniversario de la película, no iba a ser menos! Este año, la Gatercon 3.0 tendrá lugar los días 6 y 7 de septiembre en Burjassot. La ASGE ha logrado a un acuerdo con el Ayuntamiento de Burjassot para alojar la convención en el Auditorio-Teatro Tívoli, donde tuvo lugar la edición anterior. Las instalaciones incluyen una sala de cine y teatro con capacidad para 450 personas y una sala de exposiciones y actividades.

De momento, contamos con el actor Garry Chalk como invitado de honor. Chalk interpretó de manera recurrente al Coronel Chekov en Stargate SG-1, y también ha participado en series como The Killing, Alcatraz o Psych, así como en películas como Watchmen o recientemente en la nueva versión de Godzilla recién estrenada. Además, volveremos a contar con conferencias que nos hablen del trabajo en esta industria del cine y series o de la ciencia y humanidades que hay tras los temas que abordan Stargate y otras sagas relacionadas. El resto del programa se completa con actividades aportadas por las distintas asociaciones y grupos implicados en el evento, incluyendo concursos, talleres, juegos, campeonatos y stands de venta.

r2

En cuanto a la exposición, este año la ampliamos una vez más. ¿Y qué podrás ver en ella? Entre otros, objetos y vestuario originales de Stargate Universe, réplicas de vestuario de Stargate Atlantis y Universe, réplicas de objetos de SG-1 y de la película original… ¿Y de otras sagas? Pues piezas originales de El coche fantásico, réplicas de objetos de El Hombre de Acero, Battlestar Galáctica, Indiana Jones, Arrow… junto a paneles explicativos de cada saga y de conexiones con otros universos cinematográficos y mitología. Como avance, podrás ver algunas piezas en la exposición temporal de la Casa de la Cultura de Burjassot del 25 de julio al 4 de septiembre, de 8:00 a 20:00 horas.

¿Quieres saber más? Puedes pasarte por la web de Gatercon. Además, puedes comprar ya las entradas, fotos y autógrafos en la Gatershop. Y este año hemos abierto una «sucursal» de la tienda sólo con camisetas para ayudar a financiar el evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí