Home Cine ‘Irati’: Teaser póster del nuevo largometraje de Paul Urkijo

‘Irati’: Teaser póster del nuevo largometraje de Paul Urkijo

0
464

Filmax ha lanzado el teaser póster de Irati, el segundo largometraje de Paul Urkijo, responsable de la fantástica y memorable Errementari. El rodaje de esta aventura inspirada en el cómic El ciclo de Irati, finalizó el pasado mes de noviembre tras pasar por diferentes localizaciones de Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Navarra y Huesca, del Castillo de Loarre o las cuevas de Arrikrutz. Y al igual que la cinta anterior de Urkijo, nos encontraremos con elementos mitológicos vascos, aunque en esta ocasión la historia estará ambientada en la oscura etapa histórica del siglo VIII.

'Irati': Teaser póster del nuevo largometraje de Paul Urkijo • En tu pantalla

Siglo VIII. El cristianismo se extiende por Europa mientras las creencias paganas desaparecen. Ante el ataque del ejército de Carlomagno atravesando los Pirineos, el líder del valle pide ayuda a una diosa ancestral​. Mediante un pacto de sangre, derrota al enemigo dando su vida a cambio, pero antes, hace prometer a su hijo Eneko que protegerá y liderará a su pueblo en la nueva era. Años más tarde, Eneko afronta esa promesa con una misión: recuperar el cuerpo de su padre enterrado de forma pagana junto al tesoro de Carlomagno. Pese a su fe cristiana, necesitará la ayuda de Irati, una enigmática pagana de la zona.Los dos jóvenes se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.

Con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por Eneko Sagardoy (Handia), Edurne Azkarate (Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (Patria), Nagore Aramburu (Loreak), Elena Uriz (Akelarre), Iñaki Beraetxe (Ostertz), Ramón Agirre (Errementari), Kepa Errasti (Loreak) e Itziar Ituño (La casa de papel).

En palabras de su director Paul Urkijo: «Irati es la película de aventuras fantástico medieval que siempre he querido contar. Me fascina la Mitología Vasca e Irati es un homenaje épico a ese oscuro y fascinante mundo de leyenda. Inspirándome libremente en personajes de la novela gráfica «El ciclo de Irati» de J. L. Landa y J. Muñoz, además de otras leyendas vascas y sucesos históricos como la batalla de Roncesvalles.

Trata sobre un joven noble llamado Eneko que tiene que demostrar su valía para ser el líder del valle como lo fueron su padre y su abuelo. Para lo cual terminará adentrándose en un mundo extraño y misterioso lleno de antiguas leyendas mitológicas, ayudado por una joven pagana del lugar llamada Irati.

Está ambientada en el Pirineo del siglo VIII, una época oscura del medievo donde las religiones hegemónicas (el cristianismo y el islam) luchan entre sí, haciendo que las creencias paganas vayan desapareciendo junto a arcanas deidades vinculadas a la naturaleza.«

Esta cinta está producida por Irati Zinema AIE (Bainet, Ikusgarri Films, Kilima Media) y en coproducción con La Fidèle Production. Así mismo, cuenta con el apoyo de ICAA, EITB, RTVE, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz Diputación Foral de Álava.

Irati se estrenará en cines en 2022.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here