Quedan 2 meses para el regreso de ‘Juego de Tronos’, para la recta final, y llega el momento de volver a revisionar la serie y fijarse en todos los detalles. Fijarse y recordar, ya que han pasado unos cuantos años desde que llego Poniente a nuestras vidas. Recap 1×01 – “Se acerca el invierno”.


Un primer episodio de presentación y confusión. El primer episodio arranca con un prólogo que nos dejó a todos petrificados, era efectivo pero un tanto inconsistente una vez vistas las siete temporadas. ¿Qué hacen tan cerca del muro los caminantes blancos? ¿Convierten a una niña de unos nueve años en caminante o es un simple zombie? Ya desde ese momento nos enamoramos y comenzamos a preguntarnos sobre el misterio del muro, los salvajes y esos seres con piel blanquecina y ojos azules.

Comienza la canción de opening, con esos títulos de crédito que van cambiando según la localización de cada episodio – aunque eso no lo sabíamos en ese momento. Recuerdo perfectamente la emoción que me supuso esto en el preestreno de la serie que montó Movistar+ en Madrid. Yo no sabía nada sobre la historia, pero nada de nada.

Es normal que las cosas no cuadren.

Es normal que durante las siete temporadas las reglas del juego y el desarrollo vayan cambiando, por lo que los “fallos”, o licencias, no son algo que deberíamos tener en cuenta. La serie arranca oficialmente en Invernalia, con la familia Stark, encontrándonos con Rob, Jon, Sansa, Arya, Bran, Ned y Catelyn, y otro de los hermanos que nunca conoceremos y del que su historia está bastante difusa en mi cabeza (excepto su final).

Tras ver como Lord Stark finaliza con la vida del superviviente del prólogo por desertar de la Guardia de la Noche, vemos como George R. R. Martin es muy poco sutil respecto al destino y desenlace de sus personajes… Durante este episodio tendremos tres lineas argumentales, la de los Stark, la del Rey Robert y los Lannister y la de los hermanos Targaryen. Tres mundos completamente diferentes pero que tienen sus destinos escritos; guerra y muerte, especialmente esto último.

El punto de arranque para la serie

La mecha de esta guerra titánica comienza con la muerte de la Mano del Rey, lo que provoca que el Rey Robert se dirija al norte, hasta Invernalia, para convencer a Ned Stark para que acepte ser su protector, su confidente, su guardaespaldas. Este movimiento, junto con el deseoso deseo de Sansa por abandonar su hogar y convertirse en la esposa del hijo de Cersei Lannister, provocan que la partida de ajedrez más larga de la historia de comienzo. ¿Vosotros también odiasteis a Sansa durante esta época?

Yo, ahora, culpo únicamente a Ned del destino de su familia. Vivir en Invernalia y no sacar a sus hijos a dar una vuelta por Poniente provocó que estos estuviesen deseando salir de allí. Provocó que Sansa quisiese ir a Desembarco del Rey, Jon a El Muro y que Bran escalase todo lo que se ponía a su paso. Madres y padres del mundo, sacad a vuestros hijos de casa para que conozcan el mundo exterior.

Mientras tanto Daenerys y su hermano, Viserys (Viceroy en mi cabeza), se encuentran fuera del alcance de las tierras de Poniente. Con Viserys intentando conseguir un ejercito para invadir Poniente y lograr el trono, el maldito trono, el trono que alguien debería tirar por un barranco. Para ello, Viserys vende a su hermana al líder de los Dothraki, Khal Drogo, un señor bastante agraciado y dotado que pese a estar de muy buen ver… ¡la viola! No es NO.

La memoria selectiva del espectador.

Daenerys tiene los mejores regalos de boda ever, libros, tres huevos de dragón y un caballo. Bueno… y mucha mierda y una ceremonia horrible. Y una violacion, que se nos olvida que el señor maromo la viola. Menuda memoria selectiva tenemos los espectadores. Esta historia no comenzó como una historia de amor, es una compra-venta de Daenerys.

El episodio funciona y presenta a la perfección los que serán los protagonistas de esta historia. Mostrándonos sus vidas, sus deseos, sus miedos y también lo que están dispuestos a hacer para seguir adelante. Desde un primer momento vemos a Cersei, Daenerys, Arya y Jon como cuatro personajes perfectamente dibujados.

El final del episodio. No recuerdo la sala del preestreno, pero sí que teníamos el trono y que todos nos quedamos absolutamente en silencio cuando terminó el capítulo. Volviéndolo a ver ocurre exactamente lo mismo, te deja sin aliento.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here